Alertas Jurídicas martes , 14 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La brecha entre propietarios e inquilinos pasa del 27% al 38%: 12 puntos en un año
La brecha entre propietarios e inquilinos pasa del 27% al 38%: 12 puntos en un año

La brecha entre propietarios e inquilinos pasa del 27% al 38%: 12 puntos en un año

La diferencia entre lo que pide el arrendador y el presupuesto del arrendatario es de 2.079 euros anuales.

La casa más buscada en alquiler cuesta 450 euros al mes y tiene 80 metros cuadrados de superficie.

La decisión del inquilino de destinar un menor porcentaje de sus ingresos al alquiler ha hecho que se dispare la brecha.
 

21 de enero de 2020 – La subida de los alquileres en los últimos años ha puesto en una situación delicada a los inquilinos, sobre todo, en las grandes ciudades. Según un estudio del portal inmobiliario pisos.com, la brecha económica entre la oferta y la demanda se situó en 173 euros al mes en 2019, 27 euros más que el año anterior. Esta diferencia supone un esfuerzo extra anual para el inquilino de 2.079 euros anuales, 320 euros más que en 2018. El crecimiento de esta brecha responde a la subida que han experimentado los precios de alquiler y al menor presupuesto de los inquilinos. Así, la casa más buscada en 2019 tuvo una renta media de 450 euros mensuales frente a los 550 de 2018.

Aunque el precio del piso tipo en alquiler pasó de 697 a 623 euros de un año a otro, el ajuste en el valor de la vivienda más buscada elevó la brecha del 27% al 38%, 12 puntos más. Y todo ello aun cuando la superficie requerida por la demanda se rebajó de 90 a 80 metros cuadrados. La diferencia entre la mensualidad por la que querría alquilar el arrendador y la que desearía pagar el arrendatario alcanzada en 2019 marcó el máximo histórico desde que pisos.com comenzó a realizar esta comparativa.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “no ha sido hasta los últimos meses de 2019 cuando por fin los repuntes en las rentas se han entibiado y dado un respiro a la demanda. Aun así, las brechas siguen siendo importantes y el alquiler residencial continúa centrando el debate político”. El portavoz del portal inmobiliario añade que “a pesar de los síntomas de agotamiento que ya han empezado a mostrar ciertos mercados, el recién estrenado Gobierno tiene la clara intención de poner techo a las subidas”. Font confirma que “la decisión del inquilino de destinar un menor porcentaje de sus ingresos al alquiler ha desencadenado una subida en la brecha entre oferta y demanda, un repunte que el incremento de las rentas, aunque leve, ha favorecido”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los inquilinos redujeron su presupuesto en Asturias, Comunidad Valenciana y La Rioja. Al mismo tiempo, lo mejoraron en Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y Navarra. Por otro lado, Madrid y País Vasco fueron las autonomías en las que el inquilino estuvo dispuesto a pagar más: 750 euros de media. Les siguió Baleares con 650 euros. En Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia los inquilinos contaron con menos dinero para el alquiler: 350 euros mensuales. La demanda no estuvo por encima de la oferta en ninguna región. Se podría considerar que el acercamiento fue un hecho en Castilla-La Mancha (4%) y Castilla y León (4%). Comunidad Valenciana (43%), Madrid (42%) y Cataluña (42%) fueron las comunidades en las que los inquilinos lo tuvieron más difícil.

PROVINCIAS

Los potenciales inquilinos subieron su presupuesto en 11 provincias, mientras que en siete lo rebajaron. Madrid y Guipúzcoa fueron las provincias con la demanda en alquiler con mayor presupuesto: 750 euros de media. Les siguieron Baleares, Barcelona, Álava y Vizcaya, con 650 euros. En Ávila y Palencia se buscaron los alquileres más asequibles: 250 euros mensuales. Hubo ocho provincias donde la demanda superó a la oferta. Por encima del 50% solo se situaron Las Palmas (52%) y Valencia (54%).

CAPITALES

Siete capitales elevaron su presupuesto y otras siete lo bajaron. Barcelona y Donostia-San Sebastián fueron las capitales en la que la demanda pudo destinar más al alquiler: 850 euros de media. 12 capitales ofrecieron la renta más baja: 350 euros mensuales. Hubo dos capitales donde el precio de salida de la demanda estuvo por encima de la oferta: Vitoria (-11%) y Toledo (-4%). Las mayores diferencias entre oferta y demanda se dieron en Sevilla (57%) y Barcelona (53%).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Mayo confirma el impacto previsto y retrasa hasta junio un cambio de tendencia

Mayo confirma el impacto previsto y retrasa hasta junio un cambio de tendencia

El stand by iniciado a mediados de marzo sigue mostrando su impacto frenando las operaciones y las poco más de 22.000 registradas significan una caída interanual cercana al 50% y son cifras comparables al peor periodo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria Lunes, 13 de julio de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el ... Leer Más »

En la época post Covid-19, el ‘Coworking’ inmobiliario vuelve a ser una oportunidad 

En la época post Covid-19, el ‘Coworking’ inmobiliario vuelve a ser una oportunidad 

Century 21 New Estate ha integrado un total de 12 nuevos agentes inmobiliarios a lo largo del confinamiento La inmobiliaria se ha convertido en la franquicia de Century 21 que más propiedades vende en la península ibérica gracias a su conocimiento del mercado y a los múltiples servicios de asesoramiento que ofrece a sus cliente  Julio 2020 – Pese a la crítica situación que estamos viviendo desde el inicio de la crisis del coronavirus, algunas empresas han tenido una clara visión de negocio que les ... Leer Más »

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

La renta media de alquiler fue de 990 euros mensuales, cayendo un -1,17% en el segundo trimestre de 2020 y subiendo un 4,98% frente a junio de 2019.  Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.892 €/m²) y Barcelona (1.775 €/m²). Tarragona (8,13%) arrojó el mayor repunte de un año a otro.  Es posible que las ... Leer Más »

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

Durante el 2020 se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, según pronostica Ramón Riera, presidente de FIABCI España. El capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional prevé que el retorno a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!