Alertas Jurídicas viernes , 15 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » POR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
POR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

POR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

  • Ambas entidades colaborarán para dar a conocer y mejorar la situación de las personas con movilidad reducida que residen en edificios de viviendas no accesibles

La Fundación Mutua de Propietarios- Viviendas sin Barreras y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la plena inclusión y participación activa de las personas con movilidad reducida en la sociedad y, especialmente, en aquellos ámbitos vinculados a la mejora de la accesibilidad en los edificios y su entorno.

El acuerdo -suscrito por Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, y Christopher Bunzl, vicepresidente de la Fundación Mutua de Propietarios- contempla la elaboración de estudios relacionados con el ámbito de la vivienda y las personas con discapacidad; la participación en campañas de sensibilización; el desarrollo de jornadas, actividades o talleres en materia de accesibilidad universal orientadas a sensibilizar a la sociedad, y la participación en formaciones promovidas por ambas entidades.

Tras la firma, el vicepresidente de la Fundación Mutua de Propietarios señaló que “es un derecho fundamental de las personas con movilidad reducida poder entrar y salir de sus casas libremente, por lo que sensibilizar a la sociedad sobre su situación y promover la adaptación de edificios son acciones indispensables para garantizar el derecho a la independencia de este colectivo”.

Por su parte, Anxo Queiruga puso de manifiesto la importancia de esta colaboración “porque todavía, a día de hoy, hay miles de personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus propias casas. A pesar de que la Ley de Propiedad Horizontal ha sido modificada en varias ocasiones, continúa sin solventarse la cuestión de fondo: No garantiza la realización de obras de accesibilidad y sigue cargando la responsabilidad de garantizar este derecho en la ciudadanía, en lugar de hacerlo sobre las administraciones.

La Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con COCEMFE presentó recientemente el informe ‘Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio’ que analizaba la situación en la que viven los 2,5 millones de personas que tienen movilidad reducida en España. El informe desveló que 3 de cada 4 personas en esta situación precisan de ayuda para salir de sus casas mientras que un 4% no lo hace nunca.

Sobre la Fundación Mutua de Propietarios

La Fundación Mutua de Propietarios es una institución no lucrativa creada por la aseguradora Mutua de Propietarios con la misión de mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, a la vivienda y a su entorno. Las áreas principales en las que la Fundación Mutua de Propietarios desarrolla sus actividades son la accesibilidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la sensibilización de los actores sociales y políticos decisores en esta materia; la acción e inclusión social, mediante el diseño de actividades que favorezcan la integración y la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, y la innovación, con la finalidad de favorecer la integración de las nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de vida a las personas con movilidad reducida.

Sobre COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble