Alertas Jurídicas lunes , 16 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña
Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña

Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña

El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) participará en el debate para elaborar la Agenda Urbana de Catalunya, que debe ser el marco estratégico de referencia para las políticas públicas de la Cataluña urbana de las próximas décadas. Sus aportaciones se centraran en la rehabilitación y reciclaje de los edificios como instrumentos para avanzar hacia un modelo de economía circular y reducir los residuos que la construcción vierte en el medio ambiente, que se estiman en el 35% del total que se genera en el planeta.

Una de las finalidades de la Agenda Urbana consiste en hacer una prospección de nuevos modelos económicos y productivos vinculados a los cambios tecnológicos que nos peritan avanzar hacia unas ciudades más amables con sus habitantes y respetuosas con su entorno natural. Esto supone debatir sobre nuevos patrones de consumo y de producción que sean circulares y la introducción de conceptos como el ecodiseño o la responsabilidad ambiental de los productores”, explica Jordi Marrot, responsable de la Unidad de rehabilitación y Medio Ambiente del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.

En este sentido, la aportación de los diferentes actores relacionados con el mundo de la construcción resulta fundamental, puesto que el sector consume el 50% de los recursos naturales del planeta, el 30% del agua y el 40% de la energía. Además genera el 35% de los gases de efecto invernadero y vierte el 35% de los residuos que van a parar al medio.

“La transición del sector de la construcción hacia una economía circular trae retos importantes, como el de prolongar al máximo la vida útil de los edificios, a través de la inspección de los registros de operaciones, del mantenimiento preventivo y las actuaciones de rehabilitación que figuran en el libro del edificio”.
Otra opción es el reciclaje de los edificios para ser reaprovechados para un uso diferente para el que fueron concebidos inicialmente. En este sentido, Jordi Marrot destaca la necesidad de concebir edificios “más modulares y reparables, de forma que se facilite el reciclaje de su uso, al mismo tiempo que se introducen materiales renovables y reciclados”.

La primera sesión de trabajo de la Agenda Urbana de Cataluña tendrá lugar el próximo 6 de junio y los participantes dispondrán del plazo de un año para elaborar sus propuestas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Entrevista a Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona El mercado inmobiliario de alquiler está en constante cambio a nivel europeo y mundial. En la actualidad, las personas no solamente buscan un techo para dormir o estudiar, sino que buscan compartir y vivir experiencias memorables. En este contexto, Barcelona es una de las ciudades europeas que recibe más estudiantes y jóvenes ... Leer Más »

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

AFC ofrece soluciones globales en todas y cada una de las diferentes fases de desarrollo inmobiliario. Y, en cumplimiento de sus objetivos, han emitido un informe que pretende obtener una panorámica completa del mercado de suelo, tanto a escala nacional, como en la totalidad de las Comunidades Autónomas y de las provincias que forman el territorio nacional. Dicho informe puede ... Leer Más »

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

La compañía, especializada en la digitalización de la gestión de patrimonios inmobiliarios gracias al Data-Analytics, cuenta con más de 150 clientes, entre los que se incluyen en España AXA, Bankoa, Generali Real Estate o Maisons du Monde La compañía de análisis de datos orientada a la transición ecológica del mercado inmobiliario Deepki ha cerrado una ronda de financiación de 8 ... Leer Más »

Diez preguntas ineludibles antes de invertir en un inmueble

Diez preguntas ineludibles antes de invertir en un inmueble

  El 60% de los españoles considera que la adquisición de una vivienda es la mejor forma de ahorrar en el futuro[i]  y, de hecho, durante el primer semestre de este año la inversión en activos inmobiliarios ha crecido un 19%[ii]. “La compra de un inmueble para después alquilarlo o venderlo puede proporcionarnos rentabilidades muy altas con menor riesgo que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble