Alertas Jurídicas viernes , 15 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » El Proptech plantea nuevos retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario
El Proptech plantea nuevos retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario

El Proptech plantea nuevos retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario

Las nuevas tecnologías avanzan a una gran velocidad y es muy complicado que la legislación pueda ir en paralelo, sin embargo, la regulación supone un pilar fundamental para lograr un equilibrio entre conectividad y privacidad de los usuarios.

Así se puso de manifiesto en la primera edición del Andersen Digital Summit que, Andersen Tax & Legal celebró el jueves 28 de marzo en su oficina de Madrid y en el que se abordaron los nuevos retos en la digitalización y privacidad en el sector inmobiliario que plantea el Proptech, con la participación de Esther García, Responsable de Regulatorio y Compliance de Spotahome, Tomás Sánchez, Director Residential Intelligence España de CBRE, Alejandra Gregorio, del departamento Legal de Housers, e Isabel Martínez Moriel, Directora del área de Privacy, IT & Digital Business de Andersen Tax & Legal.

Durante la jornada, se expuso que la aplicación disruptiva de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario que supone el Proptech, está provocando una transformación sin precedentes en los modelos de negocio existentes hasta ahora y en la aportación de valor a las soluciones ofrecidas a clientes, inversores y propietarios.

Martínez Moriel recordó que la inversión en Proptech está creciendo de manera exponencial en los últimos años y, que la UE prevé regular las particularidades del sector con la dificultad que supone ir a la par de los avances disruptivos que se producen continuamente en el mismo. En este punto, recordó que el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) se aprobó tras cuatro años de negociaciones y, pese a ir a un ritmo mucho más lento que la propia tecnología, ha permitido a los operadores europeos jugar con ventaja gracias al estándar de calidad creado como consecuencia de dicha regulación comunitaria.

En esta línea, Esther García indicó que ha habido un giro en torno a la privacidad con la implementación del RGPD y sostuvo que “la nueva regulación de la tecnología supone un nuevo reto para los operadores”. Según explicó, el Proptech surge para evitar la burocracia que tradicionalmente identifica al sector y que la normativa es necesaria para limitar el uso de la tecnología y el tratamiento masivo de datos personales, de forma que proteja los derechos de los usuarios y al mismo tiempo proporcione un servicio de mayor calidad.

Tomás Sánchez se refirió también a los límites en el uso de la tecnología y, a su juicio, a los usuarios les asusta exponer gran parte de su privacidad a los operadores, pero la clave está en recibir servicios que le aportan valor añadido. De esta forma, las personas únicamente cederán parte de su privacidad en aquellos casos, en que el servicio que se ofrece a cambio lo justifique. En este punto, aseveró que, además de las tecnologías que puedan suponer una intromisión en la privacidad, hay que prestar especial atención a la ciberseguridad, puesto que todos los agentes y operadores están expuestos, desde una persona individual hasta una empresa o las administraciones públicas.

Para el responsable de Residential Intelligence España de CBRE “la tecnología ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación”, a lo que añadió que “hay un tsunami de innovación que está cambiando las tendencias del sector inmobiliario y la única forma de adaptarse es colaborando con plataformas tecnológicas y startups que aporten innovación e inmediatez”.

Por su parte, Alejandra Gregorio insistió en que la “colaboración del sector inmobiliario con empresas de tecnología es necesaria” y que el Proptech no es algo pasajero, sino que va a más como se refleja en las principales empresas de Reino Unido, y dado el interés mostrado por parte de las instituciones comunitarias, que ya están implementado medidas para la adaptación de la regulación del sector.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble