Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Arup lanza una guía para aplicar los principios Cradle to Cradle en el diseño de instalaciones
Arup lanza una guía para aplicar los principios Cradle to Cradle en el diseño de instalaciones

Arup lanza una guía para aplicar los principios Cradle to Cradle en el diseño de instalaciones

Arup, firma global de diseño y consultoría en el ámbito de la ingeniería, ha lanzado una guía para el diseño de instalaciones inspirada en el concepto Cradle-to-Cradle (C2C), punto de partida de la economía circular y que plantea un nuevo modelo de diseño y producción en el que todos los elementos puedan ser 100% reciclados o reutilizados. El proyecto tiene como objetivo servir como base a los diseñadores que busquen incorporar principios de diseño circular en el desarrollo de sistemas y edificios, proporcionando un “equilibrio positivo” que genere, a su vez, un impacto ecológico beneficioso en su entorno.

Para ello, el documento detalla cómo llevar a cabo la aplicación de sus principios en las diferentes disciplinas que conforman las instalaciones, como pueden ser los sistemas eléctricos, de agua, gas, calefacción, ventilación o enfriamiento, así como el transporte vertical o la gestión de edificios, entre otros. Más concretamente, proporciona un conjunto de objetivos generales y criterios de diseño para la aplicación del C2C en cada una de estas disciplinas, indicando los aspectos a considerar en cada fase de diseño. Además, en lo que se refiere a la eliminación de residuos y el diseño para el desmontaje” (DFD), la guía también abarca los métodos de construcción y selección de materiales, garantizando que los materiales empleados puedan reciclarse y reutilizarse al final de su vida útil, convirtiendo el edificio en un “banco de materiales”.

William McDonough, líder mundialmente reconocido en desarrollo sostenible y coautor del libro “Cradle to Cradle” de 2002: Remaking the Way We Make Things, manifiesta la profundidad del informe en el prólogo, al tiempo que reconoce los retos que quedan por delante: “Esta guía es un primer gran paso, espero que genere mucha discusión y debate. Aplaudo el esfuerzo de aportar tanto rigor, y espero que continúe el esmero en esta línea”, señaló en su prólogo.

Por su parte, Karsten Jurkait, director asociado de Arup en Alemania y autor del informe, señala que: “Vemos esta guía como un punto de partida para diseñar las instalaciones inspirados en C2C. Nos preguntamos qué necesitaría saber y qué decisiones debería adoptar un diseñador en cada etapa del diseño, definiendo el proceso de investigación y evaluación necesario y proporcionándole así una ventaja real. Se trata de un proyecto muy ambicioso, respaldado por nuestros revisores, quienes nos confirmaron que la guía permitiría a un ingeniero interesado en instalaciones llevar a cabo un diseño inspirado en C2C”.

Impulsado por su ambición de construir un mundo mejor, Arup ha trabajado en una serie de proyectos de sostenibilidad que buscan ofrecer un impacto positivo a largo plazo para la sociedad en general. Para el lanzamiento de esta guía, el equipo de expertos de la firma se ha basado en su experiencia global, si bien, tal y como indica en el documento, un diseño inspirado en el C2C no puede lograrse por ninguna disciplina por sí sola, sino que requerirá el desarrollo de soluciones holísticas que vayan más allá de las disciplinas de diseño tradicionales.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble