Alertas Jurídicas jueves , 27 febrero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Gastos comunes de la propiedad horizontal
Gastos comunes de la propiedad horizontal

Gastos comunes de la propiedad horizontal

Definición de gastos comunes

La participación de los distintos propietarios en los gastos comunes de un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal es una de las cuestiones que más controversias suscita entre dichos propietarios. Estas polémicas se desatan en relación con diversos aspectos que van desde la inclusión de determinados gastos como comunes, pasando por la posibilidad de excluir a determinados propietarios de la participación en ciertos grupos de gasto, hasta la posibilidad de modificar los sistemas de participación en dichos gastos.

La primera cuestión a dirimir es qué se considera como gasto común de la comunidad de propietarios. Si partimos de la Ley sobre Propiedad Horizontal, lo primero que nos llamará la atención es que no se definen pormenorizadamente cuáles son y cuáles no son los gastos que deben ser considerados comunes. Más adelante analizaremos cómo, tanto el artículo 3 como el artículo 9 de la Ley, hacen referencia a la cuota de participación en las cargas comunes o la obligación de cada propietario de contribuir a las mismas, pero no se hace una definición explícita de cuáles son dichos gastos comunes.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ordenación urbanística del litoral y costas

Ordenación urbanística del litoral y costas

INTRODUCCIÓN La Ley 22/1998, de Costas, establece en su artículo 3 lo que se consideran bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal y la técnica de la fijación de la línea que ha de delimitar la costa y la propiedad privada, que es de gran complejidad técnica: La ribera del mar y las rías, que incluye la zona marítimo-terrestre o espacio ... Leer Más »

La fe pública registral. El tercero hipotecario.

La fe pública registral. El tercero hipotecario.

LA FE PÚBLICA REGISTRAL La fe pública registral se encuentra manifestada en el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, estableciendo que: “El tercero que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después se anule ... Leer Más »

Forma de la donación de cosa inmueble

Forma de la donación de cosa inmueble

Por Eduardo de la Iglesia Prados Profesor contratado Doctor de Derecho civil en la Universidad de Sevilla. SUMARIO: Concepto de donación de bien inmueble Requisitos objetivos y subjetivos para la existencia de donación inmobiliaria La donación de un bien inmueble como un acto formal: la necesidad de escritura pública. Consecuencias de su incumplimiento Supuestos especiales derivados de la práctica judicial ... Leer Más »

La protección de la legalidad urbanística y las moratorias en la concesión de licencias de edificación

La protección de la legalidad urbanística y las moratorias en la concesión de licencias de edificación

Por Susana Sandín Llorente. Abogado y Executive MBA. Socia directora de SANDIN ABOGADOS. Real Estate.  SUMARIO: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- VIGENCIA DE LAS MORATORIAS 3.- JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 4.- LICENCIA DE LEGALIZACIÓN 5.- CONCLUSIONES   EN BREVE: Aplicabilidad de la moratoria en la concesión de licencias de edificación en aquellos casos en que, tras su entrada en vigor, debe procederse ... Leer Más »

El registro de la propiedad inmueble

El registro de la propiedad inmueble

Por Juan Manuel Orenes Bastida. Abogado de Orenes&Asociados Abogados. Miembro de Legal Touch SUMARIO: Libros del Registro Concepto y clases de asientos registrales Fines del registro La prescripción conforme al Registro y la usucapión Expediente de información posesoria Certificaciones administrativas posesorias Conclusiones EN BREVE: Siguiendo lo establecido en el artículo 606 del Código Civil y el artículo 1 de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble