Alertas Jurídicas viernes , 7 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Quieres tramitar una hipoteca? Estas son las novedades de la nueva Ley de Crédito Hipotecario
¿Quieres tramitar una hipoteca? Estas son las novedades de la nueva Ley de Crédito Hipotecario

¿Quieres tramitar una hipoteca? Estas son las novedades de la nueva Ley de Crédito Hipotecario

La nueva Ley de Crédito Hipotecario 5/2019 entró en vigor el pasado lunes 17 de junio en España y presenta dos objetivos claros: que el cliente tenga la certeza en todo momento del documento que está firmando y que, efectivamente, pueda pagarlo. Entre las principales novedades, destaca la nueva forma de repartir los gastos entre los bancos y los clientes, y el plazo de entrega de documentación al comprador, que deberá efectuarse ante el notario 10 días naturales antes de la firma del contrato. Además, el banco se verá obligado a estudiar y comprobar de forma exhaustiva el historial de crédito del cliente para “evaluar su potencialidad y evitar que el banco conceda un préstamo mayor al que el cliente puede pagar”, explica Fernando Sanahuja, socio director de Sanahuja Miranda abogados.

Para ello, el banco deberá considerar la situación de empleo en la que se encuentra el potencial cliente, los activos en propiedad que este disponga, sus ingresos actuales y previstos durante el tiempo por el que se le conceda el préstamo hipotecario, sus ahorros, los gastos fijos que presente y también los compromisos ya asumidos. Además, se estudiará el nivel previsible de ingresos a percibir después de la jubilación en caso de que el préstamo hipotecario deba seguirse amortizando una vez terminada la vida laboral del cliente.

“La nueva Ley Hipotecaria es una regulación para solucionar las diferentes situaciones o problemas presentados en el mercado hipotecario respecto a la concesión de préstamos hipotecarios. Los bancos deberán ser más rigurosos en el estudio de los perfiles y los clientes deberán mostrar solvencia para comprometerse con el pago durante todo el tiempo de contrato de la concesión. La nueva normativa busca dar mayor seguridad al prestatario, más transparencia y abaratar los costes”, explica Sanahuja, del despacho Sanahuja Miranda.

Entre los documentos que el cliente debe presentar en su visita gratuita al notario 10 días naturales antes de la firma de la escritura de préstamo hipotecario se encuentran la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN). Esta incluye el total de la información personalizada y adaptada al perfil del cliente y al préstamo hipotecario que éste solicita y que tendrá la consideración de oferta para el banco durante el plazo que se pacte hasta el momento de la firma de la escritura de préstamo hipotecario. Además, el cliente debe disponer de la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), en la que se informa al cliente sobre cláusulas o aspectos relevantes para fijar el tipo de interés que aplique en cada caso puntual.

En cuanto al reparto de gastos, la ley subraya como principal novedad que los gastos de tasación y constitución de la hipoteca irán a cargo del potencial comprador, mientras que el resto de los aranceles, inscripciones, actos jurídicos y gastos de gestoría los pagará el banco. “El cliente solamente se tendrá que preocupar por la constitución de la hipoteca. Esto aclarará las responsabilidades de cada parte y provocará que la concesión sea más transparente y eficaz”, aclara Sanahuja. Además, la reforma prohíbe la obligación de tener que contratar un seguro de vida u hogar como condición para la concesión del préstamo hipotecario.

A diferencia de la regulación anterior, en la que el banco podía ejecutar la hipoteca después de 3 cuotas impagadas, con la nueva normativa la entidad financiera deberá esperar hasta las 12 cuotas impagadas o que el importe de las cuotas impagadas supongan el 3% de la deuda hipotecaria inicial. Durante la segunda mitad, el plazo será de 15 cuotas impagadas o del 7%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España se consolida como punto de mira de la inversión extranjera

España se consolida como punto de mira de la inversión extranjera

La crisis provocada por la COVID-19 está arrasando en todos los sectores y provocando grandes pérdidas y una situación económica dramática. El sector de la inversión y movimiento de capitales no queda exento y también se vio paralizado en la época más profunda de la tormenta, entre marzo y mayo de este año. Sin embargo, España en general y sobre ... Leer Más »

El precio de la vivienda en España sube un 0,35% frente al año pasado

El precio de la vivienda en España sube un 0,35% frente al año pasado

Según pisos.com, la vivienda de segunda mano en España en el mes de julio de 2020 tuvo un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado Tres capitales superaron el 7% de incremento interanual: Donostia-San Sebastián (8,03%), Vitoria (7,20%) y Palma de Mallorca (7,03%) El deterioro de las condiciones laborales podría jugar en contra de las decisiones de compra, favoreciendo ... Leer Más »

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

En un mercado copado hasta la fecha por grandes fondos de inversión, LEM Loan e-Market ofrece al pequeño inversor oportunidades de compra a partir de 10.000 euros La plataforma española, pionera en Europa en este mercado secundario, cuenta con más de 5.000 créditos a la venta y una cartera valorada en 1.000 millones de euros Julio 2020 – El mercado ... Leer Más »

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre hipotecas: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del mes de junio del año pasado y, sobre todo, por la crisis del coronavirus, que hará que, previsiblemente, las cifras vayan a peor en los próximos meses”. Viernes, 24 de julio de ... Leer Más »

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

Conocido como el complejo inmobiliario más lujoso del sur de Europa, en sus apenas 900 hectáreas de monte se encuentran más de 200 casas estratégicamente emplazadas propiedad de británicos, alemanes, rusos y escandinavos Comercializada por BARNES Marbella, la finca disfruta de la máxima privacidad, espacio, elegancia y vistas sobre Marbella y buena parte de la Costa del Sol. La villa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!