Alertas Jurídicas miércoles , 29 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora
Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Rafael Moreno Ubric. INUR | Abogados

 Con carácter general las comunidades de bienes no tienen capacidad para ser parte demandante en el ámbito de la jurisdicción civil al carecer de personalidad jurídica y, en consecuencia, no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC. No obstante, existen determinados casos en que cabría admitir que las comunidades de bienes pueden ostentar condición de parte actora en procedimientos judiciales, tal y como se analiza en el presente artículo.

Índice:

1.- Introducción

2.- Supuestos en que, excepcionalmente, cabría admitir que las comunidades de bienes ostentan capacidad para ser parte actora

1.- Introducción

Las comunidades de bienes (arts. 392 – 406 C.C.) son instituciones carentes de personalidad jurídica propia destinadas, básicamente, a regular situaciones de copropiedad de cosas o derechos entre varias personas desde una perspectiva eminentemente estática, de mera conservación de un patrimonio, no dinámica como pueden ser las sociedades. No obstante, existen comunidades de bienes constituidas en Escritura Pública, con estatutos, N.I.F., domicilio, representante, cuenta bancaria, etc. que actúan en el tráfico jurídico económico como si se tratase de verdaderas entidades independientes y dinámicas, con una estructura ordenada a tal fin, celebrando contratos, concertando seguros, cobrando indemnizaciones, cumpliendo obligaciones tributarias (art. 35 LGT), obteniendo licencias administrativas, etc.

Desde esa perspectiva en ocasiones se suscita la duda de saber si dichas comunidades de bienes ostentan o no capacidad procesal en el ámbito de la jurisdicción civil. La respuesta viene dada por el art. 6 de la LEC, que parece admitir – así lo interpreta la Jurisprudencia mayoritaria – que puedan ostentar la condición de parte demandada (art. 6.2), pero no de parte demandante al no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC, que dispone que “podrán ser parte en procesos ante los tribunales civiles las entidades sin personalidad jurídica a la que la ley reconozca capacidad para ser parte”, dado que las comunidades de bienes ni ostentan personalidad jurídica ni la ley les reconoce capacidad para ser parte, a diferencia de lo que sucede con las comunidades de propietarios (art. 13 LPH). Ello significa que habrán de ser los propios miembros quienes, individual o colectivamente, actúen en beneficio de la comunidad. Ahora bien, como a continuación se verá existen determinadas situaciones en que, excepcionalmente, cabría admitir que las comunidades de bienes si pueden ostentar la condición de parte actora.

2.- Supuestos en que, excepcionalmente, cabría admitir que las comunidades de bienes ostentan capacidad para ser parte actora

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Forma de la donación de cosa inmueble

Forma de la donación de cosa inmueble

Por Eduardo de la Iglesia Prados Profesor contratado Doctor de Derecho civil en la Universidad de Sevilla. SUMARIO: Concepto de donación de bien inmueble Requisitos objetivos y subjetivos para la existencia de donación inmobiliaria La donación de un bien inmueble como un acto formal: la necesidad de escritura pública. Consecuencias de su incumplimiento Supuestos especiales derivados de la práctica judicial ... Leer Más »

La protección de la legalidad urbanística y las moratorias en la concesión de licencias de edificación

La protección de la legalidad urbanística y las moratorias en la concesión de licencias de edificación

Por Susana Sandín Llorente. Abogado y Executive MBA. Socia directora de SANDIN ABOGADOS. Real Estate.  SUMARIO: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- VIGENCIA DE LAS MORATORIAS 3.- JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 4.- LICENCIA DE LEGALIZACIÓN 5.- CONCLUSIONES   EN BREVE: Aplicabilidad de la moratoria en la concesión de licencias de edificación en aquellos casos en que, tras su entrada en vigor, debe procederse ... Leer Más »

El registro de la propiedad inmueble

El registro de la propiedad inmueble

Por Juan Manuel Orenes Bastida. Abogado de Orenes&Asociados Abogados. Miembro de Legal Touch SUMARIO: Libros del Registro Concepto y clases de asientos registrales Fines del registro La prescripción conforme al Registro y la usucapión Expediente de información posesoria Certificaciones administrativas posesorias Conclusiones EN BREVE: Siguiendo lo establecido en el artículo 606 del Código Civil y el artículo 1 de la ... Leer Más »

Las cooperativas de viviendas

Las cooperativas de viviendas

Por Ignacio Cuota Casals,Abogado. CUOTA&RIOJA En breve: Se pretende en esta primera entrega de un artículo dividido en dos, hacer una reseña de las notas que hoy caracterizan, después de una evolución ya larga en el tiempo, a la actividad de promoción inmobiliaria en régimen de cooperativa, respondiendo sucintamente, pero también de forma clara, a cuestiones  tales como qué  es ... Leer Más »

Los garajes como elementos comunes del edificio en régimen de propiedad horizontal

Los garajes como elementos comunes del edificio en régimen de propiedad horizontal

Por Roberto Alonso Simón, CEO y Socio Fundador de Códice Abogados En Breve: Este artículo nos ayudará a identificar cuando un garaje puede considerarse un elemento común integrante del edificio en régimen de Propiedad Horizontal. SUMARIO: 1.- ANTECEDENTES 2.- REQUISITOS PARA QUE PUEDA CONSIDERARSE ELEMENTO COMUN 3.- SUBCOMUNIDAD DE PLAZAS DE GARAJE 4.- CONCLUSIONES 1.- ANTECEDENTES Hay que partir de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble