Alertas Jurídicas miércoles , 25 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente según Enginyers Industrials
La normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente según Enginyers Industrials

La normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente según Enginyers Industrials

Desde Enginyers Industrials han presentado un documento técnico sobre la seguridad contra incendios, en especial de las fachadas, solicitando una mejora en la normativa española 

La Comisión de Seguridad de Enginyers Industrials, en Cataluña, ha presentado un documento técnico elaborado por diferentes expertos donde exponen que la “normativa española sobre propagación de incendios por fachada es deficiente”.

Señalan la necesidad de una revisión de la normativa donde se pueda distinguir los medios de protección según el tipo de fachada. Jordi Sans, presidente de la Comisión de Seguridad de Enginyers Industrials de Catalunya y director del estudio, alega que la normativa española estaba “bastante lejos de llegar a niveles de detalle y especificaciones de las de otros países europeos”.

Se ha recordado el incendio la Torre Grendfell (Londres), hace ya casi dos años, donde hubo 71 víctimas mortales. Este hecho expuso el problema de la propagación de incendios a través de la fachada, una de las vías más rápidas de difusión de un fuego en un incendio. Según expertos, el fuego que sale por la ventana es un “peligro potencial para las plantas superiores del mismo edificio y también para los bloques adyacentes”.

Con los requisitos de eficiencia energética de los inmuebles, indican que el riesgo de propagación es mayor, necesitando mejor aislamiento térmico de las fachadas. Un tipo de fachada con revestimiento puede producir “gases tóxicos y caída de gota”, señala Héctor Carmona, jefe de la Unidad de Protección Civil del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona, pero también indicada que los revestimientos son necesarios.

La normativa española sobre la seguridad de los incendios se recoge en el Código Técnico de Edificación (CTE), entre otros. El documento presentado propone que se añadan requisitos al CTE sobre las fachadas, adaptados a los distintos tipos de edilicios teniendo en cuenta la altura y la dificultad de evacuación o de acceso de los equipos de bomberos. Además, se ha pedido a la Administración competente la creación de un grupo de trabajo para coordinar las modificaciones del marco normativo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más del 50% de las peticiones de reformas ya se realizan a través de canales digitales 

Más del 50% de las peticiones de reformas ya se realizan a través de canales digitales 

De las más de 1.000 peticiones online de presupuestos mensuales que recibe la compañía Aquí tu Reforma, un 40% provienen de redes sociales.  España, el cuarto país con más proptech de Europa, con más de 300 empresas. El primer puesto de la lista lo encabeza Reino Unido, seguido de Francia y Alemania.  Noviembre, 2020. – La transformación digital es ya una realidad en el ... Leer Más »

El interés por la compra de hoteles en España se dispara con la crisis

El interés por la compra de hoteles en España se dispara con la crisis

Barcelona, Madrid, Marbella, Málaga, Palma, Bilbao o San Sebastián registran en estos momentos un incremento del interés de fondos de inversión y family offices por la compra de este tipo de activos, tanto en zonas urbanas como en destinos vacacionales. El producto más buscado es un hotel de a partir de 80 habitaciones por un precio de entre 200.000 y ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 1,16% en España frente al año pasado

El precio de la vivienda sube un 1,16% en España frente al año pasado

La vivienda de segunda mano en España en octubre de 2020 tuvo un precio medio de 1.730 euros por metro cuadrado. En las capitales de provincia, las subidas más intensas se produjeron en Santa Cruz de Tenerife (7,11%), Donostia-San Sebastián (5,51%) y Tarragona (5,38%). Si algo ha logrado el coronavirus, es apuntalar más aún si cabe el rol de activo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble