Alertas Jurídicas Sábado , 20 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Más de 3000 personas arruinadas se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad
Más de 3000 personas arruinadas se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad

Más de 3000 personas arruinadas se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad

Familias que avalaron a sus hijos para la compra de un piso, negocios embargados tras la crisis o cuentas bloqueadas por impagos de tarjetas de crédito o mini créditos, es el perfil de los particulares y autónomos que iniciaron los trámites para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en esta comunidad. “No es un trámite complicado, pero desde que se inicia hasta que se dicta un auto pasan unos meses”
En la comunidad de Catalunya son 3023 las personas en situación de sobreendeudamiento que se han solicitado acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, lo que representa el 40% % del total en España. De todos los casos tramitados en dicha comunidad, el 83 % los ha llevado a cabo Repara tu Deuda, despacho de abogados que inició su actividad el mismo año que entró en vigor la ley en 2015. Este balance sitúa a Catalunya en el primer puesto del ranking nacional. Este hecho se atribuye a que en Catalunya nacieron los primeros despachos de abogados especialistas en la Ley de la Segunda oportunidad y fueron estos los que iniciaron la promoción de la Ley.

De los 7540 casos en España , Repara tu deuda ha gestionado más del 89%, consiguiendo un 100% de éxito en casos finalizados. Los abogados de Repara tu deuda, especialistas en la Ley de la Segunda oportunidad señalan como claves del éxito “contar con los mejores abogados en el ámbito jurídico, utilizar la tecnología digital y no olvidar el factor humano”. En países europeos como Italia, Alemania o Francia, en los que existen mecanismos de segunda oportunidad desde hace más de 7 años, se están realizando aproximadamente entre 100.000 y 180.000 casos al año.

La Ley de la Segunda Oportunidad permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente han actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años. Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda. No hay juicio ni el cliente tiene que ir a declarar delante de los micros, señalan desde Repara tu deuda para quitar el miedo que la población tiene a los temas judiciales.

“Lo primero que debería hacer una persona que se encuentra en una situación crítica – explican desde Repara tu Deuda- es buscar asesoramiento y recurrir a profesionales especializados que estudien su caso en profundidad”. “A nuestras oficinas -añaden- acuden personas desesperadas, que no saben donde pedir ayuda, que se ven perseguidas por distintos acreedores y no ven salida”. En cuanto al perfil de cliente, es amplio, desde personas que han perdido su empleo y no tienen ingresos, hasta emprendedores que han visto fracasar sus negocios, o figuras públicas que han fracasado también en sus aventuras empresariales.

El procedimiento para acogerse a dicha ley se inicia con la solicitud de nombramiento de un mediador concursal, quien convoca a los acreedores y al deudor a fin de lograr un acuerdo extrajudicial de pagos. De no existir acuerdo, se tramita ante el juzgado competente un concurso consecutivo de acreedores que, de cumplirse con los requisitos legales, finalizará con la exoneración de las deudas, concediéndose el BEPI o lo que es lo mismo, la cancelación de la deuda.

Existen una serie de pasos y requisitos para ser beneficiario de esta segunda oportunidad: ser particular o autónomo, no tener antecedentes penales, que la deuda sea inferior a 5 millones y no contar con concursos culpables anteriores.

Repara Tu Deuda empezó con una oficina hace cuatro años y ya suma casi una treintena en toda España, lo que les ha permitido contribuir a ayudar a más de 6000 personas y ha conseguido cancelar cerca de 7 millones de euros en deudas de sus clientes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sólo el 20 % de los compradores de viviendas de lujo en Barcelona son extranjeros

Sólo el 20 % de los compradores de viviendas de lujo en Barcelona son extranjeros

Abril de 2019 – Sólo el 20% de las transacciones de viviendas de lujo en la ciudad de Barcelona corresponden a compradores o inversores extranjeros, una disminución notable de la presencia internacional en el total de compraventas registradas durante los últimos tres años, cuando los inversores foráneos de este tipo de vivienda representaban casi el 50% del total de las ... Leer Más »

El BIM será obligatorio en los concursos de obra civil y edificación de más de 5,5 millones de euros a partir del 11 de junio en Cataluña

El BIM será obligatorio en los concursos de obra civil y edificación de más de 5,5 millones de euros a partir del 11 de junio en Cataluña

El uso del BIM será obligatorio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña con un importe superior a los 5,5 millones de euros a partir del próximo 11 de junio, según ha anunciado el secretario general de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Ferran Falcó, durante el acto inaugural del European ... Leer Más »

La finca rústica, un bien inmueble codiciado por sus posibilidades de rentabilidad

La finca rústica, un bien inmueble codiciado por sus posibilidades de rentabilidad

En España, el entorno rural se caracteriza por ser un medio natural con cualidades aptas para las actividades de ganadería y agricultura. El interés por este tipo de propiedades inmobiliarias en estas zonas sigue existiendo, pues ofrecen rentabilidad, ya sea a través de su alquiler o de su explotación, y posible revalorización de las tierras a largo plazo. El mercado inmobiliario rústico se encuentra en ... Leer Más »

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias teme que la nueva normativa provoque una burbuja en el mercado del alquiler

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) lamenta que la Diputación Permanente del Congreso haya convalidado el Decreto Ley de Reforma del Mercado de Alquiler, que entró en vigor el pasado 6 de marzo tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo. FAI considera que la decisión de la Diputación Permanente cierra las puertas a una reforma ... Leer Más »

La patronal de la reforma pide ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético

La patronal de la reforma pide ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético

La patronal de la reforma (Andimac) pide ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético, después de que el Consejo de Ministros haya dado hoy luz verde al Real Decreto que lo regulará. La patronal explica que las comunidades autónomas -que participan en la cofinanciación del Plan como competentes en la materia- podrían extender ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!