Alertas Jurídicas viernes , 3 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Ordenación urbanística del litoral y costas
Ordenación urbanística del litoral y costas

Ordenación urbanística del litoral y costas

  1. INTRODUCCIÓN

La Ley 22/1998, de Costas, establece en su artículo 3 lo que se consideran bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal y la técnica de la fijación de la línea que ha de delimitar la costa y la propiedad privada, que es de gran complejidad técnica:

  • La ribera del mar y las rías, que incluye la zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre a línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcancen las olas en los mayores temporales conocidos, de acuerdo con los criterios técnicos que se establezcan reglamentariamente, o cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccial. Esta zona también se extiende por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas.

Según el artículo 7 de la misma ley, también son de aplicación a los bienes de dominio público marítimo-terrestre los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, que son comunes a todos los bienes de dominio público conforme al artículo 6 a) de la Ley 33/2003.

“Artículo 6. Principios relativos a los bienes y derechos de dominio público:

  • La gestión y administración de los bienes y derechos demaniales por las Administraciones públicas se ajustarán a los siguientes principios:
  • Inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad.”

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Responsabilidad de las comunidades de propietarios por accidentes en la piscina comunitaria

Responsabilidad de las comunidades de propietarios por accidentes en la piscina comunitaria

Llega el verano y el uso de las piscinas por parte de los propietarios, inquilinos, e invitados de unos y otros, genera la lógica preocupación de la responsabilidad derivada de accidentes que se produzcan en las mismas. Conocer el alcance de esa responsabilidad puede evitar problemas futuros a las comunidades y quienes las administran Un gran número de modernas edificaciones ... Leer Más »

Zonas comunes en propiedad horizontal: qué se puede hacer y qué no

Zonas comunes en propiedad horizontal: qué se puede hacer y qué no

El tema del uso o abuso de las zonas comunes en la propiedad horizontal es uno de los grandes caballos de batalla existentes a día de hoy, y desde hace años, en las comunidades de vecinos de nuestro país Sea por mero desconocimiento de la norma (la mayoría de las veces), o por una cierta relajación en lo que respecta ... Leer Más »

El concepto de vulnerabilidad económica respecto del pago de cuotas hipotecarias y otros créditos

El concepto de vulnerabilidad económica respecto del pago de cuotas hipotecarias y otros créditos

AUTOR: Tomás Pasalodos es Socio fundador del despacho Marin & Pasalodos. Uno de los asuntos que ha generado más controversia a tenor de las quejas de organizaciones de consumidores será objeto de estudio en esta parte quinta de sujetos vulnerables, y no es otra que la gestión legislativa relativa a la moratoria de hipotecas que se inició en el Real Decreto-Ley 8/2020. No en ... Leer Más »

El mercado de deuda inmobiliaria registrará un crecimiento del 40% con motivo de la crisis de la COVID-19

El mercado de deuda inmobiliaria registrará un crecimiento del 40% con motivo de la crisis de la COVID-19

Ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, el mercado de deuda inmobiliaria aumentará exponencialmente y se puede pronosticar que llegará a aumentar un 40%, según las previsiones realizadas por LEM Loan e-Market. SUMARIO: Introducción Niveles de evolución en el mercado Oportunidades de inversión Opción atractiva para pequeños y medianos inversores Operaciones ejecutadas en 2-3 meses DESTACADOS: ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble