Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Roca Junyent cierra con éxito la primera mediación en un litigio urbanístico con orden de derribo en España
Roca Junyent cierra con éxito la primera mediación en un litigio urbanístico con orden de derribo en España

Roca Junyent cierra con éxito la primera mediación en un litigio urbanístico con orden de derribo en España

Roca Junyent ha puesto fin a un litigio con más de 21 años de vida con la primera mediación en España en un proceso urbanístico con orden de derribo. Se trata del edificio que fue la antigua sede de Unión Fenosa en La Coruña, condenado al derribo tras haber agotado todas las vías previstas por la Administración de Justicia. En este punto, el Ayuntamiento de La Coruña propuso en octubre de 2018 iniciar un proceso de mediación, medio alternativo de resolución de conflictos en el que todas las partes voluntariamente intentan buscar una solución al conflicto.

La mediación, encargada al equipo formado por Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y of counsel del despacho, Marlen Estévez, socia responsable del área de Arbitraje, y José Aitor Santana, abogado especializado en litigación y arbitraje, ha concluido con un preacuerdo entre todas las partes (Ayuntamiento, denunciante y comunidad de propietarios), a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia apruebe la decisión. Si el Tribunal da el visto bueno al preacuerdo, evitará el derribo del edificio, permitirá que las familias mantengan sus viviendas y evitará el daño económico al municipio, ya que los costes derivados de la ejecución de la sentencia se han estimado en aproximadamente 60 millones de euros. Esta fórmula abre la puerta para numerosas causas urbanísticas similares que actualmente se encuentran bloqueadas en España.

La antigua sede de Unión Fenosa fue vendida a la ya extinta Fadesa en 1997. Un año más tarde, el gobierno municipal aprueba la licencia que permite la reforma del edificio y su reconversión en residencial. El proyecto de reforma del inmueble presentaba irregularidades que denunció el arquitecto Valentín Souto, una demanda que estimó el TSXG en primera instancia en 2001, ordenando la demolición del inmueble. La sentencia fue confirmada en 2006 por el Tribunal Supremo, tras rechazar el recurso de Fadesa, y en 2009, tras el recurso del Ayuntamiento de La Coruña. Tras nuevos giros en el litigio, es finalmente en 2017 cuando el Tribunal Supremo ordena el derribo del edificio sin posibilidad de recurrir.

El preacuerdo, resultado de la mediación, sustituye el derribo y las consecuencias del mismo por una serie de medidas de obligado cumplimiento que han sido acordadas por las partes:

1. El reconocimiento público de la responsabilidad de la corporación municipal en la anulación de la licencia urbanística.

2. La adopción de un protocolo de Buenas Prácticas Urbanísticas para evitar que vuelvan a producirse casos como el del edificio Fenosa.

3. La construcción de un edificio que albergue alrededor de 50 viviendas protegidas, a solicitud del demandante.

4. La modificación del plan general para que el Edificio Fenosa pase a considerarse edificio singular, hecho que despeja la situación urbanística del inmueble.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble