Alertas Jurídicas Domingo , 26 mayo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Londres lidera el retail de lujo con la apertura del 9,6 % de las tiendas en el mundo
Londres lidera el retail de lujo con la apertura del 9,6 % de las tiendas en el mundo

Londres lidera el retail de lujo con la apertura del 9,6 % de las tiendas en el mundo

La última edición del informe Global Luxury Retail 2019 de la consultora internacional Savills, revela que Londres ocupa la primera posición en apertura de tiendas de lujo con la inauguración del 9,6 % de los locales de alta gama a escala global, lo que demuestra la resistencia del mercado de lujo inglés pese a la incertidumbre económica actual. Mientras que a lo largo de 2017, la capital británica ocupaba la cuarta posición, la metrópoli ha conseguido convertirse en un atractivo destino para los retailers de lujo, superando a París, Tokio y Singapur, ciudades que hasta la fecha habían ocupados los primeros puestos.

En segundo lugar se sitúa Bangkok, con una participación del 6,7 % en el cómputo total de aperturas de tiendas de lujo, dato que se explica por la inauguración del nuevo centro comercial ICONISAM. La tercera posición, con el 6,4 %, la comparten Hong Kong y Dubái, esta última contando con el apoyo de la extensión de la Fashion Avenue. Las ciudades de París (4,7 %) y Nueva York (4,4 %), ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

El informe de Savills, detalla que a lo largo de 2018 en Londres se abrieron 33 nuevas tiendas, lo que representa un 38 % más que en 2017. En concreto, las marcas de moda de lujo han continuado liderando este segmento del sector, con un 45 % de tiendas nuevas, pese a que la cifra es inferior a la registrada en 2017. En cuanto a las marcas de accesorios, especializadas en bolsos, calzado y gafas, han conseguido aumentar su presencia en el mercado, al pasar del 20 % al 24 %. A su vez, las marcas de alta gama de joyería y relojería han mantenido una posición considerable en cuanto a aperturas de tienda, representando el 24 %. El incremento del número de aperturas en toda la capital británica se explica por la depreciación de la libra, lo que se ha traducido en un aumento del gasto de retail internacional en Londres durante 2017, lo que, a su vez, ha permitido cumplir con nuevas inauguraciones en 2018.

Europa lidera el crecimiento de rentas

En cuanto a la evolución de las rentas de los alquileres de lujo, París es la ciudad líder con un incremento del 20 %. En concreto, la parisina Avenue Montaigne, ha registrado un significativo aumento anual, al pasar de 15.000 a 18.000 euros el precio del metro cuadrado durante 12 meses. Estos datos se explican por la mejora del turismo, especialmente proveniente de China. Sin embargo, esta tendencia ha ido moderándose a raíz de las protestas del movimiento de los chalecos amarillos.

Nueve, de las seis ciudades analizadas por Savills, se ubican en el conteniente europeo, en concreto, Londres y Madrid ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Les sigue Estocolmo, Melburne, Sydney, Frankfurt, Hong Kong y Munich.

El caso de la ciudad asiática, es relevante reseñar que el aumento del gasto turístico ha respaldado la confianza de los consumidores, lo que a su vez, ha desembocado en un  incremento de las rentas del alquiler de lujo en la zona central de la ciudad.

El crecimiento y la resiliencia de los alquileres en ubicaciones de lujo ultraprime ponen de manifiesto la importancia para las marcas a la hora de ubicar estratégicamente sus tiendas físicas. Esta tendencia se intensifica en mercados patrimoniales, como el de París y Londres, donde las calles clave de lujo están fuertemente restringidas.

El retail de lujo de ámbito internacional

A escala mundial, las marcas de lujo abrieron nuevas tiendas en 85 ciudades durante 2018, una cifra que dista a la registrada en 2017, año en el que las marcas de alta gama abrieron nuevos locales en 118 ciudades, lo que se traduce en una disminución del 16 %. Estos datos sugieren que las marcas de lujo están alineándose hacia otros mercados más centrales, estratégicos y, a menudo, con menor número de tiendas de esta tipología.

Marie Hickey, directora de Retail Research de Savills, explica: “A pesar de los vientos en contra a los que han tenido que hacer frente las empresas de retail en Reino Unido, el mercado de lujo de Londres no solo es resistente, sino que además ofrece atractivas oportunidades para todas aquellas marcas que deseen formar parte de este mercado, así como para aquellas que busquen mejorar su presencia física con un perfil más alto, como los espacios experienciales. El aumento en un 38 % de las nuevas aperturas de las tiendas de lujo durante el año pasado, convirtió a la ciudad en un destino atractivo a nivel mundial para las marcas de alta gama, frente a la cuarta posición que ocupó a lo largo de 2017”.

Andrés Martín, director de Retail de Savills en España, añade: “El mercado de lujo en Madrid se concentra, principalmente, en el barrio de Salamanca. La calle de lujo por excelencia es Ortega y Gasset con un valor de 2.220 euros el metro cuadrado/año. No obstante, estamos observando cómo muchos operadores de alta gama prefieren ubicarse en la calle Serrano, donde las rentas oscilan los 2.967 euros el metro cuadrado/año, una tendencia que se está produciendo en los últimos años y que prevemos que dure en el tiempo. En términos generales, esperamos que se produzca una estabilización de las rentas de lujo en Madrid, exceptuando la calle Serrano donde esperamos ver cierto recorrido de las mismas. Sin duda, la capital de España sigue estando en el punto de mira para las marcas de lujo. Prueba de ello es la galería comercial, de más de 10.000 m2, que abrirá sus puertas el año que viene en el complejo Canalejas, junto al primer Four Seasons de España.   

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Haya Real Estate y Cajamar ponen a la venta de 1.175 viviendas por menos de 65.000 euros

Haya Real Estate y Cajamar ponen a la venta de 1.175 viviendas por menos de 65.000 euros

Cajamar y Haya Real Estate lanzan una nueva campaña con una selección de 3.800 inmuebles con importantes descuentos, entre los que destacan 1.175 viviendas que pueden adquirirse por menos de 65.000 euros. La oferta comercial, que se mantendrá hasta el próximo 31 de agosto, incluye inmuebles ubicados principalmente en grandes capitales, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. Por tipología, se ofertan ... Leer Más »

El esfuerzo para pagar un alquiler es el doble que para una hipoteca (dos de cada tres desahucios es por impago de alquiler)

El esfuerzo para pagar un alquiler es el doble que para una hipoteca (dos de cada tres desahucios es por impago de alquiler)

Por Joan Bermúdez i Prieto. Abogado-licenciado en ciencias políticas. Bermúdez Consulting&Management S.L.   En breve: En unos momentos como los actuales en los que existe un calendario electoral, con casi un solapamiento de varias campañas, se genera un espacio abonado para que afloren a través de los políticos que pretenden captar el voto, las diferentes demandas que en ocasiones se han ... Leer Más »

Vía Célere lanza su segunda promoción en Alicante: Célere Aldara

Vía Célere lanza su segunda promoción en Alicante: Célere Aldara

Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, lanza su segunda promoción en Alicante: Célere Aldara. Esta promoción, compuesta por 56 viviendas, supone que la compañía supere las 180 unidades comercializadas en la ciudad y que se quede cerca de las 800 en toda la Comunidad Valenciana. “Alicante es un mercado en crecimiento en lo ... Leer Más »

Grupo Inmoglaciar impulsa un nuevo proyecto con 192 viviendas de obra nueva en Córdoba

Grupo Inmoglaciar impulsa un nuevo proyecto con 192 viviendas de obra nueva en Córdoba

Grupo Inmoglaciar, una de las promotoras de referencia en España, avanza en la puesta en marcha de su nuevo proyecto residencial en Córdoba: Glaciar Medina Azahara. La compañía, que invertirá 42 millones de euros, ha iniciado la comercialización de este nuevo desarrollo que contará con 192 viviendas distribuidas en cuatro promociones de obra nueva en el barrio Huerta de Santa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!