Alertas Jurídicas Jueves , 25 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) lamenta que la Diputación Permanente del Congreso haya convalidado el Decreto Ley de Reforma del Mercado de Alquiler, que entró en vigor el pasado 6 de marzo tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo.

FAI considera que la decisión de la Diputación Permanente cierra las puertas a una reforma redactada y tramitada, en tiempo y forma y fruto de un debate técnico y consensuado, como proyecto de ley de vivienda para abordar una problemática de gran calado social en España, como es la del mercado de alquiler.

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la definitiva aprobación del decreto provoque una burbuja en el mercado del alquiler ante una reducción de la oferta y el aumento de los precios para compensar la mayor duración de los contratos y la limitación al IPC de la actualización anual de las rentas.

En este sentido, FAI remarca que se ya ha detectado un encarecimiento de rentas y trasvase de oferta al mercado de compraventa, en especial por parte de algunas SOCIMIS (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). 

ESTANCAMIENTO Y ENDURECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE ALQUILER

FAI asegura que la incertidumbre y la inseguridad creada en el mercado del alquiler está provocando, en las zonas de España más tensionadas como son Barcelona, Madrid y Valencia, un estancamiento y endurecimiento de las condiciones de acceso a una vivienda. Argumenta que ambas consecuencias vienen motivadas por la limitación de las garantías adicionales del nuevo decreto, que está expulsando del mercado de alquiler a los inquilinos menos solventes.

La nueva normativa, aseguran desde el colectivo, no regulará ni ajustará los precios, puesto que, tal y como estimaron en su día, éstos podrían incrementarse hasta en un 10% de media en algunos puntos.

Por ello, FAI lamenta que, tras la votación de los grupos parlamentarios, se haya perdido la posibilidad de mejorar un decreto que no refleja la realidad del mercado de la oferta y demanda de alquiler en España. Remarca que trata por igual a todos los territorios, existiendo grandes diferencias, y que claramente limita la posibilidad de aumentar el número de viviendas disponibles, el principal motivo del alza de precios en la actualidad.

SOBRE FAI

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias constituida en marzo de 2013, está integrada por un total de 23 asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local de toda España. Actualmente agrupa a más de 850 agencias inmobiliarias y 3.800 profesionales del sector inmobiliario.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Muebles inteligentes, la tendencia actual de las Smart Homes

Muebles inteligentes, la tendencia actual de las Smart Homes

El Smart Home ya no es una palabra de moda sino una realidad y es que un estudio reciente de Deloitte muestra que la distribución de componentes inteligentes para el hogar continúa aumentando. Según los expertos en el Internet de la Cosas (IoT), en la próxima década en España la implantación de la domótica crecerá un 30%. Las luces inteligentes, ... Leer Más »

Sólo el 20 % de los compradores de viviendas de lujo en Barcelona son extranjeros

Sólo el 20 % de los compradores de viviendas de lujo en Barcelona son extranjeros

Abril de 2019 – Sólo el 20% de las transacciones de viviendas de lujo en la ciudad de Barcelona corresponden a compradores o inversores extranjeros, una disminución notable de la presencia internacional en el total de compraventas registradas durante los últimos tres años, cuando los inversores foráneos de este tipo de vivienda representaban casi el 50% del total de las ... Leer Más »

El BIM será obligatorio en los concursos de obra civil y edificación de más de 5,5 millones de euros a partir del 11 de junio en Cataluña

El BIM será obligatorio en los concursos de obra civil y edificación de más de 5,5 millones de euros a partir del 11 de junio en Cataluña

El uso del BIM será obligatorio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña con un importe superior a los 5,5 millones de euros a partir del próximo 11 de junio, según ha anunciado el secretario general de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Ferran Falcó, durante el acto inaugural del European ... Leer Más »

La finca rústica, un bien inmueble codiciado por sus posibilidades de rentabilidad

La finca rústica, un bien inmueble codiciado por sus posibilidades de rentabilidad

En España, el entorno rural se caracteriza por ser un medio natural con cualidades aptas para las actividades de ganadería y agricultura. El interés por este tipo de propiedades inmobiliarias en estas zonas sigue existiendo, pues ofrecen rentabilidad, ya sea a través de su alquiler o de su explotación, y posible revalorización de las tierras a largo plazo. El mercado inmobiliario rústico se encuentra en ... Leer Más »

La patronal de la reforma pide ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético

La patronal de la reforma pide ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético

La patronal de la reforma (Andimac) pide ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético, después de que el Consejo de Ministros haya dado hoy luz verde al Real Decreto que lo regulará. La patronal explica que las comunidades autónomas -que participan en la cofinanciación del Plan como competentes en la materia- podrían extender ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!