Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias reclama que el registro de agentes inmobiliarios creado en Navarra, se implante en todas las CCAA
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias reclama que el registro de agentes inmobiliarios creado en Navarra, se implante en todas las CCAA

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias reclama que el registro de agentes inmobiliarios creado en Navarra, se implante en todas las CCAA

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) valora satisfactoriamente que el Gobierno de Navarra haya aprobado, recientemente, la creación del registro de agentes inmobiliarios y reclama su implantación en todas las comunidades autónomas.

El colectivo remarca que contar con una acreditación profesional es una herramienta necesaria, en estos momentos, para la implantación de estándares de calidad y protocolos de actuación que den fiabilidad al mercado inmobiliario. Pero, sobre todo, que transmitan confianza al conjunto de la sociedad sobre los operadores que intervienen en un mercado tan importante social y económicamente, como es el inmobiliario

Actualmente, el registro de agentes inmobiliarios ya está en vigor en dos comunidades autónomas: Cataluña y Madrid, y lleva un buen camino legislativo ya recorrido en Andalucía, Asturias, Euskadi y Murcia. A través de su progresiva implantación en todas las CCAA, desde FAI aseguran que se podrán identificar todos los operadores que intervienen en las transacciones inmobiliarias, lo que debería aportar una garantía complementaria a la intermediación dentro de sector inmobiliario.

Con respecto a los requisitos y criterios establecidos por los diferentes decretos que puedan implantarse en los diferentes territorios nacionales, FAI respeta la libertad competencial de cada comunidad autónoma. Su propuesta, en estos momentos, va dirigida a reclamar la generalización de la creación de estos registros y sus correspondientes distintivos profesionales, que den lugar, en una segunda fase, a un debate sobre la necesaria armonización del funcionamiento de los mismos en todas las comunidades autónomas.

LOS CONSUMIDORES COMO PRIORIDAD

FAI asegura que la creación del registro y distintivo profesional es una de las principales demandas profesionales del sector. En este sentido, considera que, cada vez, es más necesario defender y proteger los derechos de los consumidores y favorecer la calidad y garantías en la prestación de un servicio como es la compra, venta o alquiler de una vivienda o cualquier tipo de inmueble, que supone uno de los mayores desembolsos económicos para los ciudadanos.

Insisten en que la creación del registro de agentes inmobiliarios es una herramienta para la dignificación de la actividad inmobiliaria y que debería neutralizar la desregularización provocada por el Real Decreto Ley 4/2000, y la posterior Ley 10/2003, de liberalización del sector inmobiliario, que eliminaba cualquier requisito para intermediar en el mercado inmobiliario.

En relación con lo anterior, FAI quiere insistir en la importancia de que desde las administraciones públicas se contribuya a un mejor funcionamiento del mercado inmobiliario, reconociendo a los profesionales que se comprometan con las buenas prácticas inmobiliarias.

Para que los registros sean efectivos, FAI quiere poner de manifiesto su compromiso para colaborar con las administraciones en la puesta en marcha de campañas informativas dirigidas al consumidor sobre la excelencia profesional de los agentes inmobiliarios que acrediten su incorporación a estos registros profesionales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble