Alertas Jurídicas martes , 28 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » El Proptech plantea nuevos retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario
El Proptech plantea nuevos retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario

El Proptech plantea nuevos retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario

Las nuevas tecnologías avanzan a una gran velocidad y es muy complicado que la legislación pueda ir en paralelo, sin embargo, la regulación supone un pilar fundamental para lograr un equilibrio entre conectividad y privacidad de los usuarios.

Así se puso de manifiesto en la primera edición del Andersen Digital Summit que, Andersen Tax & Legal celebró el jueves 28 de marzo en su oficina de Madrid y en el que se abordaron los nuevos retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario que plantea el Proptech, con la participación de Esther García, Responsable de Regulatorio y Compliance de Spotahome, Tomás Sánchez, Director Residential Intelligence España de CBRE, Alejandra Gregorio, del departamento Legal de Housers, e Isabel Martínez Moriel, Directora del área de Privacy, IT & Digital Business de Andersen Tax & Legal.

Durante la jornada, se expuso que la aplicación disruptiva de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario que supone el Proptech, está provocando una transformación sin precedentes en los modelos de negocio existentes hasta ahora y en la aportación de valor a las soluciones ofrecidas a clientes, inversores y propietarios.

Martínez Moriel recordó que la inversión en Proptech está creciendo de manera exponencial en los últimos años y, que la UE prevé regular las particularidades del sector con la dificultad que supone ir a la par de los avances disruptivos que se producen continuamente en el mismo. En este punto, recordó que el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) se aprobó tras cuatro años de negociaciones y, pese a ir a un ritmo mucho más lento que la propia tecnología, ha permitido a los operadores europeos jugar con ventaja gracias al estándar de calidad creado como consecuencia de dicha regulación comunitaria.

En esta línea, Esther García indicó que ha habido un giro en torno a la privacidad con la implementación del RGPD y sostuvo que “la nueva regulación de la tecnología supone un nuevo reto para los operadores”. Según explicó, el Proptech surge para evitar la burocracia que tradicionalmente identifica al sector y que la normativa es necesaria para limitar el uso de la tecnología y el tratamiento masivo de datos personales, de forma que proteja los derechos de los usuarios y al mismo tiempo proporcione un servicio de mayor calidad.

Tomás Sánchez se refirió también a los límites en el uso de la tecnología y, a su juicio, a los usuarios les asusta exponer gran parte de su privacidad a los operadores, pero la clave está en recibir servicios que le aportan valor añadido. De esta forma, las personas únicamente cederán parte de su privacidad en aquellos casos, en que el servicio que se ofrece a cambio lo justifique. En este punto, aseveró que, además de las tecnologías que puedan suponer una intromisión en la privacidad, hay que prestar especial atención a la ciberseguridad, puesto que todos los agentes y operadores están expuestos, desde una persona individual hasta una empresa o las administraciones públicas.

Para el responsable de Residential Intelligence España de CBRE “la tecnología ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación”, a lo que añadió que “hay un tsunami de innovación que está cambiando las tendencias del sector inmobiliario y la única forma de adaptarse es colaborando con plataformas tecnológicas y startups que aporten innovación e inmediatez”.

Por su parte, Alejandra Gregorio insistió en que la “colaboración del sector inmobiliario con empresas de tecnología es necesaria” y que el Proptech no es algo pasajero, sino que va a más como se refleja en las principales empresas de Reino Unido, y dado el interés mostrado por parte de las instituciones comunitarias, que ya están implementado medidas para la adaptación de la regulación del sector.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Urbanitae nombra a Diego gallego como “Chief Marketing Officer”

Urbanitae nombra a Diego gallego como “Chief Marketing Officer”

Madrid, 27 de enero de 2020.– La plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae ha incorporado a Diego Gallego como Chief Marketing Office. Ingeniero Superior Informático por la Universidad de León y Máster en Dirección de Marketing por ESERP Business School, cuenta con diez años de experiencia en la gestión de equipos en el área de Marketing Digital, especialmente, de startups. De ... Leer Más »

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Entrevista a Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona El mercado inmobiliario de alquiler está en constante cambio a nivel europeo y mundial. En la actualidad, las personas no solamente buscan un techo para dormir o estudiar, sino que buscan compartir y vivir experiencias memorables. En este contexto, Barcelona es una de las ciudades europeas que recibe más estudiantes y jóvenes ... Leer Más »

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

AFC ofrece soluciones globales en todas y cada una de las diferentes fases de desarrollo inmobiliario. Y, en cumplimiento de sus objetivos, han emitido un informe que pretende obtener una panorámica completa del mercado de suelo, tanto a escala nacional, como en la totalidad de las Comunidades Autónomas y de las provincias que forman el territorio nacional. Dicho informe puede ... Leer Más »

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

La compañía, especializada en la digitalización de la gestión de patrimonios inmobiliarios gracias al Data-Analytics, cuenta con más de 150 clientes, entre los que se incluyen en España AXA, Bankoa, Generali Real Estate o Maisons du Monde La compañía de análisis de datos orientada a la transición ecológica del mercado inmobiliario Deepki ha cerrado una ronda de financiación de 8 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble