Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El TJUE declara que el seguro del automóvil cubre los daños causados por el incendio de un vehículo aparcado en el garaje de un edificio
El TJUE declara que el seguro del automóvil cubre los daños causados por el incendio de un vehículo aparcado en el garaje de un edificio

El TJUE declara que el seguro del automóvil cubre los daños causados por el incendio de un vehículo aparcado en el garaje de un edificio

En el litigio principal, la aseguradora de un edificio reclamaba a la aseguradora de un vehículo los daños causados por el incendio del vehículo, originado en el circuito eléctrico del mismo, cuando estaba aparcado en el garaje del inmueble y con el motor parado, no representando ningún riesgo para los usuarios de una vía de circulación.

El Tribunal que conoce del asunto decidió plantear al TJUE una serie de cuestiones prejudiciales para determinar si el seguro de responsabilidad civil del vehículo cubre un accidente como el ocurrido.

En respuesta a tales cuestiones, el TJUE establece que el concepto de “circulación de vehículos”, relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, comprende aquella situación en la que un vehículo estacionado en un garaje privado de un inmueble y utilizado conforme a su función de medio de transporte comenzó a arder, provocando un incendio que se originó en el circuito eléctrico del vehículo y causando daños en el inmueble, aun cuando el vehículo llevara más de 24 horas parado en el momento en que se produjo el incendio.

El Tribunal de Justicia ha declarado que el concepto de “circulación de vehículos” que figura en la citada disposición no se limita a las situaciones de circulación vial, es decir, de circulación por la vía pública, sino que incluye cualquier utilización de un vehículo que sea conforme con su función habitual, incluyendo toda utilización de un vehículo como medio de transporte.

Por tanto, que el vehículo estuviera inmovilizado en el momento en que se produce el siniestro no excluye, por sí solo, que su uso en ese momento pudiera estar comprendido en su función de medio de transporte y, en consecuencia, en el concepto de “circulación de vehículos”. Asimismo, el Tribunal tampoco considera determinante que el motor de dicho vehículo estuviera o no en marcha.

La sentencia dispone que este concepto de “circulación de vehículos” no depende ni de las características del terreno en el que se utilice el vehículo, ni de la circunstancia de que el mismo esté inmovilizado en un aparcamiento en el momento de producirse el accidente, por cuanto considera que tanto el estacionamiento como el período de inmovilización del vehículo son estadios naturales y necesarios que forman parte integrante de su utilización como medio de transporte.

Por ello, un vehículo se utiliza conforme a su función de medio de transporte no solo cuando está en movimiento, sino también, en principio, mientras se encuentra estacionado entre dos desplazamientos.

En consecuencia, el estacionamiento del vehículo en un garaje privado constituye una utilización de este conforme a su función de medio de transporte aunque llevase más de 24 horas estacionado, pues dicho estacionamiento presupone su inmovilización, en ocasiones durante un período prolongado, hasta el siguiente desplazamiento.

Respecto a la circunstancia de que el siniestro se originase en el circuito eléctrico del vehículo, señala el TJUE que, puesto que el vehículo causante del siniestro encaja en la definición de «vehículo» recogida en el art. 1.1 de la Directiva 2009/13/CE, no procede identificar cuál de las piezas del vehículo fue la que provocó el hecho dañoso ni determinar las funciones que esta pieza desempeña.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble