Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente según Enginyers Industrials
La normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente según Enginyers Industrials

La normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente según Enginyers Industrials

Desde Enginyers Industrials han presentado un documento técnico sobre la seguridad contra incendios, en especial de las fachadas, solicitando una mejora en la normativa española 

La Comisión de Seguridad de Enginyers Industrials, en Cataluña, ha presentado un documento técnico elaborado por diferentes expertos donde exponen que la “normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente”.

Señalan la necesidad de una revisión de la normativa donde se pueda distinguir los medios de protección según el tipo de fachada. Jordi Sans, presidente de la Comisión de Seguridad de Enginyers Industrials de Catalunya y director del estudio, alega que la normativa española estaba “bastante lejos de llegar a niveles de detalle y especificaciones de las de otros países europeos”.

Se ha recordado el incendio la Torre Grendfell (Londres), hace ya casi dos años, donde hubo 71 víctimas mortales. Este hecho expuso el problema de la propagación de incendios a través de la fachada, una de las vías más rápidas de difusión de un fuego en un incendio. Según expertos, el fuego que sale por la ventana es un “peligro potencial para las plantas superiores del mismo edificio y también para los bloques adyacentes”.

Con los requisitos de eficiencia energética de los inmuebles, indican que el riesgo de propagación es mayor, necesitando mejor aislamiento térmico de las fachadas. Un tipo de fachada con revestimiento puede producir “gases tóxicos y caída de gota”, señala Héctor Carmona, jefe de la Unidad de Protección Civil del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona, pero también indicada que los revestimientos son necesarios.

La normativa española sobre la seguridad de los incendios se recoge en el Código Técnico de Edificación (CTE), entre otros. El documento presentado propone que se añadan requisitos al CTE sobre las fachadas, adaptados a los distintos tipos de edilicios teniendo en cuenta la altura y la dificultad de evacuación o de acceso de los equipos de bomberos. Además, se ha pedido a la Administración competente la creación de un grupo de trabajo para coordinar las modificaciones del marco normativo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble