Alertas Jurídicas viernes , 10 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Inversión y fiscalidad entre otras medidas para frenar los precios
Inversión y fiscalidad entre otras medidas para frenar los precios

Inversión y fiscalidad entre otras medidas para frenar los precios

  1. INTRODUCCIÓN

Con el inicio del año, ha comenzado a actuar el nuevo gobierno que tiene en su cartera diferentes propuestas relativas al sector de la vivienda. Se asume por parte de quienes tienen la facultad de legislar, que el precio de la vivienda sigue creciendo y cada vez se aleja más de las posibilidades de los compradores, al tiempo que se reconoce que el mercado del alquiler, está sufriendo unos incrementos de precios en los pocos productos que llegan a comercializarse, a niveles que superan la capacidad económica de muchas de las familias necesitadas de un piso. La medida que se sugiere de forma recurrente, cada vez que se presenta esta cuestión como un problema a resolver, es la necesidad de regular y sobretodo limitar los precios de los alquileres, generalmente sin entrar en más concreción.

  1. INVERSIÓN PARA PALIAR ASIMETRÍAS EN EL MERCADO INMONILIARIO

Pretender actuar sobre las consecuencias de una situación, el incremento de los precios, tanto en alquiler como en venta, sin incidir en las causas que lo generan, la falta de oferta, comporta en ocasiones, dedicar unos esfuerzos (aunque sean escasos en los últimos años), con una efectividad exigua, para resolver tan solo situaciones puntuales, manteniéndose viva la razón y el origen que lo está causando. Esta no es más que la propia falta inversión por parte de las diferentes administraciones, local o autonómica en primer lugar, aunque es realmente la inversión estatal, el motor de cualquier actuación para que tenga cierta capacidad de incidencia en el mercado. Es la actividad que puede surgir a través de las aportaciones en los presupuestos generales del estado, contribución que aun siendo históricamente baja, en los últimos años se ha visto reducida de forma significativa. Tan solo en el periodo de los últimos 10 años, su incidencia se ha visto reducida significativamente las partidas del ámbito de la vivienda, pasando de 1.500 MM en el año 2.010, a tan solo 450 MM en el año 2.019.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El personal shopper inmobiliario nos hace únicos como compradores

El personal shopper inmobiliario nos hace únicos como compradores

AUTOR: Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI SUMARIO: Contexto del nacimiento de personal shopper Procedimiento actuación personal shopper Surgimiento de asociaciones de personal shoppers Tendencia del sector inmobiliario EN BREVE: El real estate se adapta constantemente al comportamiento de la oferta y la demanda para encontrar un óptimo equilibrio entre las partes. Fruto de esta adaptación nació en los Estados Unidos ... Leer Más »

Notas sobre declaración de alquileres turísticos

Notas sobre declaración de alquileres turísticos

Los intermediarios en el alquiler de inmuebles con fines turísticos  deben presentar ante Hacienda el modelo 179 de “Declaración de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. En dicha declaración (que es trimestral) se deben incluir, entre otros muchos datos, los siguientes: Vivienda ofrecida en alquiler (con referencia catastral), así como datos de su titular. Identificación de los arrendatarios ... Leer Más »

El riesgo de usar los datos generalistas

El riesgo de usar los datos generalistas

Por Joan Bermúdez. Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. SUMARIO: INTRODUCCIÓN SOCIMI INCREMENTO DE LA POBLACIÓN CONCLUSIÓN EN BREVE: Tomar la temperatura del mercado inmobiliario cada semana, e intentar generar un diagnóstico de la situación del mismo de forma cuasi permanente, comporta en la mayoría de las ocasiones, suscitar un estado de incertidumbre y desconcierto, ya que ... Leer Más »

La contradicción de las medidas parciales y sectoriales

La contradicción de las medidas parciales y sectoriales

Por Joan Bermúdez En breve: El sector Financiero dispone de un exceso de liquidez, razón, por la que cuando un cliente va a ofrecerles un depósito, salvo que puedan a su vez destinarlo a algún tipo de fondo de inversión (productos donde los recursos no se quedan en la propia entidad y ellos actúan como intermediarios), prefieren que ese cliente, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble