Alertas Jurídicas viernes , 29 mayo 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » La banca frente a la financiación hipotecaria
La banca frente a la financiación hipotecaria

La banca frente a la financiación hipotecaria

Joan Bermúdez

En breve: La evolución del mercado inmobiliario va directamente ligado con el propio desarrollo del sector financiero. Hemos expuesto en diferentes ocasiones que cualquier actividad relativa al sector vinculado a la construcción requiere de unos niveles de financiación que generalmente los empresarios promotores en primer lugar cuando se plantean construir y desarrollar un proyecto edificativo de viviendas y los potenciales compradores cuando el producto ya está terminado, no podrían acometer sin el soporte de una financiación externa, por ello la vinculación que mantienen ambos sectores y las consecuencias que uno puede tener sobre el otro.

SUMARIO:

  • Evolución y crisis del sector financiero
  • Concesión de créditos
  • Funcionamiento primitivo de los bancos
  • Situación del sector financiero

 

 

Hemos planteado repetidamente que la evolución y crisis del sector financiero, vino como consecuencia del exceso de financiación que el mismo incorporo en sus balances derivado de la actividad Inmobiliaria, ello llevó a lo ya conocido, la caída del mercado de la vivienda y las dificultades y riesgos que asumieron los bancos ante incluso la posibilidad, como sucedió en varias entidades, de tener que cerrar o ser absorbido (salvado) por un competidor. La euforia con la que los bancos (y entonces también Cajas de Ahorros) financiaron la construcción de nuevos proyectos de viviendas sin un análisis del propio producto, pero también sin valorar la propia situación de sus balances y con unos criterios de riesgo laxos, facilitó el exceso de producción y sobretodo ello desarrolló proyectos que posiblemente nunca se debían haber construido, como ahora se ha podido comprobar.

También tratamos la posición de las entidades de crédito cuando de golpe cerraron todas las vías de financiación tanto para los proyectos comercialmente válidos como para los que no lo eran, tanto para los que ya estaban en curso, como para los que todavía estaban en estudio, con las consecuencias generalizadas que se produjeron arrastrando en la caída tanto a los profesionales que habían actuado con cautela, como a los que se habían dejado llevar por la fiebre de construcción de pisos.

Tanto la actuación generalizada de concesión de créditos para incentivar la construcción, como el posterior posicionamiento de cierre de cualquier concesión crediticia, fueron posiciones maximalistas que nunca son aconsejables si no se establecen criterios de selección, con las consecuencias ya expuestas en otras ocasiones y que han sido bien conocidas, tanto como sus secuelas.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Moratoria del pago de hipotecas: explicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Moratoria del pago de hipotecas: explicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández.  Abogado. Experto en Derecho Bancario. Socio director del Bufete Quercus-Superbia Jurídico y miembro de Legal Touch. EN BREVE: El Boletín Oficial del Estado del 18 de marzo de 2020 publicó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. SUMARIO: ... Leer Más »

La vivienda, un factor más en la economía

La vivienda, un factor más en la economía

AUTOR: Joan Bermúdez SUMARIO Incidencia de la evolución del mercado de la vivienda en la economía Impacto real en la economía del sector inmobiliario Alza del alquiler y decaimiento de la compra Conclusiones EN BREVE De forma habitual y recurrente se define el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez ... Leer Más »

¿Qué hacer para acondicionar el piso como de uso turístico?

¿Qué hacer para acondicionar el piso como de uso turístico?

Definición de arrendamiento de vivienda de uso turístico. Antecedentes Con carácter general podría definirse el arrendamiento de vivienda de uso turístico como aquel en el que se cede, con una finalidad lucrativa, el uso temporal de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada a través de canales de oferta turística o por cualquier otro ... Leer Más »

Seguro de vida en préstamos hipotecarios: ¿cómo proceder ante el impago de la aseguradora?

Seguro de vida en préstamos hipotecarios: ¿cómo proceder ante el impago de la aseguradora?

Por Sanahuja Miranda. SUMARIO: Introducción ¿Cómo proceder ante este problema? ¿Cómo probar que el cuestionario no fue contestado por el asegurado? Conclusiones EN BREVE: Es frecuente en España oír casos de personas que recurren a un despacho de abogados alegando haber firmado un seguro de vida junto a un préstamo hipotecario o personal sin saber que también firmaron un cuestionario ... Leer Más »

La permuta inmobiliaria, una interesante desconocida

La permuta inmobiliaria, una interesante desconocida

Por: MAAB CONSULTING En breve: Esta figura del mercado inmobiliario no es común. Pero de su existencia aún hoy en día se desprende la necesidad de analizarla. La permuta inmobiliaria (o swapping) es una opción diferente e interesante, que desliga de un contrato inmobiliario el término de dinero. De ahí que, por ejemplo, existan en la actualidad portales de Internet ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble