Alertas Jurídicas domingo , 26 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los profesionales del sector inmobiliario moderan su optimismo en el primer trimestre de 2019
Los profesionales del sector inmobiliario moderan su optimismo en el primer trimestre de 2019

Los profesionales del sector inmobiliario moderan su optimismo en el primer trimestre de 2019

RICS, la organización internacional de referencia en acreditación y estándares del sector inmobiliario  ha publicado el Global Commercial Property Monitor del primer trimestre de 2019. El informe refleja la situación del mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo con las estimaciones de sus profesionales y es uno de los indicadores de referencia utilizados por el BCE. Tras cerrar el ejercicio de 2018 al alza, los datos correspondientes a España muestran esta vez una ligera tendencia hacia la desaceleración, puesto que tanto en el Índice de Sentimiento de Ocupación como el de Inversión han disminuido con respecto a los resultados del trimestre anterior.

A pesar de ello, de acuerdo con los resultados de este periodo, la demanda en todos los sectores ha seguido creciendo y, en lo que respecta a disponibilidad, los expertos apuntan a una mayor disponibilidad, siendo esta la primera vez que aumenta desde 2014. Este contexto generará un ligero descenso del valor del capital y unas perspectivas de crecimiento de los alquileres ligeramente inferiores a las de trimestres anteriores.

La demanda de ocupación crece, pero no así sus perspectivas de cara al futuro próximo

El Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) en España se ha situado en el +26 en el primer trimestre (resultado expresado por la diferencia entre los encuestados que opinan que la situación ha mejorado frente a los que creen que han empeorado), con respecto al +33 obtenido en el anterior periodo. Por su parte, la demanda de ocupación ha seguido aumentando en todas las áreas del mercado (oficinas, industrial y retail).

En cuanto a la disponibilidad, los encuestados perciben un incremento, algo que no sucedía desde 2014. En consecuencia, las perspectivas de crecimiento de los alquileres de cara a los próximos 12 meses están ligeramente por debajo de los resultados obtenidos en trimestres anteriores. Dentro de los mercados principales, se prevé que los alquileres de oficinas aumenten un 4%. Por el contrario, se espera que las rentas de alquiler en el sector retail en las ubicaciones secundarias caigan alrededor de un 1%.

Se incrementa la oferta de activos en venta

El Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentiment Index), ha alcanzado un +26, la misma cifra que el índice de Sentimiento de Ocupación, solo un punto por debajo de lo obtenido el trimestre anterior.

Las consultas de inversión han seguido la tendencia al alza de los últimos meses y continúan aumentando a un ritmo similar al observado durante el último año en el sector de oficinas e industrial. Sin embargo, en el ámbito del retail las consultas de inversión tanto de compradores nacionales como internaciones se ha reducido significativamente en los últimos 12 meses.

Por otra parte, la oferta de activos inmobiliarios disponibles en el mercado para su venta está aumentando. En concreto, el saldo neto del primer trimestre ha sido del +24%, el más elevado desde el tercer trimestre de 2014. De esta manera, las perspectivas para el valor del capital serán ligeramente inferiores en lo que resta de año. Así las cosas, en localizaciones secundarias el sector retail presenta, en cambio, unas perspectivas algo más negativas, que irán intensificándose en los próximos tres años.

En opinión de Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de RICS en España, “los datos que arroja este trimestre el Commercial Property Monitor, aunque siguen siendo positivos, muestran una ligera tendencia de desaceleración. Pero esto no quiere decir que el sector inmobiliario haya perdido robustez; hay motivos suficientes para seguir siendo optimistas, como lo demuestra el hecho de que España continúa siendo un país atractivo para el inversor”.  

Europa mantiene unas buenas expectativas

El mercado europeo continúa con las buenas expectativas de alquiler y crecimiento del valor del capital durante el próximo año. Contrariamente a lo que sucedió el periodo anterior, España se queda fuera de los países con mejores resultados, liderados por Hungría, Alemania, República Checa, Portugal y los Países Bajos.

En lo que respecta a Reino Unido, la falta de acuerdo con la UE en las negociaciones por el Brexit y la ampliación del Artículo 50 no han afectado de forma relevante a los indicadores de RICS, que son solo marginalmente negativos. Adicionalmente, mientras que en el trimestre anterior los participantes consideraron la incertidumbre generada por el Brexit como un desafío para el mercado, en esta ocasión los encuestados se han referido a ello como un factor más anecdótico.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Decreto Ley 17/2019, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, lleva a la paralización del mercado de alquiler

El Decreto Ley 17/2019, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, lleva a la paralización del mercado de alquiler

24 de enero de 2020 – En el momento de iniciar el trámite parlamentario de convalidación del Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, estas entidades quieren manifestar su preocupación por el hecho que durante el proceso de redacción y tramitación del decreto no se nos ha pedido ni la ... Leer Más »

Alberto Valls y Pablo Foncillas, nuevos cabezas de cartel del Inmotecnia Proptech 2020

Alberto Valls y Pablo Foncillas, nuevos cabezas de cartel del Inmotecnia Proptech 2020

Valls, socio director de Deloitte en España de Real Estate, y Foncillas, consultor, conferenciante y escritor de prestigio internacional, se unen a un cartel estelar que ya cuenta con la presencia confirmada de figuras como Xavier Sala-i-Martin, Olga San Jacinto, ex directora de Google América, y James Dearsley, cofundador de Unissu y PropTech Consult. Según datos ofrecidos por el Foro ... Leer Más »

La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros

La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros

Los pisos en España cuelgan el cartel de ‘Se vende’ por 136.880 euros, pero la demanda busca ofertas por 97.500. El precio del piso tipo ha crecido 3.120 en un año, mientras que el presupuesto de los compradores no se ha movido.  Ni la oferta va a ajustar más sus márgenes, ni la demanda va a sobrepasar su capacidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble