Alertas Jurídicas martes , 21 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Vecinos molestos: ¿cómo actuar en estos casos?
Vecinos molestos: ¿cómo actuar en estos casos?

Vecinos molestos: ¿cómo actuar en estos casos?

Las molestias causadas por vecinos son habitualmente un problema para la comunidad y, en muchas ocasiones se desconoce la forma de actuar frente a este inconveniente. “Las normativas referentes a estas cuestiones en España difieren según la comunidad autónoma y/o ayuntamiento, aunque en general el horario establecido para descanso es de 22:00 a 08:00”, explica Ignasi Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda. De haber denuncia, la policía local actuará de acuerdo con su regulación.

En situaciones donde el causante de problemas sea inquilino, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite al arrendador finalizar el contrato de alquiler por actividades molestas. Sin embargo, si el causante es propietario, la administración del edificio puede hacer regir el artículo 7.2 de la ley de propiedad horizontal y pedir por escrito la cesación de ruido. Si este escrito de cesación no produce efecto y los ruidos o molestias persisten de forma continua se podrá recurrir a la vía judicial, pero siempre con previa autorización de la comunidad de vecinos.

“Lo primero que se debe hacer frente a esta situación es buscar la mediación con el vecino que esté causando molestias a la comunidad. Hablar y advertir en buenos términos siempre tiene que ser la primera opción. Y si de esa manera no alcanza, se tendrá que notificar a la comunidad y la administración para que éstas actúen en consecuencia”, añade Vives, abogado de Sanahuja Miranda.

“Entre las principales causas de este problema cotidiano en España se encuentra el tipo de construcción que se ha empleado para edificar durante el siglo pasado”, indica Vives. En muchas ocasiones, los vecinos provocan ruidos molestos sin tener intención de hacerlo, porque el antiguo y deficiente aislamiento de las paredes ocasiona que el sonido se propague de forma más grave.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La venta de casas vuelve a bajar en noviembre y enfila el primer balance anual negativo desde 2013

La venta de casas vuelve a bajar en noviembre y enfila el primer balance anual negativo desde 2013

La compraventa de viviendas sigue sin remontar el vuelo. En noviembre se firmaron 38.680 transacciones, una cifra que arroja un descenso superior al 9% tanto en términos mensuales como interanuales, y que amplía la caída acumulada en el ejercicio hasta el 3,6%. Según los datos del INE, las compraventas de casas de obra nueva aguantaron el tipo en el undécimo mes del ... Leer Más »

Entrevistamos a Javier Ortega, CEO y cofundador de Century 21 New Estate

Entrevistamos a Javier Ortega, CEO y cofundador de Century 21 New Estate

. ¿Cómo surge Century 21 New Estate? Surge de la voluntad de incidir en varios puntos: El primero fue aportar valor añadido al sector inmobiliario. En un sector, donde la barrera de entrada es casi nula, el intrusismo es algo habitual. A la espera de que llegue la regulación del mercado que todos esperamos y merece el sector, los que ... Leer Más »

La confianza de las inmobiliarias sobre el alquiler y la venta de casas, en mínimos  en este comienzo de 2020

La confianza de las inmobiliarias sobre el alquiler y la venta de casas, en mínimos en este comienzo de 2020

Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista para el arranque de 2020 Las previsiones de las agencias inmobiliarias para los mercados de compraventa y alquiler de viviendas comienzan 2020 manteniendo la tendencia a la baja ya registrada desde el segundo semestre de 2019. La incertidumbre económica y política sigue marcando la confianza del sector que llega a mínimos históricos en ... Leer Más »

Se pone en marcha la encuesta de análisis de transparencia municipal en materia de vivienda

Se pone en marcha la encuesta de análisis de transparencia municipal en materia de vivienda

‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) preguntará a los responsables de Vivienda de aquellos municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes El objetivo de la encuesta es conocer cuáles son las medidas y políticas que emprenderán durante este año para promover el acceso a la vivienda   Madrid, 9 de enero de 2020.- Conocedora de la relevancia que las Políticas Municipales de Suelo ... Leer Más »

Urbanitae ejecuta una devolución anticipada del capital invertido para financiar su primer proyecto

Urbanitae ejecuta una devolución anticipada del capital invertido para financiar su primer proyecto

La plataforma reparte 600.000 euros entre los 53 inversores 17 meses antes del plazo marcado El proyecto consistía en la financiación de una promoción residencial de obra nueva en Madrid Madrid, 07 de enero de 2020.– La plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae despidió el 2019 con una devolución anticipada de 600.000 euros a los 53 inversores que participaron en la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble