Alertas Jurídicas Domingo , 19 mayo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » La banca frente a la financiación hipotecaria
La banca frente a la financiación hipotecaria

La banca frente a la financiación hipotecaria

Joan Bermúdez

En breve: La evolución del mercado inmobiliario va directamente ligado con el propio desarrollo del sector financiero. Hemos expuesto en diferentes ocasiones que cualquier actividad relativa al sector vinculado a la construcción requiere de unos niveles de financiación que generalmente los empresarios promotores en primer lugar cuando se plantean construir y desarrollar un proyecto edificativo de viviendas y los potenciales compradores cuando el producto ya está terminado, no podrían acometer sin el soporte de una financiación externa, por ello la vinculación que mantienen ambos sectores y las consecuencias que uno puede tener sobre el otro.

SUMARIO:

  • Evolución y crisis del sector financiero
  • Concesión de créditos
  • Funcionamiento primitivo de los bancos
  • Situación del sector financiero

 

 

Hemos planteado repetidamente que la evolución y crisis del sector financiero, vino como consecuencia del exceso de financiación que el mismo incorporo en sus balances derivado de la actividad Inmobiliaria, ello llevó a lo ya conocido, la caída del mercado de la vivienda y las dificultades y riesgos que asumieron los bancos ante incluso la posibilidad, como sucedió en varias entidades, de tener que cerrar o ser absorbido (salvado) por un competidor. La euforia con la que los bancos (y entonces también Cajas de Ahorros) financiaron la construcción de nuevos proyectos de viviendas sin un análisis del propio producto, pero también sin valorar la propia situación de sus balances y con unos criterios de riesgo laxos, facilitó el exceso de producción y sobretodo ello desarrolló proyectos que posiblemente nunca se debían haber construido, como ahora se ha podido comprobar.

También tratamos la posición de las entidades de crédito cuando de golpe cerraron todas las vías de financiación tanto para los proyectos comercialmente válidos como para los que no lo eran, tanto para los que ya estaban en curso, como para los que todavía estaban en estudio, con las consecuencias generalizadas que se produjeron arrastrando en la caída tanto a los profesionales que habían actuado con cautela, como a los que se habían dejado llevar por la fiebre de construcción de pisos.

Tanto la actuación generalizada de concesión de créditos para incentivar la construcción, como el posterior posicionamiento de cierre de cualquier concesión crediticia, fueron posiciones maximalistas que nunca son aconsejables si no se establecen criterios de selección, con las consecuencias ya expuestas en otras ocasiones y que han sido bien conocidas, tanto como sus secuelas.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

De la cancelación de la hipoteca unilateral constituida por la Agencia Tributaria sobre un bien de la concursada

De la cancelación de la hipoteca unilateral constituida por la Agencia Tributaria sobre un bien de la concursada

Por Elvira Castañón Garcia-Alix. Abogada. Administradora concursal   En breve: Si al tiempo de declarar un concurso de acreedores uno de los bienes que integran la masa activa está gravada con una hipoteca unilateral a favor de la Agencia Tributaria debemos atender a si dicha hipoteca ha sido aceptada por la AEAT una vez requerida al efecto. La referida aceptación se postula ... Leer Más »

Gastos hipotecarios: ¿Quién paga qué?

Gastos hipotecarios: ¿Quién paga qué?

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa y Asociados www.bardisayasociados.com   En breve: Por fin, el Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre a quién corresponde el pago de los gastos derivados del préstamo hipotecario SUMARIO:   Introducción Cuestiones sobre las que se pronuncia la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019 sobre gastos de la hipoteca ... Leer Más »

Euríbor en positivo o en negativo; ¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?

Euríbor en positivo o en negativo; ¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?

Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com  El euríbor vuelve a cerrar en negativo en enero de 2019 y suma ya 35 meses por debajo de cero. En concreto, el principal índice hipotecario ha terminado el mes en el -0,116% una cifra ligeramente superior a la registrada en diciembre de 2018 (-0,129%). Con el dato de enero, el indicador encadena ... Leer Más »

IZILEND desembarca en España con 200 millones de euros para ofrecer financiación alternativa a proyectos inmobiliarios

IZILEND desembarca en España con 200 millones de euros para ofrecer financiación alternativa a proyectos inmobiliarios

IZILEND, que forma parte del grupo FS Capital Partners quien ya opera en Iberia desde el año 2007 a través de Finsolutia, servicer independiente líder en la adquisición y gestión de grandes carteras de deuda hipotecaria y activos inmobiliarios, ha lanzado un vehículo de inversión de hasta 200 millones de euros para ofrecer soluciones financieras alternativas a promotores e inversores ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!