Alertas Jurídicas Miércoles , 19 junio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña
Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña

Los aparejadores barceloneses presentarán la rehabilitación y el reciclaje de los edificios en el debate de la Agenda Urbana de Cataluña

El Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) participará en el debate para elaborar la Agenda Urbana de Catalunya, que debe ser el marco estratégico de referencia para las políticas públicas de la Cataluña urbana de las próximas décadas. Sus aportaciones se centraran en la rehabilitación y reciclaje de los edificios como instrumentos para avanzar hacia un modelo de economía circular y reducir los residuos que la construcción vierte en el medio ambiente, que se estiman en el 35% del total que se genera en el planeta.

Una de las finalidades de la Agenda Urbana consiste en hacer una prospección de nuevos modelos económicos y productivos vinculados a los cambios tecnológicos que nos peritan avanzar hacia unas ciudades más amables con sus habitantes y respetuosas con su entorno natural. Esto supone debatir sobre nuevos patrones de consumo y de producción que sean circulares y la introducción de conceptos como el ecodiseño o la responsabilidad ambiental de los productores”, explica Jordi Marrot, responsable de la Unidad de rehabilitación y Medio Ambiente del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona.

En este sentido, la aportación de los diferentes actores relacionados con el mundo de la construcción resulta fundamental, puesto que el sector consume el 50% de los recursos naturales del planeta, el 30% del agua y el 40% de la energía. Además genera el 35% de los gases de efecto invernadero y vierte el 35% de los residuos que van a parar al medio.

“La transición del sector de la construcción hacia una economía circular trae retos importantes, como el de prolongar al máximo la vida útil de los edificios, a través de la inspección de los registros de operaciones, del mantenimiento preventivo y las actuaciones de rehabilitación que figuran en el libro del edificio”.
Otra opción es el reciclaje de los edificios para ser reaprovechados para un uso diferente para el que fueron concebidos inicialmente. En este sentido, Jordi Marrot destaca la necesidad de concebir edificios “más modulares y reparables, de forma que se facilite el reciclaje de su uso, al mismo tiempo que se introducen materiales renovables y reciclados”.

La primera sesión de trabajo de la Agenda Urbana de Cataluña tendrá lugar el próximo 6 de junio y los participantes dispondrán del plazo de un año para elaborar sus propuestas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles tardan entre seis y ocho meses en vender una vivienda

Los españoles tardan entre seis y ocho meses en vender una vivienda

CENTURY21 España, la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo, pone negro sobre blanco con respecto a la situación actual del mercado inmobiliario español de segunda mano. En este sentido, la compañía destaca una tendencia alcista en relación con la evolución de los precios desde el año 2015. Del mismo modo afirma que se está viviendo actualmente una clara desaceleración ... Leer Más »

Los robos a futbolistas se disparan: las mansiones más caras y cómo protegerlas

Los robos a futbolistas se disparan: las mansiones más caras y cómo protegerlas

Los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 20% durante el último año. Hace unos pocos días dos encapuchados asaltaron la mansión del futbolista Álvaro Morata a punta de pistola. Los delincuentes aprovecharon la ausencia del deportista -que se encontraba jugando con España en ese momento- para llevarse distintos objetos de valor -cuyo valor no ha trascendido todavía, pero ... Leer Más »

1.000 locales y naves para pymes y autónomos con un precio medio un 44% más barato que el coste de mercado

1.000 locales y naves para pymes y autónomos con un precio medio un 44% más barato que el coste de mercado

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, correspondientes a marzo de 2019, muestran que el número de pymes y autónomos inscritos en la Seguridad Social se ha incrementado un 1,2% y un 1,6% interanual, respectivamente. Un crecimiento positivo que requiere de nuevas ubicaciones en las que emprender ideas de negocio. Dar con un espacio ... Leer Más »

La Comunidad de Madrid podría contar con 400.000 nuevos hogares si los jóvenes pudieran emanciparse a la misma edad que los franceses

La Comunidad de Madrid podría contar con 400.000 nuevos hogares si los jóvenes pudieran emanciparse a la misma edad que los franceses

ASPRIMA y SIMA han organizado la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2019 que, en su sesión inaugural, ha contado con la presencia de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y CEO de Vía Célere, Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, y Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación. En la mesa de debate, Propuestas para el acceso a la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!