Alertas Jurídicas lunes , 3 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) lamenta que la Diputación Permanente del Congreso haya convalidado el Decreto Ley de Reforma del Mercado de Alquiler, que entró en vigor el pasado 6 de marzo tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo.

FAI considera que la decisión de la Diputación Permanente cierra las puertas a una reforma redactada y tramitada, en tiempo y forma y fruto de un debate técnico y consensuado, como proyecto de ley de vivienda para abordar una problemática de gran calado social en España, como es la del mercado de alquiler.

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la definitiva aprobación del decreto provoque una burbuja en el mercado del alquiler ante una reducción de la oferta y el aumento de los precios para compensar la mayor duración de los contratos y la limitación al IPC de la actualización anual de las rentas.

En este sentido, FAI remarca que se ya ha detectado un encarecimiento de rentas y trasvase de oferta al mercado de compraventa, en especial por parte de algunas SOCIMIS (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). 

ESTANCAMIENTO Y ENDURECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE ALQUILER

FAI asegura que la incertidumbre y la inseguridad creada en el mercado del alquiler está provocando, en las zonas de España más tensionadas como son Barcelona, Madrid y Valencia, un estancamiento y endurecimiento de las condiciones de acceso a una vivienda. Argumenta que ambas consecuencias vienen motivadas por la limitación de las garantías adicionales del nuevo decreto, que está expulsando del mercado de alquiler a los inquilinos menos solventes.

La nueva normativa, aseguran desde el colectivo, no regulará ni ajustará los precios, puesto que, tal y como estimaron en su día, éstos podrían incrementarse hasta en un 10% de media en algunos puntos.

Por ello, FAI lamenta que, tras la votación de los grupos parlamentarios, se haya perdido la posibilidad de mejorar un decreto que no refleja la realidad del mercado de la oferta y demanda de alquiler en España. Remarca que trata por igual a todos los territorios, existiendo grandes diferencias, y que claramente limita la posibilidad de aumentar el número de viviendas disponibles, el principal motivo del alza de precios en la actualidad.

SOBRE FAI

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias constituida en marzo de 2013, está integrada por un total de 23 asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local de toda España. Actualmente agrupa a más de 850 agencias inmobiliarias y 3.800 profesionales del sector inmobiliario.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

En un mercado copado hasta la fecha por grandes fondos de inversión, LEM Loan e-Market ofrece al pequeño inversor oportunidades de compra a partir de 10.000 euros La plataforma española, pionera en Europa en este mercado secundario, cuenta con más de 5.000 créditos a la venta y una cartera valorada en 1.000 millones de euros Julio 2020 – El mercado ... Leer Más »

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre hipotecas: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del mes de junio del año pasado y, sobre todo, por la crisis del coronavirus, que hará que, previsiblemente, las cifras vayan a peor en los próximos meses”. Viernes, 24 de julio de ... Leer Más »

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

Conocido como el complejo inmobiliario más lujoso del sur de Europa, en sus apenas 900 hectáreas de monte se encuentran más de 200 casas estratégicamente emplazadas propiedad de británicos, alemanes, rusos y escandinavos Comercializada por BARNES Marbella, la finca disfruta de la máxima privacidad, espacio, elegancia y vistas sobre Marbella y buena parte de la Costa del Sol. La villa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!