Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% de su sueldo en el alquiler
Cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% de su sueldo en el alquiler

Cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% de su sueldo en el alquiler

Hasta hace unos años el alquiler era la única alternativa viable para los jóvenes dispuestos a independizarse. Sin embargo, últimamente la evolución del mercado inmobiliario restringe sus posibilidades. Según un estudio realizado por pisos.com por su décimo aniversario1, cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% del sueldo en el alquiler de la vivienda y, aunque es la única opción que se pueden permitir, también es la que mayor esfuerzo económico les supone.

El portal inmobiliario ha preguntado a los españoles por su presupuesto y capacidad de endeudamiento: qué porcentaje de su sueldo destinan al pago de la vivienda, cuántos lo afrontan en solitario, quiénes lo comparten y qué expectativa presupuestaria tienen de cara a los próximos 10 años, entre otros interrogantes En concreto, se ha analizado la óptica de hombres y mujeres de dos generaciones: millennials, que representan cerca del 30% de la población, con más de 12,5 millones de españoles; y baby boomers, que son el 18%, más de 8,3 millones2.

La hipoteca: única opción inferior al 41% del sueldo

Los españoles destinan a la vivienda entre el 21% y el 40% de sus ingresos, tanto en el caso del alquiler como de la hipoteca, aunque esta última opción les deja más margen de ahorro al comprometer siempre menos del 41% del presupuesto. En palabras de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “la relación entre el precio de la vivienda y los sueldos no es equitativa”. “Aunque las casas están algo más baratas que hace diez años y los sueldos han crecido en esta última década, partimos de unos valores muy descompensados, que exigen un ahorro previo muy fuerte y una capacidad de endeudamiento muy alta”. Para el portavoz, “es vital que se busquen soluciones que eviten que la vivienda canibalice los sueldos, ya que se está comprometiendo el progreso de la sociedad en su conjunto: si la hipoteca y el alquiler suben, el consumo de otros bienes y servicios se ve afectado de forma severa”.

Los millenials quieren comprar, pero no pueden

Atendiendo al género, el 64% de los hombres invierte entre el 21% y 40% de su presupuesto a la vivienda, frente a un 39% de ellas. Así, cerca del 35% de las féminas destina menos del 21% a costear su casa. Por edad, el alquiler es la opción que mayor esfuerzo económico supone para los millennials: cerca del 40% destina más del 41% de su sueldo a la vivienda y casi la mitad (44,8%) dedica entre el 21% y 40%. Por su parte, aunque la mitad de los baby boomers no paga por su vivienda actualmente, bien porque ya la pagó en su momento o porque fue una herencia o cesión, la mitad de los que afrontan el alquiler también destinan más del 41% y cerca del 26% invierte entre el 21% y 40%.

Según los datos de oferta del portal inmobiliario, en diez años el precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 25% a nivel nacional, de ahí que los españoles tengan más comprometida su capacidad de endeudamiento. Solo el 15,6% de los millenials y el 23,9% de los baby boomers gasta menos de un 20% de su presupuesto en el alquiler.

Por el contrario, la hipoteca en ningún caso supone un gasto superior al 41% de los ingresos, ni para los más jóvenes ni para los mayores de 55. La mayoría de los millennials (82,5%) invierten entre el 21% y 40% y más de la mitad de los baby boomers (60,5%) destina menos del 20%. Aunque los jóvenes desean tener una hipoteca, sus condiciones actuales no se lo permiten. En el caso de los mayores de 55 años, este régimen de tenencia es el que mejor se adapta a sus necesidades y, además, les aporta seguridad.

Solo el 5% de las mujeres afrontan la hipoteca en solitario

El alquiler compartido es una opción factible en el contexto actual, pero hombres y mujeres lo contemplan desde ópticas diferentes. Mientras que el 26% de ellas comparte la renta mensual, solo el 9% de ellos vive bajo este régimen. El 15% puede pagar el alquiler íntegro, mientras que solo el 10% de ellas tiene esta capacidad. Por otro lado, mientras que cerca del 13% de los hombres paga la hipoteca en solitario, solo el 5% de las mujeres es capaz de hacerlo sin ayuda.

Por grupo de edad, el alquiler compartido también es la única opción para el 35,6% de los más jóvenes, si bien el 14,7% es capaz de afrontar en solitario el pago de la renta mensual. Más de la mitad de los baby boomers no paga por su vivienda porque ya ha abonado la cuota íntegra o porque la ha recibido por herencia o cesión. Así, vemos que solo el 11,1% de ellos afronta el alquiler en solitario y que, en ningún caso, comparte este gasto. El elevado precio del alquiler y la reducida capacidad de ahorro de los millennials provocan que solo el 20,4% pueda compartir el pago de la hipoteca (vs.19,4% de los baby boomers) y apenas el 9,4% afronte la hipoteca en solitario (vs. 8,2%).

De cara a los próximos 10 años, las expectativas son similares, independientemente del género: ellos (60%) y ellas (58%) no creen que su presupuesto vaya a aumentar. En cambio, por edad, el 67,5% de los jóvenes confía en que su presupuesto para vivienda mejore y, de esta forma, el 30% se imagina compartiendo la hipoteca, mientras el alquiler pierde fuerza y empieza a descartarse como opción. Precisamente, los que viven de alquiler son los que más previsiones de aumentar sus ingresos tienen: el 60% cree que su capacidad económica mejorará en los próximos años. En cambio, la proyección de los mayores de 55 años se mantiene en el tiempo: el 85,7% no cree que su presupuesto vaya a aumentar en el futuro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble