Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña
Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña

Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña

El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) participará en el debate para elaborar la Agenda Urbana de Catalunya, que debe ser el marco estratégico de referencia para las políticas públicas de la Cataluña urbana de las próximas décadas. Sus aportaciones se centraran en la rehabilitación y reciclaje de los edificios como instrumentos para avanzar hacia un modelo de economía circular y reducir los residuos que la construcción vierte en el medio ambiente, que se estiman en el 35% del total que se genera en el planeta.

Una de las finalidades de la Agenda Urbana consiste en hacer una prospección de nuevos modelos económicos y productivos vinculados a los cambios tecnológicos que nos peritan avanzar hacia unas ciudades más amables con sus habitantes y respetuosas con su entorno natural. Esto supone debatir sobre nuevos patrones de consumo y de producción que sean circulares y la introducción de conceptos como el ecodiseño o la responsabilidad ambiental de los productores”, explica Jordi Marrot, responsable de la Unidad de rehabilitación y Medio Ambiente del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.

En este sentido, la aportación de los diferentes actores relacionados con el mundo de la construcción resulta fundamental, puesto que el sector consume el 50% de los recursos naturales del planeta, el 30% del agua y el 40% de la energía. Además genera el 35% de los gases de efecto invernadero y vierte el 35% de los residuos que van a parar al medio.

“La transición del sector de la construcción hacia una economía circular trae retos importantes, como el de prolongar al máximo la vida útil de los edificios, a través de la inspección de los registros de operaciones, del mantenimiento preventivo y las actuaciones de rehabilitación que figuran en el libro del edificio”.
Otra opción es el reciclaje de los edificios para ser reaprovechados para un uso diferente para el que fueron concebidos inicialmente. En este sentido, Jordi Marrot destaca la necesidad de concebir edificios “más modulares y reparables, de forma que se facilite el reciclaje de su uso, al mismo tiempo que se introducen materiales renovables y reciclados”.

La primera sesión de trabajo de la Agenda Urbana de Cataluña tendrá lugar el próximo 6 de junio y los participantes dispondrán del plazo de un año para elaborar sus propuestas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble