Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Notas sobre declaración de alquileres turísticos
Notas sobre declaración de alquileres turísticos

Notas sobre declaración de alquileres turísticos

Los intermediarios en el alquiler de inmuebles con fines turísticos  deben presentar ante Hacienda el modelo 179 de “Declaración de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. En dicha declaración (que es trimestral) se deben incluir, entre otros muchos datos, los siguientes:

  • Vivienda ofrecida en alquiler (con referencia catastral), así como datos de su titular.
  • Identificación de los arrendatarios e importe que han satisfecho.
  • Fecha de inicio del alquiler y número de días que se ha alquilado el inmueble.

No obstante, muchos intermediarios que se dedican a la gestión de alquileres todavía tienen dudas sobre este modelo: ¿qué alquileres se consideran turísticos y deben declararse? ¿Qué empresarios se consideran intermediarios y tienen dicha obligación?

¿Qué alquileres deben incluirse?

Los alquileres que deben informarse en el modelo 179 son aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que supongan la cesión temporal de la totalidad o de parte de una vivienda que se encuentre situada dentro del territorio español y que esté amueblada y equipada para utilizarse de forma inmediata.
  • Que no estén entre las excepciones que establece la ley, que se enumerarán a continuación.

En cuanto a las excepciones, no deben declararse aquellos arrendamientos temporales que se rigen por una normativa específica (por ejemplo, los de establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, albergues o campings), las viviendas gestionadas por universidades para sus alumnos y empleados, o el uso de viviendas por porteros, guardas u otros asalariados.

¿Quién debe declarar?

Esta declaración sólo debe ser presentada por las personas o entidades (residentes en España o no) que actúen como intermediarios.  A estos efectos, se consideran intermediarios quienes ponen en contacto al arrendador con los arrendatarios y perciben una comisión o retribución económica por la contratación efectiva entre ambas partes. Como ejemplos, pueden darse los siguientes supuestos:

  • Está obligado a presentar el modelo 179 un API que es contratado por el propietario de una vivienda para que consiga inquilinos durante vacaciones a cambio de una retribución.
  • También debe hacerlo una plataforma de Internet que ponga en contacto a turistas y propietarios a cambio de una comisión.
  • En cambio, no debe presentarlo un API que se dedique a alquilar viviendas propiedad de terceros para después subarrendarlas él mismo. Tampoco los arrendatarios de una vivienda que, solo en ocasiones, alquilan habitaciones a turistas, ya que en ninguno de estos dos supuestos hay ánimo oneroso (cobro de una comisión).

En el modelo 179 sólo deben declararse los alquileres temporales de viviendas que estén totalmente amuebladas y equipadas para su uso inmediato. Están obligados a presentarlo los intermediarios que cobran una comisión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble