Alertas Jurídicas sábado , 21 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » 5 consejos para vender una vivienda heredada
5 consejos para vender una vivienda heredada

5 consejos para vender una vivienda heredada

Los españoles recibieron casi 430.000 herencias en 2018, de las cuales, casi 47.000 fueron rechazadas, es decir, un 10,9% del total, según un informe del Consejo General de Economistas. Los futuros herederos deben tener en cuenta ciertas cuestiones como el impuesto de sucesiones o la plusvalía municipal para poder heredar un inmueble. ProntoPiso, la proptech especializada en property-chain que garantiza la venta de las viviendas a precio de mercado en menos de 90 días, ha analizado qué pasos se deben seguir para vender un piso heredado.

5 pasos para vender una vivienda heredada

  1. Cuando una persona fallece sus bienes no se traspasan de forma automática a los herederos, sino que éstos deben aceptar la herencia ante notario para convertirse formalmente en herederos. La primera documentación requerida será el certificado de defunción o de últimas voluntades, que permitirá saber si el difunto dejó testamento y en qué notaría se encuentra depositado.
  2. Los herederos deberán pagar impuestos en dos ocasiones. La primera, con la liquidación del Impuesto de Sucesiones en los 6 meses siguientes tras el fallecimiento de quien beneficia su herencia. El importe del impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. El resguardo del justificante del pago es esencial para proceder a la inscripción de aceptación de la herencia. La siguiente vez que el heredero deberá pasar por caja será con el pago de la plusvalía municipal, por la que se paga la actualización del valor de la nueva propiedad.
  3. El futuro heredero deberá presentar ante notario la escritura de la casa con el fin de poder firmar la adjudicación de la herencia. Este trámite es indispensable para modificar la titularidad de la vivienda.
  4. El último paso será acudir al Registro de la Propiedad con el fin de inscribir la herencia. Este trámite será necesario si el heredero quiere vender la vivienda puesto que debe constar como propietario de dicha vivienda.
  5. Una vez que la vivienda tiene la nueva titularidad, el heredero puede apoyarse en proptechs digitales, como el caso de ProntoPiso, para vender el piso en un plazo ajustado y es que la compañía garantiza la venta de la vivienda en un plazo ajustado de tiempo (90 días) siempre a precio de mercado.

El tiempo es oro

Tras pagar los diferentes impuestos, como el de sucesiones y la plusvalía municipal, el tiempo apremia para vender la vivienda heredada puesto que si no se vende dentro del plazo de un año desde que se registró el heredero se deberá pagar de nuevo la plusvalía municipal.

Una vez realizados los trámites administrativos muchos herederos que tienen claro vender la vivienda para conseguir liquidez se apoyan en nuestro modelo para hacerlo a precio de mercado en un tiempo ajustado de menos de 90 días”, afirma Jesús Pérez Picó, CMO de ProntoPiso. “Nos preocupamos por las personas y sabemos que, en muchas ocasiones, los inmuebles tienen varios herederos que quieren vender la casa en un tiempo ajustado, para poder repartir el dinero de la venta entre varias personas. Nuestra fórmula es idónea para ese tipo de situaciones”.

ProntoPiso se trata de la única proptech en España que garantiza la venta de la vivienda en menos de 90 días a precio de mercado – sin especulaciones ni ventas por debajo del importe real de la casa. La compañía se compromete a vender la vivienda en menos de tres meses y, si ha pasado ese periodo sin cerrar la venta, adelanta el 100% del precio de mercado de la vivienda. Y tras ello, se compromete a continuar con la gestión de la venta para que, en caso de que haya un excedente respecto al precio original, la diferencia se la lleve el propietario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los propietarios de Madrid y Barcelona que alquilan a Erasmus generan 16.000 euros anuales

Los propietarios de Madrid y Barcelona que alquilan a Erasmus generan 16.000 euros anuales

España recibió en el curso 2016-2017 a 47.138 alumnos procedentes del extranjero, lo que supone que mantiene el puesto de liderazgo en la recepción de estudiantes de Erasmus y además, ocupa la tercera posición en el envío de estudiantes al exterior.  Los destinos más solicitados por parte de los estudiantes son las capitales de Barcelona y Madrid. La empresa inmobiliaria ... Leer Más »

AQUILA CAPITAL y ESPACIO MEDINA han llegado a un acuerdo para la venta de los suelos de parque martíricos

AQUILA CAPITAL y ESPACIO MEDINA han llegado a un acuerdo para la venta de los suelos de parque martíricos

Se ha podido cerrar un acuerdo para la venta del suelo en la que se construirá dos impresionantes rascacielos en el Parque Martiricos, por parte de la sociedad Espacio Medina SL (participada por Acinipo) y el gestor de fondos de origen alemán Aquila Capital. Este nuevo proyecto inmobiliario que será construido en Málaga será muy importante para la ciudad. Las ... Leer Más »

Un 27% más rentable alquilar un piso sin licencia turística

Un 27% más rentable alquilar un piso sin licencia turística

Desde Homyspace, startup del sector PropTech asegura que, aquellos propietarios de una segunda vivienda que no dispongan de una licencia turística y opten por alquilarla a empresas para que éstas puedan resolver sus problemas de necesidades de alojamiento de sus trabajadores desplazados, pueden llegar a obtener una rentabilidad mensual de 27% mayor a comparación de un alquiler tradicional. Esta start ... Leer Más »

Necesidad de establecer el concepto de vivienda vacía para poder imponer un recargo del IBI de hasta el 20% en Valencia.

Necesidad de establecer el concepto de vivienda vacía para poder imponer un recargo del IBI de hasta el 20% en Valencia.

De acuerdo al Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021 del Ayuntamiento de València, cuentan con unas 415.000 viviendas familiares, de ellas, el 13,6%  están catalogadas como vacías (54.000), y, el 8,0%  como viviendas secundarias (33.200). El Ayuntamiento de València está estudiando la fórmula que permita aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dirigido a aquellos propietarios que son ... Leer Más »

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

AFC ofrece soluciones globales en todas y cada una de las diferentes fases de desarrollo inmobiliario. Y, en cumplimiento de sus objetivos, han emitido un informe que pretende obtener una panorámica completa del mercado de suelo, tanto a escala nacional, como en la totalidad de las Comunidades Autónomas y de las provincias que forman el territorio nacional. Dicho informe puede ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble