Alertas Jurídicas jueves , 9 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Decálogo para comprar una vivienda en régimen de cooperativa
Decálogo para comprar una vivienda en régimen de cooperativa

Decálogo para comprar una vivienda en régimen de cooperativa

Cada vez más personas optan en nuestro país por comprar una vivienda en régimen de cooperativa. El ahorro sobre el precio total, ajustar la planificación de pago, beneficiarse de un régimen fiscal más favorable o participar desde el minuto cero en la toma de decisiones son algunas de sus múltiples ventajas. Sin embargo, son muchas las dudas que pueden surgir antes de convertirse en cooperativista. lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) -el portal especialista en cooperativas de viviendas- ofrece una serie de aspectos clave para conocer cómo funcionan y así comprar con todas las garantías:

  • Vivienda a precio de coste. La cooperativa de viviendas es un régimen de autopromoción que permite a sus socios obtener una vivienda a precio de coste.
  • Los socios son los auténticos protagonistas. Los compradores adquieren la condición de copromotores al no existir la figura del promotor inmobiliario, por lo que participan activamente en el diseño y desarrollo de la promoción.
  • Ahorro del 20%. El porcentaje medio de ahorro respecto a la compra de otro tipo de vivienda es en torno al 20% al eliminarse la comisión del promotor.
  • Método de ahorro. Una vez iniciada la comercialización de la promoción, los socios cooperativistas entregan a la gestora cooperativa unas cantidades que oscilan entre un 20-25% del precio total para la construcción, lo que se convierte en un método excelente para ahorrar mensualmente una cantidad destinada a pagar su futura vivienda.
  • A menor hipoteca, menores intereses. Gracias a las aportaciones de los socios, el montante económico necesario para asegurar la construcción en el plazo convenido es inferior, de ahí que al solicitarse un préstamo hipotecario de una cuantía menor, el pago de intereses también sea más bajo.
  • Evitar riesgos. El papel de la gestora de la cooperativa es vital para que el proyecto común llegue a buen término, por lo que es importante que cumpla con cuatro aspectos: experiencia demostrada, muchas viviendas entregadas, solvencia económica y comunicación fluida con los socios de la cooperativa.
  • Derechos y deberes. Los socios pueden ejercitar todos los derechos y deben cumplir todos los deberes recogidos en la Ley y en los Estatutos de la cooperativa. Los derechos son muchos, pero destacan el de participación, de voto, de información y de baja voluntaria. En cuanto a sus deberes, destaca el de cumplir los acuerdos adoptados, aceptar los cargos para los que hayan sido elegidos y cumplir con las aportaciones económicas.
  • Aportaciones garantizadas. La ley obliga a las gestoras de las cooperativas a garantizar las cantidades entregadas por los socios a cuenta de sus viviendas. Y le da dos vías para hacerlo: a través de un seguro de caución o mediante avales solidarios.
  • Baja voluntaria. Por último, el socio podrá darse de baja voluntariamente en cualquier momento y tendrá derecho a recibir la devolución de todas las cantidades entregadas desde la concesión de la licencia de obra mayor.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El precio medio del alquiler aumenta un 3,7% en el primer trimestre del año

El precio medio del alquiler aumenta un 3,7% en el primer trimestre del año

La vivienda en alquiler en España tuvo una renta media de 1.002 euros, registrando una subida del 2,85% frente al mes pasado y del 10,81% frente a marzo de 2019. Tres capitales arrojaron incrementos por encima del 16% respecto a hace un año: A Coruña (18,50%), Lleida (17,95%) y Toledo (17,87%). Más allá de las iniciativas coyunturales, que ahora son ... Leer Más »

El precio de la vivienda cae un 1,25% en el primer trimestre

El precio de la vivienda cae un 1,25% en el primer trimestre

La vivienda de segunda mano en España tuvo un precio medio de 1.690 euros por metro cuadrado en el mes de marzo de 2020, cayendo un -0,89% respecto a febrero. Únicamente tres capitales de provincia superaron el 8% de incremento de un año a otro: Vitoria (8,95%), Ávila (8,30%) y Huesca (8,01%). La crisis del coronavirus podría tener consecuencias negativas ... Leer Más »

El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19

El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19

AEPSI prevé que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma esa bajada en los precios será algo inferior, de un 5-7%.   Debido a la crisis, el mercado ha pasado a estar dominado por los compradores, especialmente aquellos con liquidez en estos momentos. El comprador nacional seguirá siendo protagonista, mientras que inversores extranjeros, mayoritariamente extracomunitarios, ... Leer Más »

Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad

Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad

Si bien la actividad del grupo internacional de lujo ha disminuido alrededor de un 60% las últimas semanas, no está completamente paralizada, por lo que la compañía sigue trabajando para seguir ofreciendo soluciones a sus clientes. Con gran implantación en el real estate europeo con más de 100 oficinas y 5.000 millones de euros en volumen de operaciones, la compañía ... Leer Más »

Estado de alarma: crece el interés en la compra de hoteles y de locales prime

Estado de alarma: crece el interés en la compra de hoteles y de locales prime

El estado de alarma decretado por el Gobierno pone el foco en la inversión inmobiliaria para la compra de hoteles y de locales ubicados en zona prime. El Eixample y Ciutat Vella son los distritos más solicitados por los inversores. Si bien la actividad se encuentra temporalmente paralizada, las caídas en la Bolsa han aumentado hasta un 30% el interés ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble