Alertas Jurídicas martes , 20 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » La desafectación de elementos comunes y su tributación en las comunidades de propietarios
La desafectación de elementos comunes y su tributación en las comunidades de propietarios

La desafectación de elementos comunes y su tributación en las comunidades de propietarios

POR JOSEP M. ESPINET ASENSIO. ABOGADO DIRECTOR EN ESPINET ADVOCATS

 

En breve: Si así lo decide válidamente la comunidad de propietarios, en un acto colectivo que recibe el nombre de “desafectación” o de “desagregación”, se puede acordar la modificación del carácter comunitario de un espacio para transformarlo en un elemento privativo más del inmueble, con la consiguiente modificación de las cuotas de participación de los pisos y locales. Esta desafectación y la posterior venta de dicho elemento privativo constituyen diferentes actos que están sujetos separadamente a distintos tributos.

SUMARIO:

  1. Los elementos comunes en la propiedad horizontal
  2. La desafectación de elementos comunes
  3. Tributación de la desafectación y, en su caso, de la venta del elemento privativo
  4. ¿Tributa la modificación de las cuotas de participación de los restantes pisos y locales como consecuencia de la desafectación del elemento común?
  5. Conclusiones

 

LOS ELEMENTOS COMUNES EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

 

El régimen de la propiedad horizontal por el que se rigen la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios existentes en nuestros núcleos urbanos comporta que el propietario ostenta:

 

a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario. Es decir, la propiedad sobre el elemento privativo y

 

b) La copropiedad, con los demás dueños de pisos o locales y en la proporción que resulta de la cuota de participación asignada a cada elemento privativo, sobre los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes existentes en el inmueble.

 

La ley alude expresamente a buena parte de los elementos y servicios comunes que acostumbran a existir en un inmueble en propiedad horizontal. Así, se alude al suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas del inmueble; a elementos estructurales, como pilares, vigas, forjados y muros de carga; menciona las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; los portales, escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías, o a otros servicios o instalaciones comunes; contempla los ascensores, las conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio; así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; y cierra finalmente la relación, que no es limitativa, con las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles y sean necesarios para el adecuado uso y disfrute de los elementos privativos.

 

LA DESAFECTACIÓN DE LOS ELEMENTOS COMUNES

 

Alguno de estos elementos comunes, cuyo ejemplo más paradigmático lo encontramos en las viviendas destinadas al servicio de portería, son espacios suficientemente delimitados y susceptibles de aprovechamiento independiente, muy similares, sino iguales en cuanto a prestaciones funcionales, al resto de viviendas o locales privativos existentes en la finca. De ahí que, en estos supuestos, si así lo decide válidamente la comunidad de propietarios, en un acto colectivo que recibe el nombre de “desafectación”, también de “desagregación”, se puede acordar la modificación del carácter comunitario de dicho espacio para transformarlo en un elemento privativo más del inmueble.

 

El acto de desafectación comporta la conversión de un elemento común en un elemento privativo sobre el que pueda recaer el derecho singular y exclusivo de propiedad. La desafectación exige, además, que se asigne al nuevo elemento privativo una cuota de participación en relación al valor total del inmueble; cuota de participación que, junto con las cuotas asignadas a los restantes pisos o locales, ha de seguir totalizando el 100% del inmueble, para lo cual hay que reducir proporcionalmente todas y cada una de las cuotas de participación asignadas al resto de elementos privativos.

 

Así pues, la desafectación de un elemento común para transformarlo en elemento privativo comportará necesariamente la alteración generalizada de las cuotas de participación de los pisos y locales del inmueble y, por consiguiente, una modificación del título constitutivo de la propiedad horizontal. Analizaremos seguidamente la trascendencia tributaria que se deriva de esta situación.

 

TRIBUTACIÓN DE LA DESAFECTACIÓN Y, EN SU CASO, DE LA VENTA DEL ELEMENTO DESAFECTADO

 

Centrándonos ahora en el supuesto más paradigmático como es el de la vivienda portería, la desafectación de la misma no comporta ninguna transmisión dominical, sino una mera transformación de su carácter comunitario, que pasa a ser privativo. Con ello ya avanzamos que tal acto de desafectación, al no suponer ninguna transmisión, no estará sujeto a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Expropiación de viviendas: vivienda digna versus propiedad privada

Expropiación de viviendas: vivienda digna versus propiedad privada

SECCIÓN: FISCAL AUTORA: Arantxa Goenaga, abogada y socia del bufete jurídico Círculo Legal Barcelona EN BREVE: La decisión del Govern balear de ceder viviendas vacías a colectivos vulnerables ha causado sorpresa en el sector inmobiliario y jurídico, y genera el debate de que derecho debe primar si el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda digna. ... Leer Más »

Los impuestos que suben

Los impuestos que suben

SECCIÓN: FISCAL AUTOR. Nuria Diez es abogada en Legálitas EN BREVE: A través de la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (BOE de 31 de diciembre), se han introducido diversos cambios en el Sistema Tributario Español, modificando algunos de los principales impuestos del mismo. SUMARIO: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

EN BREVE: Puede que 2020 pase a la historia como el año de la pandemia del siglo XXI. Pero puede que también marque el inicio de la digitalización forzosa para muchas empresas y sectores que habían “procrastinado” a la hora de embarcarse en ese proceso. DESTACADOS: “Hemos visto un salto delante de muchas empresas que han decidido lanzarse a la ... Leer Más »

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

EN BREVE: Laia Comas, CEO de la compañía, resuelve algunas dudas acerca de la limitación del precio del alquiler en Cataluña y de la inclusión de la tasa COVID19. DESTACADOS: “Desde Inèdit no estamos de acuerdo con esta medida” “Esta ley provoca que todo esto se agrave mucho más” “Es bastante complicado todo lo que marca la ley. Por ejemplo, ... Leer Más »

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

AUTOR: Ignacio Gómez Aguirre, es socio de Briones abogados EN BREVE: El objeto de este artículo es ofrecer de manera resumida una descripción del régimen fiscal general aplicable a la transmisión de inmuebles, tanto a efectos de impuestos directos (Impuesto de sociedades, IRPF e Impuesto Municipal sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) como en lo referente a impuestos indirectos (IVA e ITP en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble