Alertas Jurídicas martes , 4 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Caso Práctico » Contrato de arrendamiento urbano para uso distinto a la vivienda, en el cual se incluye la cláusula de prohibición de subarrendamiento, la cual se incumple por el arrendatario por lo que se solicita el desahucio por precario
Contrato de arrendamiento urbano para uso distinto a la vivienda, en el cual se incluye la cláusula de prohibición de subarrendamiento, la cual se incumple por el arrendatario por lo que se solicita el desahucio por precario

Contrato de arrendamiento urbano para uso distinto a la vivienda, en el cual se incluye la cláusula de prohibición de subarrendamiento, la cual se incumple por el arrendatario por lo que se solicita el desahucio por precario

Sumario

1. El caso
a. Supuesto de hecho
b. Objetivo. Cuestión planteada
c. La estrategia del Abogado
2. El procedimiento judicial
a. Partes
b. Peticiones realizadas
c. Argumentos
d. Documental aportada
e. Prueba
f. Resolución judicial
3. Jurisprudencia relacionada con el caso
4. Documentos jurídicos
5. Biblioteca
6. Formulario: Contrato de
arrendamiento para uso distinto de
vivienda con opcion de compra

EL CASO

Supuesto de hecho.

Molina del Segura (Murcia), 30-09-2011

La empresa CONSTRUCCIONES S.A, es propietaria de varias parcelas, la demandante, en calidad de propietaria, y en concepto de arrendador, suscribió contrato de arrendamiento con la empresa INVERSIONES S.L., en el cual se establecía que la naturaleza del contrato era para uso distinto de vivienda, durante tiempo indefinido y con una renta de 8.000 euros mensuales, actualizables anualmente, conforme al índice ponderado de Precios al Consumo, a pagar por el arrendatario dentro de los cinco primeros días de cada mes.

Además se establece expresamente en el contrato que “El arrendatario renuncia de forma expresa a ceder, subrogar, traspasar o subarrendar (total o parcialmente), la finca objeto del contrato y en especial renuncia a los derechos que le confiere el art. 32.1 de la LAU.”

Aún así, la INVERSIONES S.L decidió formalizar con otra empresa, INMOBILIARIO S.L. contrato de subarrendamiento sobre el mismo inmueble objeto del litigio, lo que significa que dicho contrato ya nace viciado de nulidad y no debe producir efecto alguno, por haber sido concertado contraviniendo las disposiciones contractuales de un pacto anterior sobre el mismo objeto (la nave industrial arrendada).

Objetivo. Cuestión planteada.

La empresa CONSTRUCCIONES S.A, solicita al juzgado lo siguiente:

En primer lugar, que se interponga demanda de juicio declarativo verbal de desahucio por precario contra la INVERSIONES S.L.

Y que dicha sentencia sea dictada basandose en los siguientes pronunciamientos:

Se declare la nulidad del contrato de subarriendo entre las empresas INVERSIONES S.L. e INMOBILIARIO S.L, sobre la Finca perteneciente a CONSTRUCCIONES S.A.

Que se declare haber lugar al desahuucio por precario del precitado inmueblo, habiendo en cuenta que su ocupante la empresa INMOBILIARIO S.L, se encuentra poseyendo sin justo título y sin pagar contraprestación alguna.

Que se condene a INVERSIONES S.L.,a  dejar libre y expedita la finca, con apercibimiento de lanzamiento de la demandada y cuantas personas por ella autorizados ocuparan el inmueble si no lo efectuaran en el plazo legal establecido en el lanzamiento.

Que se le impongan costas a la demandada.

La estrategia. Solución propuesta.

La función principal del letrado consiste en demostrar, que en el contrato principal se prohibió mediante una cláusula el subarrendamiento.

Cláusula que INVERSIONES S.L., que era la arrendataria ha incumplido, ya que ha firmado un contrato de subarrendamiento con INMOBILIARIO S.L.

EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Civil

Juzgado de inicio del procedimiento: Primera Instancia.

Tipo de procedimiento: Juicio Verbal.

Fecha de inicio del procedimiento: 28-05-2014

Partes

Parte Recurrente

CONSTRUCCIONES S.A.

Parte Recurrida.

INMOBILIARIO S.L.

Peticiones realizadas

CONSTRUCCIONES S.A solicita que se declare la nulidad del contrato entre la empresa B y C y a su vez solicita que se declare el desahucio por precario del precitado inmueble habiendo en cuenta que su ocupante la empresa C, se encuentra poseyendo sin justo título y sin pagar contraprestación alguna, haciéndole pasar por tal declaración.

Argumentos

La parte demandada, notifica en su contestación a la demada que “como se desprende de la petición final de la demanda se trata de un proceso en ejercicio de acción de desahucio por precario y no de un desahucio por falta de pago”.

Por lo que la empresa B entiende que deben de quedar sin efecto todos los requerimientos efectuados a la parte demandada con sus correspondientes prevenciones legales referentes al posible pago y posible lanzamiento.

Documental aportada

Se adjuntan los siguientes documentos:

Escritura pública, respecto a la propiedad de la empresa A sobre el inmueble.

Contrato de arrendamiento entre empresa A y B.

Contrato de subarrendamiento entre B y C.

Prueba

Solamente existe la prueba documental expuesta con anterioridad.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 06-11-2016

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

En el procedimiento ante la presentada mercantil A contra la mercantil B, el juez ha decidido absolver a la demandada, decidiendose que cada parte habrá de abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

A la vista de la naturaleza de la controversia, asi como el resultado de la prueba practicada,y al decaer la primera de las pretensiones de las partes, esto es la nulidad del contrato de subarriendo que debe desestimarse la demanda, y a fin de evitar que, al amparo de un procedimiento sumario como es el de desahucio se resuelva una situación que, de conformidad con lo actuado, requiere una discusión más exhaustiva y con mayores garantías, en un eventual procedimiento declarativo.

No obstante la desestimación de la demanda, las razones que sustentan dicha decisión, según lo expresado en el fundamento jurídico vienen a ubicar el litigio entre los que presentan serias dudas de hecho, lo que, precisamente motiva el emplazamiento ed las partes a un eventual juicio declarativo plenario. Por tanto, ambas partes habrán de asumir el pago de las costas.

Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación

Recurrente: La empresa A.

Fecha del recurso: 28-09-2017

Tribunal: Audiencia Provincial de Murcia.

Prueba

La misma que en Primera Instancia.

Documentación

La misma que en Primera Instancia.

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 28-09-2017

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se desestima el recurso de apelación formulados por la demandante contra la sentencia del juzgado civil, en la cual se debe confirmar íntegramente la misma, debiendo cada parte soportar las costas de esta apelación derivadas de la desetimación de sus respectivos recursos.

Se acuerda a su vez la pérdida del depósito constituido para recurrir al ser desestimados los recursos, debiéndose dar a los mismos el destino legal pertinente.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La sentencia dictada en la instancia desestima en su integridad la acción de desahucio , tendente a que se declare la nulidad del contrato, con la que la actora había celebrado previamente un contrato de arrendamiento con fecha de 30 de septiembre de 2011 en relación con las citadas parcelas.

La sentencia desestima la demanda en su integridad con fundamentos en la existencia de cuestión compleja derivada de la directa relación personal y societaria existente entre los componentes de las sociedades de litigio.

Hay que decir que dicho contrato tiene como objeto el arrendamiento de maquinaria y a su vez conforme al contenido de la cláusula séptima se cede a ésta última el uso de la nave que se menciona por tiempo indefinido y sin contraprestación alguna.

Dicha complejidad, comentada con anterioridad, se acentúa en la concurrencia e identidad de personas con similares cargos directivos y de administración en las sociedades protagonistas de tales relaciones jurídicas, resulta determinante de esa complejidad del debate que excluye su decisión del reducido marco de este procedimiento sumario de desahucio.

JURISPRUDENCIA

Jurisprudencia (Enlaces)

Tribunal Supremo, núm. 673/2009, de 30-10-2009. CasosReales. Jurisprudencia. Marginal: 1130206

Tribunal Supremo, núm. 684/2009, de 20-10-2009. CasosReales. Jurisprudencia. Marginal: 425119

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, núm. 281/2006, de 17-05-2006. CasosReales. Jurisprudencia. Marginal: 271774

Tribunal Supremo, núm. 335/2014, de 23-06-2014. CasosReales. Jurisprudencia. Marginal: 2455625

Audiencia Provincial de Madrid, núm. 632/2009, de 29-09-2009. CasosReales. Jurisprudencia. Marginal: 1611555

Tribunal Supremo, núm. 180/2014, de 27-03-2014. CasosReales. Jurisprudencia. Marginal: 2450705

, núm. 51/2015, de 03-03-2015. CasosReales. Jurisprudencia. Marginal: 69343241

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Modelo de demanda de desahucio.

BIBLIOTECA

Libros

Problemas actuales de la prueba civil

Aspectos prácticos de la prueba civil

Objeto y Carga de la Prueba Civil

Fiscalidad de las rentas procedentes de alquileres: El contrato de arrendamiento.

Legislación Civil Catalana 2ª Edición

Análisis práctico del juicio de desahucio por falta de pago

Legislación civil catalana

Sabelotodo Contratación Civil y Mercantil

Artículos jurídicos

El éxito del proceso verbal de desahucio. (octubre 2014)

El juicio de desahucio (Noviembre 2016)

El nuevo proceso de desahucio (octubre 2014)

Desahucio en el Arbitraje y en la Jurisdicción Ordinaria (octubre – 2011)

El nuevo proceso de desahucio (octubre 2014)

Confirmado. Si el inquilino no paga el IBI puede ser desahuciado. Desahucio por falta de pago del IBI (julio/agosto 2007)

Desahucio en el Arbitraje y en la Jurisdicción Ordinaria (octubre – 2011)

Llegan los juicios rápidos a los procedimientos de desahucio (mayo 2004)

Confirmado. Si el inquilino no paga el IBI puede ser desahuciado. Desahucio por falta de pago del IBI (julio/agosto 2007)

Los desahucios: una consecuencia de falta de medidas previas

Llegan los juicios rápidos a los procedimientos de desahucio (mayo 2004)

Un proyecto de ley regulará de manera más ágil los procedimientos judiciales de desahucio (mayo 2011)

Los desahucios: una consecuencia de falta de medidas previas

¿Constituye causa de desahucio la falta de pago por el inquilino de las obras de mantenimiento de la vivienda? (noviembre 2010)

Un proyecto de ley regulará de manera más ágil los procedimientos judiciales de desahucio (mayo 2011)

¿Constituye causa de desahucio la falta de pago por el inquilino de las obras de mantenimiento de la vivienda? (noviembre 2010)

Casos relacionados

Desahucio por impago de rentas de arrendamiento

Desahucio de vivienda por falta de pago, y reclamación de rentas.

Desahucio por finalización del contrato de arrendamiento

Desahucio por falta de pago

Demanda de desahucio por falta de pago. Subarriendo

Desahucio por falta de pago. Resolución de contrato de arrendamiento y reclamación patrimonial.

Ejecución de sentencia de desahucio. Lanzamiento. Recuperación de la posesión del bien inmueble.

Juicio Verbal de Acción de Declaración de Procedencia de Desahucio por Precario con Rebeldía Procesal

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ejecución de préstamo hipotecario. Declaración de abusividad de cláusula suelo. Falta de reciprocida entre los contratantes

Ejecución de préstamo hipotecario. Declaración de abusividad de cláusula suelo. Falta de reciprocida entre los contratantes

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria Número: 7409 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Banca, CLÁUSULA SUELO, CLÁUSULAS ABUSIVAS, CRÉDITO HIPOTECARIO, EJECUCIÓN DINERARIA, EJECUCIÓN HIPOTECARIA, Embargo, Embargo de bienes inmuebles, HIPOTECA, OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN, PRÉSTAMO, SUBASTA, SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO O DISPOSICIÓN OBJETO DEL RECURSO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2014 Documentos jurídicos Supuesto de hecho. Sevilla, 31-07-2012 ... Leer Más »

Contrato de compraventa de bien futuro con precio aplazado y condición resolutoria.

Contrato de compraventa de bien futuro con precio aplazado y condición resolutoria.

Materia: Derecho Mercantil Especialidad: / Derecho Mercantil / Contratación / contratos / Contrato de compraventa / Otros contratos de compraventa Número: 1141 Tipo de caso: Caso Extrajudicial Voces: COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, Escritura publica, OBLIGACIONES CONTRACTUALES, PAGO APLAZADO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-07-2004     1.  Escritura   Supuesto de hecho. Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 26-07-2004 El supuesto de hecho se inicia el 26 de julio de 2004, fecha de formalización de la Escritura pública ... Leer Más »

Demanda reivindicatoria de dominio transmitido mediante donación. Reconvención basada en la nulidad de la donación y en la adquisición por usucapión.

Demanda reivindicatoria de dominio transmitido mediante donación. Reconvención basada en la nulidad de la donación y en la adquisición por usucapión.

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Donación Número: 3784 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Acción declarativa de dominio, ACCIÓN REIVINDICATORIA, ACEPTACIÓN DE HERENCIA, Donaciones, POSESIÓN, Usucapión Descripción: 1- Demanda de la actora ejercitando acción reivindicatoria y declarativa de dominio. 2.- Contestación y reconvención de los codemandados. 3.- Escrito de proposición de pruebas de los codemandados reconvinientes. 4.- Escrito de resumen de pruebas de ... Leer Más »

Demanda de proceso monitorio en reclamación de cantidades debidas en concepto de gastos comunes en una comunidad de propietarios

Demanda de proceso monitorio en reclamación de cantidades debidas en concepto de gastos comunes en una comunidad de propietarios

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Propiedad horizontal Número: 10088 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, COMUNIDAD DE VECINOS, De las costas procesales, JUICIO MONITORIO, JUICIO ORDINARIO, Proceso monitorio, Tasación de costas, TASACIÓN DE COSTAS FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-10-2017 Documentos originales presentados en el juzgado   Visualización de documentos:  Demanda.  Requerimiento.  Sentencia.   El caso Supuesto de hecho. Madrid, 30-01-2014 El 30 ... Leer Más »

Arrendamiento urbano. Desahucio por impago de rentas.

Arrendamiento urbano. Desahucio por impago de rentas.

Arrendamiento urbano. Desahucio por impago de rentas. El caso Supuesto de hecho Objetivo. Cuestión planteada La estrategia del Abogado El procedimiento judicial Partes Peticiones realizadas Argumentos Documental aportada Prueba Resolución judicial Jurisprudencia relacionada con el caso Documentos jurídicos Biblioteca Formulario: Demanda de juicio verbal EL CASO Supuesto de hecho Madrid, 10-08-2010 Madrid, 29-03-2014 El 24 de marzo de 2014, Dña.Alicia ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!