Alertas Jurídicas Viernes , 19 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Lo que dicen los Jueces » El Tribunal Supremo limita a un máximo del 2% el interés de demora en los contratos de préstamo
El Tribunal Supremo limita a un máximo del 2% el interés de demora en los contratos de préstamo

El Tribunal Supremo limita a un máximo del 2% el interés de demora en los contratos de préstamo

Ángel Moncada | Abogado de EJASO 

  1. i) Introducción
  2. ii) Precisión de conceptos: interés remuneratorio e interés de demora

iii) Análisis de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 671/2018, de 28 de noviembre

  1. iv) Conclusión y resumen de la doctrina jurisprudencial contenida en la Sentencia

 

  1. i) Introducción

La Sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo nº 671/2018, de 28 de noviembre, viene a zanjar de forma definitiva, con el aval del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante su Sentencia de 7 de agosto de 2018, la tan debatida cuestión relativa a la nulidad por abusiva de la cláusula de interés de demora en contratos de préstamo celebrados con consumidores.

Con esta Sentencia, nuestro Alto Tribunal ha escrito una nueva página -presumiblemente la última del capítulo referente a los intereses moratorios- en la historia de la batalla judicial entre consumidores y entidades financieras, en materia de condiciones generales de los contratos de préstamo, iniciada hace ya más de un lustro, y cuyo punto de partida podríamos fijar en la Sentencia de 14 marzo de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión de Europea, que desembocó en la aprobación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Sin embargo, como veremos más adelante, la importancia de la Sentencia, que ahora nos ocupa, no radica en su originalidad, ni en lo novedoso de la doctrina jurisprudencial que contiene, sino en la confirmación y convalidación de tal doctrina por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en la práctica hace inatacable e irreprochable el criterio allí sentado, poniendo punto y final a la enorme controversia generada sobre esta cuestión.

 

  1. ii) Precisión de conceptos: interés remuneratorio e interés de demora

Como punto de partida, para una perfecta comprensión de la Sentencia que ahora nos ocupa, es conveniente detenernos un momento a precisar los conceptos de interés remuneratorio o retributivo, e interés de demora o moratorio, y a recalcar su distinta naturaleza jurídica y económica, pues tal distinción es esencial para comprender las reflexiones del Tribunal, a la hora de explicar los motivos por los que declara nula la cláusula discutida.

Por un lado, el interés remuneratorio es la retribución que percibe el prestamista por la puesta a disposición del prestatario de una cantidad de dinero, durante un plazo determinado de tiempo, hasta la total devolución de la misma.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reclamación por la compra de un apartamento turístico que finalmente no se construyó

Reclamación por la compra de un apartamento turístico que finalmente no se construyó

Carlos Baño León Socio Director de Carlos Baño Abogados Sumario Antecedentes Temática jurídica. Trasfondo del pronunciamiento judicial. Pronunciamiento judicial que supone una novedad. Conclusiones  En breve: El comprador de un apartamento turístico que resida en el mismo un mínimo de tiempo al año, aunque lo haya adquirido con finalidad de ganancia, sin dedicarse a ello como actividad empresarial, tiene derecho a ... Leer Más »

Nuevo varapalo para la banca: el Tribunal Supremo dicta que es el banco el que deberá abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados

Nuevo varapalo para la banca: el Tribunal Supremo dicta que es el banco el que deberá abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados

  Eva Martínez Martínez. Abogada Quercus Jurídico. Miembro de Legla  Touch   SUMARIO:   -¿En qué consiste el impuesto de AJD? -Explicación de la STS 1505/2018 -Posibilidad de apertura de nuevas reclamaciones judiciales         ¿En qué consiste el Impuesto de AJD?   Se trata de un impuesto que grava los actos o negocios jurídicos formalizados en escritura ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!