Alertas Jurídicas jueves , 22 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Caso Práctico » Demanda juicio ordinario impugnación acuerdos comunitarios con medidas cautelares
Demanda juicio ordinario impugnación acuerdos comunitarios con medidas cautelares

Demanda juicio ordinario impugnación acuerdos comunitarios con medidas cautelares

SUMARIO: 

 

  1. El caso
  2. Supuesto de hecho
  3. Objetivo. Cuestión planteada
  4. La estrategia del Abogado
  5. El procedimiento judicial
  6. Partes
  7. Peticiones realizadas
  8. Argumentos
  9. Documental aportada
  10. Resolución judicial
  11. Jurisprudencia relacionada con el caso
  12. Documentos jurídicos
  13. Biblioteca
  14. Demanda

 

EL CASO

 

Supuesto de hecho

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 17-06-2016

– Dña. Rosa demanda a la Comunidad de propietarios, por no aceptar la representación de su voto en un tercero, en la reunión de la Junta de propietarios, en sesión celebrada el día 17 de junio de 2016.

– La Comunidad de propietarios no reconoce la representación que Dña. Rosa otorgó a un tercero para la citada reunión y el Presidente de la misma alegó que las firmas que constaban no eran de Dña. Rosa.

– Dña. Rosa formuló demanda de juicio declarativo ordinario con el fin de lograr la anulación de la reunión de la Comunidad donde no aceptaron la representación de voto de Dña. Rosa, y donde querían modificar los Estatutos de la Comunidad.

 

Objetivo. Cuestión planteada

– El cliente tiene como objetivo que se anule la reunión de la Junta de propietarios, celebrada el día 17 de junio de 2016, ya que no se había tenido en cuenta el voto de la representación otorgado por Dña. Rosa.

 

La estrategia. Solución propuesta

Aplicación del artículo 18 LPH. Impugnación de acuerdos que son requeridos la unanimidad de los propietarios.

 

EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Orden Jurisdiccional: Civil

Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de 1ª Instancia

Tipo de procedimiento: Demanda de juicio declarativo ordinario

Fecha de inicio del procedimiento: 14-09-2016

 

Partes

  • Parte demandante:

Dña. Rosa

  • Parte demandada:

Comunidad de Propietarios

 

Peticiones realizadas

Parte demandante

  • Se dicte sentencia por la que se declare nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios en reunión de fecha 17 de junio de 2016, y que se le condene al pago de costas.
  • Solicita una medida cautelar, como la anotación preventiva de la presenta demanda, teniendo como objeto la protección registral de los derechos de los futuros adquirentes de viviendas.

 

Parte demandada

  • Que se desestime íntegramente la demanda, al considerar la Comunidad de propietarios que las firmas por las que Dña. Rosa otorgaba su representación en la citada reunión, no eran verdaderas.

 

Argumentos

Parte demandante

  • Que Dña. Rosa otorgó la representación de su voto, no sólo en la reunión de fecha 17 de junio de 2016, sino en otra anterior, de fecha 9 de mayo de 2016, siendo las mismas firmas y el mismo hecho, el otorgar su representación en la reunión de la comunidad, y en la reunión de mayo se aceptó su representación de voto y en la otra no.
  • Dña. Rosa argumenta que existe una incompatibilidad o contradicción entre la conducta precedente y la actual, es decir, en una reunión de mayo se le permite la representación y en la reunión de junio no se le permite.
  • Esto representa claramente la doctrina de los actos propios, que tiene sustantividad propia, asentadas en el principio de buena fe.

 

Parte demandada

  • Que la Comunidad de propietarios no admite la representación otorgada por Dña. Rosa a la reunión de la Junta de Propietarios del día 17 de junio de 2016, porque consideran que las firmas están falsificadas.

 

Documental aportada

Parte demandante

  • 1 y 2.- Nota simple Registro Mercantil
  • 3 y 4.- Nota simple Registro Propiedad
  • 5.- Escritura de compraventa
  • 6 y 7.- Burofax acta sesión 17 junio 2016
  • 8.- Denuncia en Comisaria
  • 9.- Solicitud copia acta 17 junio 2016
  • 10.- Reiteración petición
  • 11.- Acta Junta 9 mayo 2016

 

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 29-03-2017

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Estimo la demanda y declaro nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en reunión de 17 de junio de 2016, sin expresa imposición costas causadas.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial

La parte demandada solicitó el allanamiento, solicitando que se estimen los pedimentos de la actora, en cuanto que se declaren nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en reunión de Junta de Propietarios de fecha 17 de junio de 2016. Habiéndose allanado la demandada en virtud del artículo 21 LEC, procede dictar una sentencia condenatoria, ya que de los elementos obrantes en las actuaciones no se desprende que exista ninguna causa de exclusión de los efectos normales del allanamiento, sin expresa imposición de costas de conformidad con el artículo 395.1 LEC.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad en concepto de rentas retrasadas y cantidades asimiladas.

Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad en concepto de rentas retrasadas y cantidades asimiladas.

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10954 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ARBITRAJE, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, IMPAGO, SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 05-12-2018 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda procedimiento monitorio  Contestación a la demanda  Diligencia de ordenación que admite contestación a la demanda e interpone plazo para interponer procedimiento ordinario  Decreto ... Leer Más »

Delito leve de usurpación de inmueble por ocupación ilegal. Sentencia Absolutoria. Delitos contra el patrimonio

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles Número: 2801 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: COMPRAVENTA CIVIL, COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Reclamación de cantidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-03-2009nales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación demanda  Auto  Acuerdo Supuesto de hecho. Barcelona, 09-05-1994 En este supuesto nos encontramos ante ... Leer Más »

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Derechos reales / Derecho de propiedad / Acción reivindicatoria Número: 9658 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Acción reivindicatoria, Derecho civil, Nulidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-01-2012 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación a la Demanda  Sentencia Leer Más »

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10776 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ACUERDO EXTRAJUDICIAL, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, DESAHUCIO, Ejecución de sentencias, IMPAGO, REQUERIMIENTO DE PAGO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-06-2018 Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble