Alertas Jurídicas martes , 14 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero
La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

La nueva Ley Hipotecaria podría aprobarse el 21 de febrero

Salvada por la campana. Así podríamos definir la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. El viernes 15 de febrero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones para el 28 de abril de 2019. Esto quiere decir que las cortes se disolverán el 5 de marzo por lo que el actual Gobierno tendría tiempo de aprobar la norma el 21 de febrero, fecha que ya está agendada en las sesiones del Congreso de los Diputados.

La Ley Hipotecaria se encuentra en su fase final, el 11 de diciembre de 2018 se redactó el primer texto en el Congreso de los Diputados, “con un amplio consenso de las fuerzas políticas”, cuenta a Iahorro.com Natalia López, abogada de Maher Abogados. Después se mandó al Senado donde se introdujeron el pasado 4 de febrero 157 enmiendas. “Y ahora solo quedaba su aprobación, con o sin enmiendas. Lo que está claro es que la Ley refuerza la transparencia impulsando el papel de los notarios. También beneficia al consumidor al eliminar todos los gastos excepto el de tasación por lo que considero que es más favorable para el hipotecado en comparación con lo que teníamos antes”, declara Natalia López.

La importancia de aprobar la Ley el 21 de febrero

Es muy importante que la Ley se apruebe este mes de febrero para que España no tenga que pagar la multa que está sobre la mesa por parte de Bruselas de 105.991,6 euros por cada día de retraso en la aprobación de esta norma. La Ley de Crédito Inmobiliario debería haberse aprobado en marzo de 2016, pero la inestabilidad política en España hizo que Bruselas diera a los políticos españoles un plazo máximo de tres años que se cumplen el 21 de marzo de 2019. “Si no se aprueba ahora, España podría enfrentarse a una multa de más de 700 millones de euros por el retraso”, apunta Natalia López.

“Si la Ley no se aprueba el 21 de febrero tendríamos un problema porque empezaríamos desde cero. Con un hipotético nuevo Gobierno habría que redactar un nuevo texto que se aprobaría en el Congreso de los Diputados, que luego pasaría por el Senado y que finalmente volvería al Congreso. Para que se cumplieran todos estos plazos estaríamos hablando de finales de 2020. En cambio, con las elecciones el 28 de abril hay tiempo de que se apruebe el 21 de febrero, el 22 se publique en el BOE y entre en vigor en 30 días”, explica a iAhorro.com la abogada de Maher abogados.

¿Por qué es tan importante esta ley?

La Ley española tiene que transponer la directiva europea a nuestro ordenamiento jurídico y sobre este tema la norma que rige en España no era acorde con lo que se estableció en Europa por lo que desde Bruselas instaron al Gobierno español a adaptar su ley a la normativa europea. Para ello, dieron al Ejecutivo tres años que se cumplen este próximo mes de marzo.

“Es muy importante que se apruebe la Ley lo antes posibles para dar estabilidad al sector. En los últimos meses hemos vivido varias situaciones convulsas, por ejemplo, por el tema del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El sector necesita saber las normas de juego para que todo siga fluyendo con normalidad entre los principales actores del sector; bancos y futuros hipotecados”, destaca Laura Martínez experta financiera en Iahorro.com.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Mayo confirma el impacto previsto y retrasa hasta junio un cambio de tendencia

Mayo confirma el impacto previsto y retrasa hasta junio un cambio de tendencia

El stand by iniciado a mediados de marzo sigue mostrando su impacto frenando las operaciones y las poco más de 22.000 registradas significan una caída interanual cercana al 50% y son cifras comparables al peor periodo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria Lunes, 13 de julio de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el ... Leer Más »

En la época post Covid-19, el ‘Coworking’ inmobiliario vuelve a ser una oportunidad 

En la época post Covid-19, el ‘Coworking’ inmobiliario vuelve a ser una oportunidad 

Century 21 New Estate ha integrado un total de 12 nuevos agentes inmobiliarios a lo largo del confinamiento La inmobiliaria se ha convertido en la franquicia de Century 21 que más propiedades vende en la península ibérica gracias a su conocimiento del mercado y a los múltiples servicios de asesoramiento que ofrece a sus cliente  Julio 2020 – Pese a la crítica situación que estamos viviendo desde el inicio de la crisis del coronavirus, algunas empresas han tenido una clara visión de negocio que les ... Leer Más »

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

La renta media de alquiler fue de 990 euros mensuales, cayendo un -1,17% en el segundo trimestre de 2020 y subiendo un 4,98% frente a junio de 2019.  Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.892 €/m²) y Barcelona (1.775 €/m²). Tarragona (8,13%) arrojó el mayor repunte de un año a otro.  Es posible que las ... Leer Más »

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

Durante el 2020 se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, según pronostica Ramón Riera, presidente de FIABCI España. El capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional prevé que el retorno a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!