Alertas Jurídicas domingo , 26 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Lo que dicen los Jueces » Reclamación por la compra de un apartamento turístico que finalmente no se construyó
Reclamación por la compra de un apartamento turístico que finalmente no se construyó

Reclamación por la compra de un apartamento turístico que finalmente no se construyó

Carlos Baño León Socio Director de Carlos Baño Abogados

Sumario

  1. Antecedentes
  2. Temática jurídica. Trasfondo del pronunciamiento judicial.
  3. Pronunciamiento judicial que supone una novedad.
  4. Conclusiones 

En breve: El comprador de un apartamento turístico que resida en el mismo un mínimo de tiempo al año, aunque lo haya adquirido con finalidad de ganancia, sin dedicarse a ello como actividad empresarial, tiene derecho a acogerse a los beneficios que establecían la Ley 57/68 y ahora recogidos en la disposición adicional 1ª de Ley de Ordenación de la Edificación.

En su consecuencia puede exigir al Promotor el aval o aseguramiento de las cantidades entregadas anticipadamente tal y como establece la citada normativa.

Esta es la decisión adoptada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante con sede en Elche en tres sentencias de fecha 19 de febrero de 2018, una de ellas, y 16 de abril de 2018, las otras dos, y una de ellas ratificada por la Audiencia Provincial de Alicante Sección Octava Rollo de Apelación nº 417/18 (las otras dos sentencias se encuentran pendientes de resolución por la misma Audiencia Provincial).

De forma sucinta intentaremos en este artículo explicar la temática en cuestión.

Texto del articulo

ANTECEDENTES

En su día se formularon varias reclamaciones judiciales contra una importante Promotora de la provincia de Murcia, por la que varios compradores, de nacionalidad inglesa, de apartamentos turísticos de un edificio proyectado y sin construir demandaron a la Promotora con la petición de resolución de los contratos de compraventa por incumplimiento de plazos y devolución cantidades anticipadas.

La Promotora, que en su momento no había avalado dichas cantidades anticipadas, fue condenada pero los compradores se encontraron ante la frustrante situación de declaración de concurso que presentó la Promotora, y que derivó como suele ocurrir en casi todos los casos, en la liquidación de la misma, sin que los compradores recuperasen su dinero.

Se formuló por los mismos compradores posterior reclamación judicial  contra el administrador de la mercantil al entender que fue responsable directo y objetivo del incumplimiento de la Ley 57/68 por la empresa, y es en este procedimiento judicial  donde se ha producido la resolución judicial que entendemos novedosa y de gran impacto.

TEMÁTICA JURÍDICA TRASFONDO DEL PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL

En estos casos la alternativa que tienen los compradores de viviendas actualmente, es la de reclamar o bien a las entidades bancarias que interviniendo en la financiación del proyecto constructivo del edificio no vigilaron el destino a dicha obra de las cantidades entregadas a cuenta; y también contra los administradores de dichas Promotoras.

En los últimos años y debido a las funestas consecuencias que la crisis económica ha tenido para todos los intervinientes en los procesos de construcción se ha ido generando a favor de los compradores de viviendas un apoyo por parte de los Juzgados y Tribunales que han venido interpretando a favor de los mismos los efectos del incumplimiento de la normativa que regulaba la constitución de avales y seguros para cobertura de riesgo de no terminación de la vivienda en el plazo pactado en el contrato.

La Ley 57/68 (y ahora la Ley 38/19999 disposición adicional 1) establecía la obligación por parte de los Promotores de garantizar a los compradores las cantidades que de forma anticipada estos entregaban las que se tendrían que devolver a los mismos si la Promotor incumplía el plazo de terminación de la vivienda.

Precisamente la finalidad de dicha exigencia legal era que por las Promotoras se cumpliese el plazo previsto de terminación de la obra que si no se producía generaba en el comprador el derecho a pedir a la Promotora y al avalista la devolución de las cantidades anticipadas.

No es objeto de este artículo, sí que lo podremos hacer en otra ocasión, valorar los criterios por los que los Tribunales han condenado a otros intervinientes como  entidades bancarias y administradores de Promotoras a asumir las fatales consecuencias de la negligente actuación de las Promotoras con los compradores y vamos a ceñirnos en este artículo al caso de los apartamentos turísticos porque ha tenido la aplicación a los mismos de esta normativa resoluciones judiciales desfavorables hasta hace poco.

PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL QUE SUPONE UNA NOVEDAD

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TEAR de Cataluña pone freno a las prácticas restrictivas de Recaudación en relación con los inmuebles que pueden ser admitidos como garantía

El TEAR de Cataluña pone freno a las prácticas restrictivas de Recaudación en relación con los inmuebles que pueden ser admitidos como garantía

Por Iris Favá y Jaume Bonet. Abogada y Socio de Cuatrecasas. EN BREVE: El Departamento de Recaudación de la AEAT, en base a la Instrucción 1/2017, considera que no son idóneos para garantizar las deudas tributarias los inmuebles que tengan una carga previa (normalmente, una hipoteca). El TEAR de Cataluña ha concluido que la motivación por referencia a esta Instrucción ... Leer Más »

Acuerdos en la Comunidad de vecinos para el establecimiento de recargos a copropietarios morosos

Acuerdos en la Comunidad de vecinos para el establecimiento de recargos a copropietarios morosos

Por Sergio Geijo López, Abogado en Geijo y Miranda abogados y miembro de Legal Touch En breve: La Audiencia Provincial de Barcelona admite que las comunidades de propietarios acuerden en Junta por mayoría simple el establecimiento de recargos para copropietarios morosos. SUMARIO: 1.- Introducción. 2.- Recargos a propietarios morosos establecidos por acuerdo de la Junta. Análisis de la SAP de ... Leer Más »

Régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. No es necesario tener un trabajador a jornada completa para acceder a sus beneficios fiscales

Régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. No es necesario tener un trabajador a jornada completa para acceder a sus beneficios fiscales

Por Antoni Díaz. Abogado-Díaz-tarragó advocats & associats En breve: La Agencia Estatal de la Administración Tributaria anula distintas liquidaciones practicadas en varios ejercicios fiscales al entender que para acceder a la bonificación en cuota de aquellas entidades que se dediquen al arrendamiento de viviendas es preciso tener un trabajador y un local afecto para ser tributarios del beneficio de dicha ... Leer Más »

La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019 referente a la cancelación del crédito público

La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019 referente a la cancelación del crédito público

SECCIÓN: LO QUE DICEN LOS JUECES TÍTULO: La Sentencia de la Sala de lo civil del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019 referente a la cancelación del crédito público   AUTOR: Por Elvira Castañón Garcia-Alix. Abogada. Administradora Concursal   SUMARIO: Análisis de la sentencia La falta de acuerdo extrajudicial de pagos previo para acceder al BEPI La postergación ... Leer Más »

El Tribunal Supremo manifiesta que la información precontractual enviada a través de email no es admisible

El Tribunal Supremo manifiesta que la información precontractual enviada a través de email no es admisible

Por Santiago Sáenz Pinto. Socio Director de Sáenz & Asociados Abogados y miembro de Legal Touch   En breve: En dos sentencias de la misma fecha, 4 de marzo de 2019, sobre el control de transparencia en las cláusulas suelo, el Tribunal Supremo pone de manifiesto que “la información precontractual” enviada a través de email, no es admisible y, en  consecuencia, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble