Alertas Jurídicas lunes , 16 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Oportunidades para el sector inmobiliario en el suelo urbano
Oportunidades para el sector  inmobiliario en el suelo urbano

Oportunidades para el sector inmobiliario en el suelo urbano

Una de las consecuencias de la crisis económica, que golpeó con virulencia al sector inmobiliario en toda España y en particular a la Comunidad Valenciana, fue la reorientación de la actividad de los operadores del sector hacia la ciudad consolidada y la introducción en el ordenamiento jurídico de instrumentos urbanísticos que incentivaran esa actividad.

 

En este sentido, la legislación estatal de suelo y la legislación urbanística valenciana (la LOTUP), con su reciente reforma en febrero de 2019, contemplan técnicas que tratan de hacer atractiva para propietarios y/o promotores su intervención en el suelo urbano consolidado. Las actuaciones de dotación, los complejos inmobiliarios urbanísticos o la figura del edificador y del rehabilitador constituyen un ejemplo.

 

En relación con esta materia, Cuatrecasas abordó un desayuno de trabajo presentado por Juan Grima, socio director de la firma en Valencia, y en el que participaron Gerardo Roger Fernández, arquitecto-urbanista de reconocido prestigio, profesor de urbanismo y asesor en la redacción de leyes urbanísticas y Sergio Fernández, consejero de derecho público y urbanismo de Cuatrecasas.

 

Roger Fernández desgranó las innovadoras técnicas urbanísticas para la actuación por los promotores en la ciudad consolidada que contiene la normativa de suelo estatal y autonómica valenciana y, concretamente, habló sobre las características esenciales de instrumentos como: las actuaciones de dotación, los complejos inmobiliarios urbanísticos y la figura del edificador. Respecto a este último, señaló que su entrada en juego tiene lugar una vez superados, por los propietarios de los solares, los plazos legales para edificarlos. En ese caso, la ley permite que, tras un concurso público municipal, el propietario incumplidor sea sustituido por un empresario edificador que construirá los solares con reparto de los pisos y locales resultantes entre dicho empresario y el propietario.

 

Por su parte, el consejero de derecho público y urbanismo de Cuatrecasas, Sergio Fernández, expuso que tanto el legislador estatal como el autonómico dan prioridad a la actividad en la ciudad existente frente a los nuevos desarrollos de suelo urbanizable, que quedan en un segundo plano y condicionados a la finalización de actuaciones preexistentes.

 

El acto contó con una nutrida representación de empresas promotoras de la Comunidad Valenciana, así como de relevantes profesionales del sector inmobiliario que siguieron con atención las oportunidades para el sector inmobiliario y urbanístico que se recogen tanto en la legislación estatal y autonómica y su implementación en la práctica en un campo económico y social tan relevante para el óptimo desarrollo de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Entrevista a Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona El mercado inmobiliario de alquiler está en constante cambio a nivel europeo y mundial. En la actualidad, las personas no solamente buscan un techo para dormir o estudiar, sino que buscan compartir y vivir experiencias memorables. En este contexto, Barcelona es una de las ciudades europeas que recibe más estudiantes y jóvenes ... Leer Más »

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

AFC ofrece soluciones globales en todas y cada una de las diferentes fases de desarrollo inmobiliario. Y, en cumplimiento de sus objetivos, han emitido un informe que pretende obtener una panorámica completa del mercado de suelo, tanto a escala nacional, como en la totalidad de las Comunidades Autónomas y de las provincias que forman el territorio nacional. Dicho informe puede ... Leer Más »

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

La compañía, especializada en la digitalización de la gestión de patrimonios inmobiliarios gracias al Data-Analytics, cuenta con más de 150 clientes, entre los que se incluyen en España AXA, Bankoa, Generali Real Estate o Maisons du Monde La compañía de análisis de datos orientada a la transición ecológica del mercado inmobiliario Deepki ha cerrado una ronda de financiación de 8 ... Leer Más »

Diez preguntas ineludibles antes de invertir en un inmueble

Diez preguntas ineludibles antes de invertir en un inmueble

  El 60% de los españoles considera que la adquisición de una vivienda es la mejor forma de ahorrar en el futuro[i]  y, de hecho, durante el primer semestre de este año la inversión en activos inmobiliarios ha crecido un 19%[ii]. “La compra de un inmueble para después alquilarlo o venderlo puede proporcionarnos rentabilidades muy altas con menor riesgo que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble