Alertas Jurídicas martes , 29 septiembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » ¿Cómo aplicar la aerotermia y la geotermia en un edificio de viviendas?
¿Cómo aplicar la aerotermia y la geotermia en un edificio de viviendas?

¿Cómo aplicar la aerotermia y la geotermia en un edificio de viviendas?

Siguiendo con la serie de artículos que, desde el estudio de arquitectura Carrillo Arquitectos, estamos creando sobre la eficiencia energética y el uso de la aerotermia y la geotermia en la construcción residencial, ahora entramos en cómo podemos aplicar estas técnicas en la construcción de un edificio de viviendas. Para ellos hemos elegido “El Balcón de Boadilla” un edificio de 16 viviendas multifamiliar en el que el diseño y la sostenibilidad se dan la mano. Se acerca a un cambio en las prácticas de construcción que como resultado aporta beneficios para la salud humana a diferentes escalas. Un paso hacia un edificio verde el que reduzca las emisiones contaminantes y se reduzca el consumo energético, ya que a día de hoy se constata un cambio en el mercado hacia el diseño, la sostenibilidad y el mantenimiento de “edificios saludables”.

En este aspecto, el arquitecto José María Carrillo Rodríguez se centra en la salud, satisfacción y productividad con un objetivo de proporcionar una mejora en los elementos fundamentales que constituyen un edificio saludable (calidad del aire interior, climatización, cubiertas ajardinadas, humedad y moho, polvo y plagas, ruido, luz y vistas, seguridad y protección) en un edificio de tres plantas sobre rasante destinadas al uso residencial y una planta bajo rasante destinada a la actividad de aparcamiento. Está situado en la calle Angél Nieto 6, en Boadilla del Monte (Madrid). El edificio está formado por dos bloques siameses, articulados por un patio interior, con 8 viviendas cada uno.

El Balcón de Boadilla se caracteriza por su estudiada forma condicionada por la naturaleza y geometría de la parcela como por la orientación de sus fachadas, debido a la disposición del edificio en la parcela, ofreciendo dos caras muy distintas entre la noroeste y la suroeste. La cara noreste es una cara mas expuesta con huecos acristalados rasgados interrumpidos por los núcleos de escalera que se asoman hacia el exterior y la cara suroeste se presenta protegida frente al soleamiento con unos grandes voladizos ajardinados que recuerdan extrayendo la idea de arquitectura romántica, esas arquitecturas invadidas por la vegetación.

Se emplea una fuente de energía renovable como es la aerotermia para la climatización y la producción de ACS en la que se conjugando con la envolvente del edificio que optimiza el gasto energético del conjunto.

 

ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN EL BALCON DE BOADILLA

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Tipos de ventanas ¿Cuál es el mejor material?

Tipos de ventanas ¿Cuál es el mejor material?

Tipos de ventanas ¿Cuál es el mejor material? Tanto si vas a construir una vivienda nueva, como si estás pensando en reformar una de segunda mano, una de las preguntas clave llega a la hora de elegir las ventanas ¿Cuál es el mejor material para mis ventanas? Para este elemento necesitas un material resistente a la climatología, a la vez que te aísle del ... Leer Más »

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Por julio Enrique Gómez Blasco. Garamago Estudio Jurídico y Fiscal. Sumario 1. ¿Qué es el régimen de accesibilidad? 2. Mayoría necesaria para adopción del acuerdo de supresión de barreras arquitectónicas. Procedimiento 3. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la petición de eliminar barreras arquitectónicas en las Comunidades? 4. ¿Quién y cómo se tienen que abonar las obras de adaptación? 5. Obras ... Leer Más »

Información previa a la adquisición o transmisión de inmueble

Información previa a la adquisición o transmisión de inmueble

Por Jesús Ruiz Ballesteros, Director de Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales En breve: El artículo de la Ley General Tributaria, presenta la posibilidad de solicitar a la administración pública información sobre el valor fiscal de un inmueble objeto de una transmisión. Dicha información no impedirá la posterior comprobación administrativa de los elementos de hecho y circunstancias manifestados por el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble