Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Cámaras de videovigilancia en el edificio con la oposición de alguno de los vecinos
Cámaras de videovigilancia en el edificio con la oposición de alguno de los vecinos

Cámaras de videovigilancia en el edificio con la oposición de alguno de los vecinos

Ainhoa García. Abogada de Legálitas

 

SUMARIO:

Comunidades de vecinos

Jurisprudencia

Normativa en materia de Protección de datos sobre las cámaras de videovigilancia

 

EN BREVE: Las comunidades de vecinos pueden adoptar medidas con respecto a los servicios de videovigilancia en la propiedad. Para llevar a cabo su instalación o contratación será necesario contar con el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, deberán representar las tres quintas partes de las cuotas de participación según el art.17.3 LPH, esta mayoría es aplicable, aunque suponga la modificación del título constitutivo o de los estatutos.

 

 

 

Esta misma mayoría de tres quintos es necesaria para suprimir dichos servicios una vez instalados. Se entiende que la seguridad es algo necesario por lo que en principio los propietarios no podrían oponerse al pago si la instalación se aprueba por la mayoría indicada.

 

La Sentencia de la AP Pontevedra de 4 de febrero de 2011 considera que la mera instalación de un sistema de vigilancia en el patio no supone ningún tipo de intromisión en el derecho a la intimidad ni de coacción para los propietarios de los locales ni perturbación para las labores de carga y descarga de mercancías, sino que, al contrario, más bien se ven directamente beneficiados por la mayor seguridad dada a los establecimientos que nada tienen que temer si no hacen un uso no autorizado por los estatutos.

Los servicios de videovigilancia consisten en el ejercicio de la custodia a través de sistemas de cámaras o video cámaras (fijas o móviles) que captan y graban imágenes y sonidos conforme el art.42 de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. Cuando la finalidad de estos sistemas de vigilancia sea prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objetos de protección o impedir accesos no autorizados, deberán ser presta dados necesariamente por vigilantes de seguridad o por guardas rurales.

 

Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes, autopistas, incluyendo sus zonas de peajes, áreas de servicio, mantenimiento y descanso, por porteros, conserjes y demás personal auxiliar análogo. Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés. Las de comprobación y control del estado y funcionamiento de calderas, bienes e instalaciones en general, en cualquier clase de inmuebles, para garantizar su conservación y funcionamiento. Y demás presupuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble