Alertas Jurídicas jueves , 27 febrero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » ¿Cómo proteger tu casa ante intrusos físicos y digitales?
¿Cómo proteger tu casa ante intrusos físicos y digitales?

¿Cómo proteger tu casa ante intrusos físicos y digitales?

Por The Valley

EN BREVE:     Las smart homes presentan un arma de doble filo: mejoran la calidad de vida de sus habitantes y permiten mejor vigilancia y control a distancia, pero también abren la posibilidad de ser víctimas de riesgos informáticos

SUMARIO:

  1. Introducción
  2. Sistemas de vigilancia que permitan ver tu casa en tiempo real
  3. Engañar a los ladrones mediante el control de luz, persianas y televisión
  4. Sensores de movimiento y alarmas con reconocimiento facial
  5. Las smart homes también son víctimas de los ciberdelincuentes
  6. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Durante la época estival, los hogares son especialmente vulnerables a ser víctimas de robos. Solo en 2018 se produjeron 107.012 robos con fuerza en domicilios españoles. Según indica el Ministerio del Interior, de ellos, 26.430 se produjeron en los meses de julio, agosto y septiembre. Por este motivo, se aconseja reforzar la seguridad y la protección en las casas con herramientas que permitan vigilarlas desde la distancia.

Además de las medidas básicas como alarmas, cerraduras y puertas blindadas o ventanas protegidas, ahora, la tecnología ofrece soluciones de domótica e Internet de las cosas que se presentan como aliadas en la protección del hogar y que son las protagonistas de las Smart Homes. A pesar de las facilidades que ofrecen estas nuevas herramientas para vigilar y proteger las casas aun estando fuera de ellas, presentan un nuevo punto de vulnerabilidad: las amenazas digitales.

Los expertos de tecnologías del hub de conocimiento digital The Valley han analizado algunas de las posibilidades y obstáculos que se deben tener en cuenta para lograr hogares inteligentes, eficientes y seguros. 

SISTEMAS DE VIGILANCIA QUE PERMITAN VER TU CASA EN TIEMPO REAL

Para resguardar tu hogar ante ladrones que puedan violar la propiedad privada, se hacen necesarios nuevos métodos de protección. Ahora, los sistemas más novedosos permiten vigilar en tiempo real y a través del móvil las imágenes de todas las estancias del hogar simplemente instalando cámaras en las zonas que se desea vigilar. Anteriormente este sistema de protección era muy costoso y requería instalaciones complicadas, pero cada vez existen más proveedores que ofrecen sistemas de vigilancia completos, fáciles de instalar y a precios asequibles.

ENGAÑAR A LOS LADRONES MEDIANTE EL CONTROL DE LUZ, PERSIANAS Y TELEVISIÓN

Una razón por la cual los robos en domicilios aumentan en verano es por las largas ausencias de sus habitantes. Por eso, un factor para evitar ser víctima de robos es engañar a los posibles intrusos   haciéndoles pensar que la vivienda está habitada. Algunas posibilidades que nos aporta la tecnología con este objetivo incluyen: controlar la luz desde el móvil y encenderla durante algunas horas en la noche, abrir y cerrar las persianas en momentos puntuales durante el día e, incluso, encender el televisor para originar ruido proveniente del hogar.

SENSORES DE MOVIMIENTO Y ALARMAS CON RECONOCIMIENTO FACIAL

Los sensores de movimiento son dispositivos que se colocan generalmente en los alrededores y en el interior de las casas permitiendo identificar cualquier movimiento sospechoso. Su objetivo principal es el de asegurar las viviendas ante posibles intrusos, pero también se utilizan para funciones de iluminación automatizada o climatización de las estancias.  Existen también algunos sistemas de seguridad que engloban cámaras de seguridad con detectores de movimiento y sensores de contacto que avisan si se abre una ventana o una puerta de forma inesperada, ofreciendo un control completo de la seguridad del hogar desde el móvil.

Además, las alarmas que funcionan mediante el reconocimiento facial o de la huella dactilar gracias a un terminal biométrico facial, también están ya disponibles para instalar en las casas, dificultando la entrada de los intrusos y facilitando la protección y vigilancia del hogar para los propietarios, sin necesidad de recordar largas contraseñas.

LAS SMART HOMES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LOS CIBERDELINCUENTES

A pesar de todas las herramientas tecnológicas que existen para proteger las casas ante ataques físicos, también se debe tener en cuenta que la domotización expone a los hogares ante riesgos tecnológicos que podrían facilitar a los atacantes el control de los distintos dispositivos conectados y el acceso tanto a las instalaciones físicas como a los servidores online de los hogares. Por eso, existen algunas medidas que se pueden tomar para proteger las smart homes ante posibles ataques: mantener los dispositivos actualizados con los sistemas operativos más recientes; instalar software antivirus en los diferentes dispositivos conectados; configurar un firewall en la red para protegerse ante amenazas; utilizar el factor de doble autentificación en las cuentas online, entre otras. Además, es importante asegurarse de que la red de wifi de tu casa es privada y de que la contraseña es lo suficientemente fuerte. Lo ideal sería establecer una red de conexión de invitados en el router evitando compartir la red privada con invitados. Igualmente, es recomendable configurar las opciones de seguridad de los dispositivos antes de conectarlos para comprobar que están activadas todas las opciones posibles para su protección.

CONCLUSIONES

Vigilar tu casa desde el móvil y configurar alarmas mediante reconocimiento facial ya es posible.

Se debe tener en cuenta que la domotización expone a los hogares ante riesgos tecnológicos que podrían facilitar a los atacantes el control de los distintos dispositivos conectados y el acceso tanto a las instalaciones físicas como a los servidores online de los hogares.

Acerca de The Valley

THE VALLEY es un hub de conocimiento compuesto por la escuela de negocios The Valley Digital Business School; el headhunter especializado en perfiles digitales, The Valley Talent; un coworking para startups digitales; un espacio de innovación, The Place, y una consultoría para empresas y profesionales que quieran dar un nuevo rumbo a sus negocios en busca de la disrupción. Con sede en Madrid, Barcelona, Canarias y Santiago de Chile, el objetivo es fomentar las sinergias y el networking entre profesores, alumnos y emprendedores con el fin de generar proyectos innovadores de éxito.

www.thevalley.es

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Cómo aplicar la aerotermia y la geotermia en un edificio de viviendas?

¿Cómo aplicar la aerotermia y la geotermia en un edificio de viviendas?

Siguiendo con la serie de artículos que, desde el estudio de arquitectura Carrillo Arquitectos, estamos creando sobre la eficiencia energética y el uso de la aerotermia y la geotermia en la construcción residencial, ahora entramos en cómo podemos aplicar estas técnicas en la construcción de un edificio de viviendas. Para ellos hemos elegido “El Balcón de Boadilla” un edificio de ... Leer Más »

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Por julio Enrique Gómez Blasco. Garamago Estudio Jurídico y Fiscal. Sumario 1. ¿Qué es el régimen de accesibilidad? 2. Mayoría necesaria para adopción del acuerdo de supresión de barreras arquitectónicas. Procedimiento 3. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la petición de eliminar barreras arquitectónicas en las Comunidades? 4. ¿Quién y cómo se tienen que abonar las obras de adaptación? 5. Obras ... Leer Más »

Información previa a la adquisición o transmisión de inmueble

Información previa a la adquisición o transmisión de inmueble

Por Jesús Ruiz Ballesteros, Director de Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales En breve: El artículo de la Ley General Tributaria, presenta la posibilidad de solicitar a la administración pública información sobre el valor fiscal de un inmueble objeto de una transmisión. Dicha información no impedirá la posterior comprobación administrativa de los elementos de hecho y circunstancias manifestados por el ... Leer Más »

La aerotermia como recurso energético para uso residencial.

La aerotermia como recurso energético para uso residencial.

Por Carrillo Arquitectos Breve: Siguiendo con la exposición de las ventajas y beneficios de la sostenibilidad y la eficiencia energética, vamos a explicar en este artículo ventajas y desventajas, funcionamiento y costes de la aplicación de la aerotermia en una vivienda unifamiliar. Sumario: DEFINICIÓN Y CLASES DE AEROTERMIA BOMBAS DE CALOR INVERTER SISTEMAS DE EMISIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS ¿ENERGÍA RENOVABLE? POTENCIA ... Leer Más »

¿Puedo llevar a mi vecino a juicio por exceso de ruido?

¿Puedo llevar a mi vecino a juicio por exceso de ruido?

Por Mónica Ramos. Directora de GD Legal Mercantil   En breve: Las relaciones de convivencia entre vecinos son especialmente propensas a generar conflictos, ya que son situaciones en las que la esfera más íntima de una persona se separa de la de otra, normalmente, por tan sólo una pared. Uno de los conflictos más frecuentes es aquel generado por el exceso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble