Alertas Jurídicas lunes , 3 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Seguro contra incendios
Seguro contra incendios

Seguro contra incendios

Por Estamos Seguros www.estamos-seguros.es

 

En breve: En la noche del 17 de abril de 1815, en la madrileña Puerta del Sol, se declaró un incendio. Lo cuenta Mesonero Romanos en sus Memorias de un sesentón. Las casas situadas justo enfrente de la casa de Correos comenzaron a arder y, muy pronto, el fuego se extendió y se hizo enormemente virulento. En aquellos tiempos, en Madrid no había cuerpo de bomberos. Lo que pasaba tras un incendio es que las parroquias cercanas tocaban sus campanas, llamando a la gente a colaborar en la extinción del fuego (aunque algunos a lo que se dedicaban era al pillaje). La parroquia que escuchaba las campanas tañía las suyas, para extender el aviso; pero este sistema tenía el problema de que, pasados unos minutos, por toda la ciudad se oían campanas, pero era muy difícil saber dónde exactamente estaba el fuego. De ahí, por cierto, viene la expresión “oír campanas y no saber dónde”. A pesar de que las autoridades exigieron a los aguadores, a los carpinteros y, finalmente, incluso obligaron a los transeúntes a implicarse en las labores de sofoco del incendio, éste se extendió tan violentamente que, finalmente, los habitantes de las casas acabaron tirando sus muebles por las ventanas para que cuando menos éstos no ardiesen (otra expresión: “salvar los muebles”); y, después, se arrojaron ellos mismos.

El incendio de 1815 fue tan violento y causó tantos daños, para colmo en el mismo centro de la ciudad, que convenció a muchos ciudadanos de que había que hacer algo. Ese algo fue la creación de una mutua de seguros.

Sumario:

  1. Introducción
  2. Los incendios
  3. La magnitud del daño: el incendio medio
  4. La probabilidad de que ocurra un incendio
  5. La magnitud de los incendios

 

INTRODUCCIÓN

Esta anécdota histórica es la mejor demostración del antiguo y continuado compromiso del seguro con los incendios. En los barrios más antiguos de las ciudades de España pueden verse todavía hoy muchos portales en los que figura la advertencia “Asegurada de incendios” que, durante mucho tiempo, distinguió ante los ojos de los compradores e inquilinos la calidad de una vivienda que estaba financieramente protegida ante el riesgo del fuego.

Conforme el seguro se ha ido sofisticando y profesionalizando, el incendio, que era su cobertura patrimonial primera y fundamental, ha ido lógicamente perdiendo importancia. Pero en modo alguno ha desaparecido.

Los datos a disposición de las aseguradoras indican que el coste anual de los incendios asegurados no es inferior a los 525 millones de euros; o, si se prefiere, el seguro abona cada día una factura por incendios que ronda el millón y medio de euros.

 

LOS INCENDIOS

Aunque existe el seguro puro de incendios (ése que aparecía en los portales de las casas de viviendas decimonónicas), en realidad suscribir un seguro solo de incendios es ya bastante poco frecuente. La mayoría de las veces, la protección contra el fuego se contrata en seguros más amplios, que engloban varias coberturas a la vez; por lo general, son los llamados contratos multirriesgo.

La información de la base de datos sugiere claramente que una parte fundamental de los incendios asegurados se produce en el marco del seguro multirriesgo del hogar, ya que éste supone casi el 72% de los sucesos que recoge la base. A continuación, le siguen los eventos ocurridos en comunidades de vecinos, algo más de un 11%; y los ocurridos en comercios e industrias.

La distribución varía bastante cuando lo que se analiza es el daño que genera cada incendio. Los incidentes en el hogar pierden peso, porque suelen implicar daños menores; mientras que los incendios industriales ganan importancia porque unitariamente resultan más costosos. Estos cambios, en todo caso, no evitan que la mitad de los costes de la base de datos se concentre en incendios producidos en viviendas.

Desde el punto de vista territorial, la provincia que acumula un mayor número de incendios en la base de datos es Vizcaya (un 13% de los registrados); porcentaje que es prácticamente el mismo en Barcelona y algo menor (9%) en Madrid. Cuando la clasificación se realiza tomando como punto de partida el coste del incendio, Barcelona aparece como la provincia que va en cabeza (14% de los costes acumulados), seguida de Madrid (12%). Las dos ciudades autónomas y las provincias de Soria, Teruel y Ávila son las que están en el otro lado de la tabla.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

  AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata). EN BREVE: Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios. introducción Ciertas empresas han ... Leer Más »

Paredes de cristal

Paredes de cristal

A la hora de conseguir ganar luz en una habitación interior, una de las soluciones es utilizar una pared de cristal. Si te decantas por esta posibilidad, tienes que saber que existen diferentes tipos de paredes de cristales. Vamos a hablar de ellas a continuación. No obstante, si quieres cambiar la decoración de tu casa, siempre puedes hacer el cálculo del coste ... Leer Más »

Tipos de ventanas ¿Cuál es el mejor material?

Tipos de ventanas ¿Cuál es el mejor material?

Tipos de ventanas ¿Cuál es el mejor material? Tanto si vas a construir una vivienda nueva, como si estás pensando en reformar una de segunda mano, una de las preguntas clave llega a la hora de elegir las ventanas ¿Cuál es el mejor material para mis ventanas? Para este elemento necesitas un material resistente a la climatología, a la vez que te aísle del ... Leer Más »

¿Cómo aplicar la aerotermia y la geotermia en un edificio de viviendas?

¿Cómo aplicar la aerotermia y la geotermia en un edificio de viviendas?

Siguiendo con la serie de artículos que, desde el estudio de arquitectura Carrillo Arquitectos, estamos creando sobre la eficiencia energética y el uso de la aerotermia y la geotermia en la construcción residencial, ahora entramos en cómo podemos aplicar estas técnicas en la construcción de un edificio de viviendas. Para ellos hemos elegido “El Balcón de Boadilla” un edificio de ... Leer Más »

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Por julio Enrique Gómez Blasco. Garamago Estudio Jurídico y Fiscal. Sumario 1. ¿Qué es el régimen de accesibilidad? 2. Mayoría necesaria para adopción del acuerdo de supresión de barreras arquitectónicas. Procedimiento 3. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la petición de eliminar barreras arquitectónicas en las Comunidades? 4. ¿Quién y cómo se tienen que abonar las obras de adaptación? 5. Obras ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!