Alertas Jurídicas jueves , 9 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » En breve » EN BREVE
EN BREVE

EN BREVE

A FONFO 1

Desde hace algún tiempo y en distintas ciudades españolas se ha generalizado la figura de la “vivienda de uso turístico vacacional “. Esta figura ha surgido por la acumulación de distintos factores socio-económicos que han favorecido la profusión de esta actividad. La crisis económica que ha asolado nuestro país, la influencia de otros países del entorno, bien sea de la Comunidad Europea o a nivel mundial, han extendido esta práctica por todos los rincones del planeta.

A FONDO 2

La Ley 30/1981, 7 de Julio, modificó la regulación del matrimonio por Divorcio, y particularmente señaló en su Art. nº 96, y en relación al domicilio familiar que, en defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso del mismo correspondería a los hijos y al cónyuge en cuya compañía quedarán.

Sin embargo, la Sentencia 641/2018 de 20 de noviembre dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha dado un vuelco a la deriva interpretativa de tal artículo 96, con la introducción de la cesación del derecho de uso del domicilio familiar para los casos que, quien ostenta tal derecho junto a los hijos menores de edad, conviva maritalmente con una tercera persona.

Tratamos en este trabajo un análisis de las consecuencias fácticas y jurídicas de tal novedosa Sentencia.

A FONDO 3

La valoración catastral parte de la delimitación de áreas geográficas, que suelen coincidir con los términos municipales, en las que el mercado inmobiliario tiene características similares, tanto en su componente suelo como en su componente construcción, lo que permite obtener una modulación de su comportamiento.

LO QUE DICEN LOS JUECES

Se trata de un impuesto actualmente no vigente, pero que ha sido objeto, hasta fecha reciente, de una profusa delimitación jurisprudencial y  cuya descripción y  análisis continúan siendo de interés desde el punto de vista práctico y doctrinal dado que, desde su implantación, se ha venido generando una amplia controversia sobre su constitucionalidad y  adecuación a los límites establecidos, en el art. 6.2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas -en adelante, LOFCA-, a la capacidad de las comunidades autónomas de establecer tributos propios.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En breve

En breve

El sábado 16 de marzo de 2019 se publicó en el BOE la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. La presente Ley es un nuevo intento del legislador por establecer límites a las prácticas bancarias en materia hipotecaria; pero la realidad es que el consumidor sigue estando igual de desprotegido ahora que hace ... Leer Más »

En breve

En breve

La Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (conocida como “nueva Ley Hipotecaria”) está a punto de ser publicada en el BOE tras la correspondiente tramitación parlamentaria. Aprovechando dicha circunstancia resulta obligado realizar un recorrido breve por sus antecedentes, los motivos que han llevado a su aprobación y las vicisitudes de su tramitación y, más ampliamente, por las novedades ... Leer Más »

En breve

En breve

El pasado 19 de diciembre entró en vigor el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler. Esta ley contempla importantes reformas en materia de arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, fiscalidad relacionada con la vivienda y alquiler y el proceso de desahucio de vivienda., Sin embrago, el pasado 22 de enero de ... Leer Más »

En breve

En breve

Siendo consciente el legislador del aumento de personas y familias en situación vulnerable y exclusión residencial, y paralelamente a ello, del aumento de la ocupación ilegal de viviendas, se han modificado los cauces legales previstos en vía civil para obtener el desalojo de los ocupantes ilegales A fondo. Pág. 6   Legalmente vienen definidas las cláusulas abusivas como “todas aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble