Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo se va a ahorrar casi 29 millones en intereses gracias a la amortización anticipada de la deuda que tenía
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo se va a ahorrar casi 29 millones en intereses gracias a la amortización anticipada de la deuda que tenía

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo se va a ahorrar casi 29 millones en intereses gracias a la amortización anticipada de la deuda que tenía

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se va a ahorrar casi 29 millones en intereses gracias a la operación de saneamiento financiero que ha hecho posible la amortización anticipada de la deuda que tenía la entidad municipal. El Área de Economía y Hacienda ha aportado la cantidad necesaria para amortizar anticipadamente la deuda de la EMVS, que ascendía a 112.817.615 euros.

Con esta medida, el ahorro financiero alcanza los 28.941.411 euros, lo que se traduce en un saneamiento de la entidad que va a repercutir positivamente en la actividad inmediata de la EMVS, fortaleciendo, además, su posición para afrontar los retos que se ha planteado a medio plazo.

Este ahorro podría equivaler a la construcción adicional de más de 300 viviendas públicas, que se sumarían a todas las más de 3.300 que están ya en marcha y que colocan a la EMVS como la principal promotora de vivienda de Madrid. Así lo ha reconocido la consultora inmobiliaria CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios con sede central en Los Ángeles.

Para el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, la medida “es una muestra más del profundo compromiso de este Gobierno municipal con la construcción de vivienda pública a través de la EMVS”.

Comparativa aportaciones y transferencias de capital

De hecho, al comparar las cifras de 2014, último año del anterior equipo de Gobierno, con 2018, las diferencias son evidentes: en 2014, las aportaciones al funcionamiento de la EMVS ascendieron a 28,8 millones, mientras que en 2018 alcanzaron los 54 millones, prácticamente se ha duplicado la cantidad.

Más destacada es la diferencia en las transferencias de capital destinadas a la construcción de vivienda: en 2014 fueron de 0 euros y en 2018 han sido de 176,5 millones.

Actuaciones de la EMVS

Actualmente, la EMVS cuenta con 3.374 viviendas en distintas fases de promoción, de las cuales 1.426 son obras ya ejecutándose y/o adjudicadas, y otras 1.948 se encuentran en fases previas. La inversión de obra contratada asciende ya a 114 millones de euros dentro de un presupuesto total de obra previsto de 386 millones de euros, a los que habría que incorporar el valor del suelo cedido por el Ayuntamiento para dichas promociones, que supera los 100 millones de euros.

Todas las viviendas que forman parte del patrimonio de la EMVS, así como las que se encuentran en construcción, se destinan única y exclusivamente a alquiler y en ningún caso a venta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble