Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » COAPIMADRID – AIM reclama la regulación obligatoria de la actividad inmobiliaria en la Comunidad de Madrid
COAPIMADRID – AIM reclama la regulación obligatoria de la actividad inmobiliaria en la Comunidad de Madrid

COAPIMADRID – AIM reclama la regulación obligatoria de la actividad inmobiliaria en la Comunidad de Madrid

Jaime Cabrero García, presidente del Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), ha reivindicado la regulación obligatoria de la actividad inmobiliaria en la Comunidad de Madrid, para lo que ha instado a que el Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN), que fue creado en 2018, sea obligatorio y no voluntario. El presidente de COAPIMADRID – AIM ha transmitido esta petición durante la reunión que ayer mantuvo con David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid; Concepción Dancausa, viceconsejera de Vivienda y Administración Local y José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación.

La protección de los consumidores es la clave del RAIN, por lo que una inscripción de carácter obligatorio permitiría conocer a todos los profesionales que trabajan en el sector y que desempeñan la actividad de intermediación inmobiliaria, lo que ahora no sucede desde que en 2000 la colegiación fue establecida con carácter voluntario. “Tenemos la oportunidad de cara al futuro de mejorar esta regulación, ya que de esta forma la protección del consumidor será más efectiva”, explica Jaime Cabrero García.

Por otro lado, COAPIMADRID – AIM ha mostrado su disponibilidad para colaborar con el propósito anunciado por el consejero de Vivienda, David Pérez, de extender a todo el sector inmobiliario la actuación del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid, como pueden ser materias relativas a procesos de compra-venta o derechos de superficie, entre otras cuestiones y no únicamente relacionadas con el alquiler. La Institución Arbitral Inmobiliaria (IAI) del COAPI de Madrid forma parte del Consejo Arbitral, por lo que ya existe colaboración en este ámbito.

Por último, durante la reunión se abordó la sintonía que mantendrán COAPIMADRID – AIM y la Consejería en el desarrollo del Plan Vive que, entre otros objetivos, afronta el reto de la construcción de 25.000 viviendas nuevas en la región dotadas de protección pública.

Sobre el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM).- El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid tiene colegiación voluntaria y sus colegiados están repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Es una corporación de Derecho Público constituida como órgano de los API de Madrid. AIM es la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble