Alertas Jurídicas viernes , 15 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » Euríbor en positivo o en negativo; ¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?
Euríbor en positivo o en negativo; ¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?

Euríbor en positivo o en negativo; ¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?

Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com

 El euríbor vuelve a cerrar en negativo en enero de 2019 y suma ya 35 meses por debajo de cero. En concreto, el principal índice hipotecario ha terminado el mes en el -0,116% una cifra ligeramente superior a la registrada en diciembre de 2018 (-0,129%). Con el dato de enero, el indicador encadena 10 meses de leves subidas que le acercan poco a poco al cero.

SUMARIO:

-Evolución del EURIBOR

-¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?

-¿Qué es mejor; amortizar cuota o plazo?

 

 

 

¿Llegará el euríbor a cero en 2019? La pasada semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que mantenía en cero los tipos de interés en la zona euro, por lo que la esperada subida podría retrasarse hasta 2020 lo que podría tener un impacto en el euríbor. “Aun teniendo en cuenta la noticia del BCE, el euríbor está en negativo porque tiene un desajuste que se irá regularizando en 2019. A esto se sumará el impacto que las hipotecas recibirán tras aprobarse la nueva la Ley Hipotecaria. A pesar de esto, el índice se mueve en decimales por lo que a finales de 2019 podría tocar el cero”, señala Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com.

 

 

En esta gráfica, se puede ver la sensibilidad del euríbor en función de la evolución de los tipos de interés del BCE. En enero de 2012, los tipos estaban en el 1% en ese momento el euríbor marcó un 1,837%. Esta cifra bajaría en los siguientes meses de enero al ritmo de los tipos, de esta manera en enero de 2016, el euríbor rozó en cero cuando los tipos estaban en el 0,05%. Un mes después, febrero 2016, el indicador registraría por primera vez en su historia una tasa negativa.

En la misma línea se mueven las hipotecas firmadas. En enero de 2014, el número de hipotecas firmadas cayó hasta 28.671, un dato que mejoraría en los próximos eneros. De esta manera, en 2015 y 2016 se superaron las 32.000 firmas mensuales. En 2017 se alcanzarían las 37.930 y en 2018 las 41.831 hipotecas firmadas. “En estos últimos meses el dato de la venta de viviendas ha mejorado muy positivamente, es más, si vemos los últimos datos del INE de noviembre de 2018 vemos que en este mes se han firmado 40.941 hipotecas y la media en euros ha crecido hasta los 130.000 euros”, apunta Manuel Gonzalvez.

Manuel Gonzalvez analiza la ‘guerra’ en estos últimos meses entre las entidades por las hipotecas fijas y variables. Con el euríbor en tasas negativas, las entidades financieras apostaron por tipos fijos atractivos para atraer a los clientes conservadores que buscaban una estabilidad. Esta estrategia ayudó a que las hipotecas fijas crecieran en enero de 2017 hasta las 13.162 frente a las 3.357 registradas en enero de 2016. En enero de 2018, la cifra de hipotecas fijas subió hasta las 14.348. En el caso de las fijas, el dato más bajo es el que se registró enero de 2017, en ese momento el dato se quedó en 24.768 hipotecas.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

AUTORA: Lola Alcover, Secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: A un mes largo de la desescalada, con el 52% de la población adentrándose ya en la Fase 3 y con las distintas actividades intentando recuperarse del paso cambiado que les impuso el confinamiento, el horizonte se presenta dudoso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble