Alertas Jurídicas viernes , 29 mayo 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Notas sobre declaración de alquileres turísticos
Notas sobre declaración de alquileres turísticos

Notas sobre declaración de alquileres turísticos

Los intermediarios en el alquiler de inmuebles con fines turísticos  deben presentar ante Hacienda el modelo 179 de “Declaración de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. En dicha declaración (que es trimestral) se deben incluir, entre otros muchos datos, los siguientes:

  • Vivienda ofrecida en alquiler (con referencia catastral), así como datos de su titular.
  • Identificación de los arrendatarios e importe que han satisfecho.
  • Fecha de inicio del alquiler y número de días que se ha alquilado el inmueble.

No obstante, muchos intermediarios que se dedican a la gestión de alquileres todavía tienen dudas sobre este modelo: ¿qué alquileres se consideran turísticos y deben declararse? ¿Qué empresarios se consideran intermediarios y tienen dicha obligación?

¿Qué alquileres deben incluirse?

Los alquileres que deben informarse en el modelo 179 son aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que supongan la cesión temporal de la totalidad o de parte de una vivienda que se encuentre situada dentro del territorio español y que esté amueblada y equipada para utilizarse de forma inmediata.
  • Que no estén entre las excepciones que establece la ley, que se enumerarán a continuación.

En cuanto a las excepciones, no deben declararse aquellos arrendamientos temporales que se rigen por una normativa específica (por ejemplo, los de establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, albergues o campings), las viviendas gestionadas por universidades para sus alumnos y empleados, o el uso de viviendas por porteros, guardas u otros asalariados.

¿Quién debe declarar?

Esta declaración sólo debe ser presentada por las personas o entidades (residentes en España o no) que actúen como intermediarios.  A estos efectos, se consideran intermediarios quienes ponen en contacto al arrendador con los arrendatarios y perciben una comisión o retribución económica por la contratación efectiva entre ambas partes. Como ejemplos, pueden darse los siguientes supuestos:

  • Está obligado a presentar el modelo 179 un API que es contratado por el propietario de una vivienda para que consiga inquilinos durante vacaciones a cambio de una retribución.
  • También debe hacerlo una plataforma de Internet que ponga en contacto a turistas y propietarios a cambio de una comisión.
  • En cambio, no debe presentarlo un API que se dedique a alquilar viviendas propiedad de terceros para después subarrendarlas él mismo. Tampoco los arrendatarios de una vivienda que, solo en ocasiones, alquilan habitaciones a turistas, ya que en ninguno de estos dos supuestos hay ánimo oneroso (cobro de una comisión).

En el modelo 179 sólo deben declararse los alquileres temporales de viviendas que estén totalmente amuebladas y equipadas para su uso inmediato. Están obligados a presentarlo los intermediarios que cobran una comisión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

El personal shopper inmobiliario nos hace únicos como compradores

El personal shopper inmobiliario nos hace únicos como compradores

AUTOR: Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI SUMARIO: Contexto del nacimiento de personal shopper Procedimiento actuación personal shopper Surgimiento de asociaciones de personal shoppers Tendencia del sector inmobiliario EN BREVE: El real estate se adapta constantemente al comportamiento de la oferta y la demanda para encontrar un óptimo equilibrio entre las partes. Fruto de esta adaptación nació en los Estados Unidos ... Leer Más »

Inversión y fiscalidad entre otras medidas para frenar los precios

Inversión y fiscalidad entre otras medidas para frenar los precios

INTRODUCCIÓN Con el inicio del año, ha comenzado a actuar el nuevo gobierno que tiene en su cartera diferentes propuestas relativas al sector de la vivienda. Se asume por parte de quienes tienen la facultad de legislar, que el precio de la vivienda sigue creciendo y cada vez se aleja más de las posibilidades de los compradores, al tiempo que ... Leer Más »

El riesgo de usar los datos generalistas

El riesgo de usar los datos generalistas

Por Joan Bermúdez. Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. SUMARIO: INTRODUCCIÓN SOCIMI INCREMENTO DE LA POBLACIÓN CONCLUSIÓN EN BREVE: Tomar la temperatura del mercado inmobiliario cada semana, e intentar generar un diagnóstico de la situación del mismo de forma cuasi permanente, comporta en la mayoría de las ocasiones, suscitar un estado de incertidumbre y desconcierto, ya que ... Leer Más »

La contradicción de las medidas parciales y sectoriales

La contradicción de las medidas parciales y sectoriales

Por Joan Bermúdez En breve: El sector Financiero dispone de un exceso de liquidez, razón, por la que cuando un cliente va a ofrecerles un depósito, salvo que puedan a su vez destinarlo a algún tipo de fondo de inversión (productos donde los recursos no se quedan en la propia entidad y ellos actúan como intermediarios), prefieren que ese cliente, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble