Alertas Jurídicas viernes , 10 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora
Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Rafael Moreno Ubric. INUR | Abogados

 Con carácter general las comunidades de bienes no tienen capacidad para ser parte demandante en el ámbito de la jurisdicción civil al carecer de personalidad jurídica y, en consecuencia, no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC. No obstante, existen determinados casos en que cabría admitir que las comunidades de bienes pueden ostentar condición de parte actora en procedimientos judiciales, tal y como se analiza en el presente artículo.

Índice:

1.- Introducción

2.- Supuestos en que, excepcionalmente, cabría admitir que las comunidades de bienes ostentan capacidad para ser parte actora

1.- Introducción

Las comunidades de bienes (arts. 392 – 406 C.C.) son instituciones carentes de personalidad jurídica propia destinadas, básicamente, a regular situaciones de copropiedad de cosas o derechos entre varias personas desde una perspectiva eminentemente estática, de mera conservación de un patrimonio, no dinámica como pueden ser las sociedades. No obstante, existen comunidades de bienes constituidas en Escritura Pública, con estatutos, N.I.F., domicilio, representante, cuenta bancaria, etc. que actúan en el tráfico jurídico económico como si se tratase de verdaderas entidades independientes y dinámicas, con una estructura ordenada a tal fin, celebrando contratos, concertando seguros, cobrando indemnizaciones, cumpliendo obligaciones tributarias (art. 35 LGT), obteniendo licencias administrativas, etc.

Desde esa perspectiva en ocasiones se suscita la duda de saber si dichas comunidades de bienes ostentan o no capacidad procesal en el ámbito de la jurisdicción civil. La respuesta viene dada por el art. 6 de la LEC, que parece admitir – así lo interpreta la Jurisprudencia mayoritaria – que puedan ostentar la condición de parte demandada (art. 6.2), pero no de parte demandante al no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC, que dispone que “podrán ser parte en procesos ante los tribunales civiles las entidades sin personalidad jurídica a la que la ley reconozca capacidad para ser parte”, dado que las comunidades de bienes ni ostentan personalidad jurídica ni la ley les reconoce capacidad para ser parte, a diferencia de lo que sucede con las comunidades de propietarios (art. 13 LPH). Ello significa que habrán de ser los propios miembros quienes, individual o colectivamente, actúen en beneficio de la comunidad. Ahora bien, como a continuación se verá existen determinadas situaciones en que, excepcionalmente, cabría admitir que las comunidades de bienes si pueden ostentar la condición de parte actora.

2.- Supuestos en que, excepcionalmente, cabría admitir que las comunidades de bienes ostentan capacidad para ser parte actora

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La valoración del valor catastral

La valoración del valor catastral

AUTOR: JOSÉ MIGUEL IGUALADA BELCHÍ SUMARIO: Definición de valor catastral Ponencias de valores Procedimiento de valoración colectiva de carácter general y parcial Actualización de valor catastral EN BREVE: La valoración catastral parte de la delimitación de áreas geográficas, que suelen coincidir con los términos municipales, en las que el mercado inmobiliario tiene características similares, tanto en su componente suelo como ... Leer Más »

Vivienda familiar: atribución y modificación

Vivienda familiar: atribución y modificación

AUTOR: Ramón Tamborero y del Pino SUMARIO El artículo 96 del CC (Criterios de Aplicación). Incidencia de la guarda compartida en el uso del domicilio familiar. El mantenimiento de la vivienda familiar. La Sentencia nº 641/2018 de noviembre. Conclusiones EN BREVE La Ley 30/1981, 7 de Julio, modificó la regulación del matrimonio por Divorcio, y particularmente señaló en su Art. ... Leer Más »

Reflexiones sobre el cambio de uso a vivienda de uso turistico vacacional desde la perspectiva de la propiedad horizontal

Reflexiones sobre el cambio de uso a vivienda de uso turistico vacacional desde la perspectiva de la propiedad horizontal

AUTOR:  María Galán Martínez, Abogado-Socio en Cano Abogados SUMARIO: Problemática del alquiler de viviendas particulares Por qué se produce este tipo de alquiler Naturaleza jurídica Actuaciones municipales Mecanismos de comunidades de propietarios Conclusiones EN BREVE: Desde hace algún tiempo y en distintas ciudades españolas se ha generalizado la figura de la “vivienda de uso turístico vacacional “. Esta figura ha ... Leer Más »

Ordenación urbanística del litoral y costas

Ordenación urbanística del litoral y costas

INTRODUCCIÓN La Ley 22/1998, de Costas, establece en su artículo 3 lo que se consideran bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal y la técnica de la fijación de la línea que ha de delimitar la costa y la propiedad privada, que es de gran complejidad técnica: La ribera del mar y las rías, que incluye la zona marítimo-terrestre o espacio ... Leer Más »

La fe pública registral. El tercero hipotecario.

La fe pública registral. El tercero hipotecario.

LA FE PÚBLICA REGISTRAL La fe pública registral se encuentra manifestada en el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, estableciendo que: “El tercero que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después se anule ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble