Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Oportunidades para el sector inmobiliario en el suelo urbano
Oportunidades para el sector  inmobiliario en el suelo urbano

Oportunidades para el sector inmobiliario en el suelo urbano

Una de las consecuencias de la crisis económica, que golpeó con virulencia al sector inmobiliario en toda España y en particular a la Comunidad Valenciana, fue la reorientación de la actividad de los operadores del sector hacia la ciudad consolidada y la introducción en el ordenamiento jurídico de instrumentos urbanísticos que incentivaran esa actividad.

 

En este sentido, la legislación estatal de suelo y la legislación urbanística valenciana (la LOTUP), con su reciente reforma en febrero de 2019, contemplan técnicas que tratan de hacer atractiva para propietarios y/o promotores su intervención en el suelo urbano consolidado. Las actuaciones de dotación, los complejos inmobiliarios urbanísticos o la figura del edificador y del rehabilitador constituyen un ejemplo.

 

En relación con esta materia, Cuatrecasas abordó un desayuno de trabajo presentado por Juan Grima, socio director de la firma en Valencia, y en el que participaron Gerardo Roger Fernández, arquitecto-urbanista de reconocido prestigio, profesor de urbanismo y asesor en la redacción de leyes urbanísticas y Sergio Fernández, consejero de derecho público y urbanismo de Cuatrecasas.

 

Roger Fernández desgranó las innovadoras técnicas urbanísticas para la actuación por los promotores en la ciudad consolidada que contiene la normativa de suelo estatal y autonómica valenciana y, concretamente, habló sobre las características esenciales de instrumentos como: las actuaciones de dotación, los complejos inmobiliarios urbanísticos y la figura del edificador. Respecto a este último, señaló que su entrada en juego tiene lugar una vez superados, por los propietarios de los solares, los plazos legales para edificarlos. En ese caso, la ley permite que, tras un concurso público municipal, el propietario incumplidor sea sustituido por un empresario edificador que construirá los solares con reparto de los pisos y locales resultantes entre dicho empresario y el propietario.

 

Por su parte, el consejero de derecho público y urbanismo de Cuatrecasas, Sergio Fernández, expuso que tanto el legislador estatal como el autonómico dan prioridad a la actividad en la ciudad existente frente a los nuevos desarrollos de suelo urbanizable, que quedan en un segundo plano y condicionados a la finalización de actuaciones preexistentes.

 

El acto contó con una nutrida representación de empresas promotoras de la Comunidad Valenciana, así como de relevantes profesionales del sector inmobiliario que siguieron con atención las oportunidades para el sector inmobiliario y urbanístico que se recogen tanto en la legislación estatal y autonómica y su implementación en la práctica en un campo económico y social tan relevante para el óptimo desarrollo de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble