Alertas Jurídicas jueves , 9 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Savills Aguirre Newman y Ontier analizan las condiciones normativas, urbanísticas y arquitectónicas del Coliving
Savills Aguirre Newman y Ontier analizan las condiciones normativas, urbanísticas y arquitectónicas del Coliving

Savills Aguirre Newman y Ontier analizan las condiciones normativas, urbanísticas y arquitectónicas del Coliving

Madrid, 20 de febrero de 2020. Bajo el título Coliving, ¿residencial o terciario?, la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman y el despacho de abogados Ontier han celebrado una mesa redonda en la que definir en qué consiste este nuevo modelo y aclarar dudas en términos normativos, arquitectónicos, contractuales y urbanísticos. En el evento, celebrado en la sede de Savills, expertos en cada disciplina han profundizado sobre los nuevos modelos habitacionales, puesto en común dudas y soluciones a las necesidades de la sociedad, y reflexionado en torno a la redefinición del término vivienda en el actual momento de cambio de paradigma.

En la mesa, moderada por Antonio Pleguezuelo, director nacional de urbanismo de Savills Aguirre Newman, han participado, Juan José de Gracia, director general de Suelo de la Comunidad de Madrid; el arquitecto Antonio Ruiz Barbarin; Jaime Díaz de Bustamante, socio responsable del área de inmobiliario de ONTIER; Antonio Mochón, CEO de Excem Socimi Sir y fundador de HOMIII, e Iván Fernández, consultor.

¿Qué es el coliving?

A la pregunta qué es coliving, la mesa lo ha definido como una solución habitacional impulsada tanto por las necesidades de nuevas fórmulas de alojamiento en distintas franjas de edad, como por el cambio cultural en cuanto a propiedad y estilo de vida, que se rige por un contrato por uso de un espacio privado para alojamiento que incluye el derecho de uso de espacios comunes y cuya flexibilidad es la principal ventaja para el usuario. Este nuevo modelo, no contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se rige en España por el Código Civil, curiosamente del s. XIX, y en este sentido se comentaron los procedimientos aplicables en caso de incumplimiento del pago.

Sobre franjas de edad, se ha puntualizado, además, la diferencia entre el concepto inicial de coliving, que nació a semejanza del coworking y que abarca la demanda de personas entre 20 y 32 años, y el senior living, acorde a los requerimientos de personas mayores que buscan una solución de vivienda en entornos urbanos donde puedan socializar.

¿Residencial o terciario?

En cuanto a si se trata de un activo residencial o terciario y su potencial como alternativa de inversión, la principal conclusión ha sido que el coliving presenta oportunidades atractivas como activo anticíclico y generador de ingresos. Sin embargo, al ser un modelo normativamente intermedio entre vivienda y hospedaje, cuya demanda avanza más rápido que la normativa en cuanto a usos, en el mercado español es necesario analizar los proyectos edificio a edificio para definir la inversión, los servicios y la gestión necesaria de cada plan de negocio mientras la normativa avanza para definir nuevos usos.

Normativa

En cuanto a regulación y cómo avanzar en la evolución de este nuevo modelo, se constató que las Administraciones Públicas son conscientes del vacío regulatorio para este nuevo tipo de soluciones habitacionales y que avanzan en iniciativas que agilizarían la adaptación de la normativa a las necesidades actuales de la sociedad. Mientras tanto, los inversores y promotores asistentes tomaron nota de las soluciones posibles a día de doy para llevar a cabo sus proyectos en el contexto regulatorio actual.

Finalmente, la mesa mostró su acuerdo en que el coliving ha llegado para quedarse y que requerirá la colaboración público-privada para no perder la oportunidad de desarrollar el modelo con una base jurídica estable.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El precio medio del alquiler aumenta un 3,7% en el primer trimestre del año

El precio medio del alquiler aumenta un 3,7% en el primer trimestre del año

La vivienda en alquiler en España tuvo una renta media de 1.002 euros, registrando una subida del 2,85% frente al mes pasado y del 10,81% frente a marzo de 2019. Tres capitales arrojaron incrementos por encima del 16% respecto a hace un año: A Coruña (18,50%), Lleida (17,95%) y Toledo (17,87%). Más allá de las iniciativas coyunturales, que ahora son ... Leer Más »

El precio de la vivienda cae un 1,25% en el primer trimestre

El precio de la vivienda cae un 1,25% en el primer trimestre

La vivienda de segunda mano en España tuvo un precio medio de 1.690 euros por metro cuadrado en el mes de marzo de 2020, cayendo un -0,89% respecto a febrero. Únicamente tres capitales de provincia superaron el 8% de incremento de un año a otro: Vitoria (8,95%), Ávila (8,30%) y Huesca (8,01%). La crisis del coronavirus podría tener consecuencias negativas ... Leer Más »

El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19

El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19

AEPSI prevé que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma esa bajada en los precios será algo inferior, de un 5-7%.   Debido a la crisis, el mercado ha pasado a estar dominado por los compradores, especialmente aquellos con liquidez en estos momentos. El comprador nacional seguirá siendo protagonista, mientras que inversores extranjeros, mayoritariamente extracomunitarios, ... Leer Más »

Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad

Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad

Si bien la actividad del grupo internacional de lujo ha disminuido alrededor de un 60% las últimas semanas, no está completamente paralizada, por lo que la compañía sigue trabajando para seguir ofreciendo soluciones a sus clientes. Con gran implantación en el real estate europeo con más de 100 oficinas y 5.000 millones de euros en volumen de operaciones, la compañía ... Leer Más »

Estado de alarma: crece el interés en la compra de hoteles y de locales prime

Estado de alarma: crece el interés en la compra de hoteles y de locales prime

El estado de alarma decretado por el Gobierno pone el foco en la inversión inmobiliaria para la compra de hoteles y de locales ubicados en zona prime. El Eixample y Ciutat Vella son los distritos más solicitados por los inversores. Si bien la actividad se encuentra temporalmente paralizada, las caídas en la Bolsa han aumentado hasta un 30% el interés ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble