Alertas Jurídicas domingo , 25 agosto 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » Arup lanza una guía para aplicar los principios Cradle to Cradle en el diseño de instalaciones
Arup lanza una guía para aplicar los principios Cradle to Cradle en el diseño de instalaciones

Arup lanza una guía para aplicar los principios Cradle to Cradle en el diseño de instalaciones

Arup, firma global de diseño y consultoría en el ámbito de la ingeniería, ha lanzado una guía para el diseño de instalaciones inspirada en el concepto Cradle-to-Cradle (C2C), punto de partida de la economía circular y que plantea un nuevo modelo de diseño y producción en el que todos los elementos puedan ser 100% reciclados o reutilizados. El proyecto tiene como objetivo servir como base a los diseñadores que busquen incorporar principios de diseño circular en el desarrollo de sistemas y edificios, proporcionando un “equilibrio positivo” que genere, a su vez, un impacto ecológico beneficioso en su entorno.

Para ello, el documento detalla cómo llevar a cabo la aplicación de sus principios en las diferentes disciplinas que conforman las instalaciones, como pueden ser los sistemas eléctricos, de agua, gas, calefacción, ventilación o enfriamiento, así como el transporte vertical o la gestión de edificios, entre otros. Más concretamente, proporciona un conjunto de objetivos generales y criterios de diseño para la aplicación del C2C en cada una de estas disciplinas, indicando los aspectos a considerar en cada fase de diseño. Además, en lo que se refiere a la eliminación de residuos y el diseño para el desmontaje” (DFD), la guía también abarca los métodos de construcción y selección de materiales, garantizando que los materiales empleados puedan reciclarse y reutilizarse al final de su vida útil, convirtiendo el edificio en un “banco de materiales”.

William McDonough, líder mundialmente reconocido en desarrollo sostenible y coautor del libro “Cradle to Cradle” de 2002: Remaking the Way We Make Things, manifiesta la profundidad del informe en el prólogo, al tiempo que reconoce los retos que quedan por delante: “Esta guía es un primer gran paso, espero que genere mucha discusión y debate. Aplaudo el esfuerzo de aportar tanto rigor, y espero que continúe el esmero en esta línea”, señaló en su prólogo.

Por su parte, Karsten Jurkait, director asociado de Arup en Alemania y autor del informe, señala que: “Vemos esta guía como un punto de partida para diseñar las instalaciones inspirados en C2C. Nos preguntamos qué necesitaría saber y qué decisiones debería adoptar un diseñador en cada etapa del diseño, definiendo el proceso de investigación y evaluación necesario y proporcionándole así una ventaja real. Se trata de un proyecto muy ambicioso, respaldado por nuestros revisores, quienes nos confirmaron que la guía permitiría a un ingeniero interesado en instalaciones llevar a cabo un diseño inspirado en C2C”.

Impulsado por su ambición de construir un mundo mejor, Arup ha trabajado en una serie de proyectos de sostenibilidad que buscan ofrecer un impacto positivo a largo plazo para la sociedad en general. Para el lanzamiento de esta guía, el equipo de expertos de la firma se ha basado en su experiencia global, si bien, tal y como indica en el documento, un diseño inspirado en el C2C no puede lograrse por ninguna disciplina por sí sola, sino que requerirá el desarrollo de soluciones holísticas que vayan más allá de las disciplinas de diseño tradicionales.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La vivienda ideal de los españoles es un chalé en la playa de entre 101-120 m² y de 3 o más dormitorios

La vivienda ideal de los españoles es un chalé en la playa de entre 101-120 m² y de 3 o más dormitorios

La “vivienda perfecta” suele ser bastante diferente al inmueble que realmente demanda el mercado. En la mayoría de las ocasiones, unas posibilidades económicas insuficientes o unas obligaciones y necesidades (lugar de trabajo, practicidad, etc.) incompatibles impiden acceder al hogar que realmente se querría disfrutar. Según el V Estudio de Casaktua.com “La demanda de vivienda en España. 2019 ¿el año de ... Leer Más »

El calor no es el único enemigo del confort en el hogar: la falta de luz o la contaminación del aire, otros aspectos a corregir

El calor no es el único enemigo del confort en el hogar: la falta de luz o la contaminación del aire, otros aspectos a corregir

Las viviendas también sufren los efectos de la ola de calor. Las altas temperaturas exteriores y el exceso de radiación solar propio de las fechas estivales provocan un sobrecalentamiento en los muros de las edificaciones que, a su vez, desemboca en una subida de temperaturas en el interior. Un fenómeno que afecta directamente a la salud y bienestar de los ... Leer Más »

Los influencers imprescindibles para estar al día en administración de fincas y mediación de seguros

Los influencers imprescindibles para estar al día en administración de fincas y mediación de seguros

Mutua de Propietarios, aseguradora especialista en inmuebles, ha elaborado por segundo año consecutivo el ranking de influencers en los sectores de Administración de Fincas y Mediación de Seguros en la red social Twitter, identificando cuáles son los perfiles imprescindibles para seguir la actualidad de estos dos sectores en la red social.   Al igual que en su primera edición, el ... Leer Más »

Cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% de su sueldo en el alquiler

Cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% de su sueldo en el alquiler

Hasta hace unos años el alquiler era la única alternativa viable para los jóvenes dispuestos a independizarse. Sin embargo, últimamente la evolución del mercado inmobiliario restringe sus posibilidades. Según un estudio realizado por pisos.com por su décimo aniversario1, cuatro de cada diez jóvenes invierten más del 41% del sueldo en el alquiler de la vivienda y, aunque es la única ... Leer Más »

Oportunidades para el sector  inmobiliario en el suelo urbano

Oportunidades para el sector inmobiliario en el suelo urbano

Una de las consecuencias de la crisis económica, que golpeó con virulencia al sector inmobiliario en toda España y en particular a la Comunidad Valenciana, fue la reorientación de la actividad de los operadores del sector hacia la ciudad consolidada y la introducción en el ordenamiento jurídico de instrumentos urbanísticos que incentivaran esa actividad.   En este sentido, la legislación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble