Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Sociedades de inversión y gestión inmobiliaria (SIGI) en Portugal: una oportunidad
Sociedades de inversión y gestión inmobiliaria (SIGI) en Portugal: una oportunidad

Sociedades de inversión y gestión inmobiliaria (SIGI) en Portugal: una oportunidad

António Oliveira e Silva. Abogado de BROSETA Portugal

 

En breve: A finales de enero de 2019, tras varios años de espera, se creó finalmente en Portugal el régimen jurídico regulador de las Sociedades de Inversión y gestión inmobiliaria (SIGI) mediante la publicación del Decreto Ley 19/2019, de 28 de enero de 2019.

 

Sumario

-Sociedades de Inversión y gestión inmobiliaria

-SIGI vs. SOCIMI

-Características

 

Las SIGI tienen como objetivo la promoción de la inversión y la dinamización del sector inmobiliario, especialmente del mercado del alquiler, inspirándose en figuras idénticas que ya existen en otros países, como los Real Estate Investment Trusts (REIT) y las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

Este nuevo tipo de sociedades –que se beneficiarán del régimen tributario y gozarán de los beneficios fiscales aplicables a las demás sociedades de inversión inmobiliaria; es decir, del impuesto sobre la renta en la esfera del inversor en el momento de su distribución– atraerán, sin duda, a nuevos inversores extranjeros. Sin embargo, surgen en un momento delicado para el mercado inmobiliario español, teniendo en cuenta el encendido debate sobre la posible eliminación de los beneficios fiscales de las SOCIMI anunciada por el gobierno.

Las SIGI portuguesas, en comparación con las SOCIMI españolas, ofrecen un régimen particularmente favorable para los inversores no residentes, sin establecimiento permanente en Portugal. Según dicho régimen, la retención en origen es solamente del 10%.

Las SIGI se tendrán que constituir como sociedad anónima, con un capital social suscrito y totalmente desembolsado de 5.000.000 € como mínimo, representado por acciones ordinarias, admitidas para negociación en mercado regulado o seleccionadas para la negociación en un sistema de negociación multilateral (Euronext Access o Alternext, en Portugal).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble