Alertas Jurídicas martes , 28 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » La participación internacional en inversión inmobiliaria en España bate récord con un 68 % del volumen transaccionado
La participación internacional en inversión inmobiliaria en España bate récord con un 68 % del volumen transaccionado

La participación internacional en inversión inmobiliaria en España bate récord con un 68 % del volumen transaccionado

El mercado de inversión inmobiliaria español sigue atrayendo capital extranjero. La participación internacional ha supuesto el 68 % de los 10.800 millones de euros transaccionados en 2018 en activos inmobiliarios terciarios, el mayor porcentaje en los últimos cinco años desde el comienzo de la recuperación del mercado en 2014 y que supone un incremento de 12 puntos porcentuales en los últimos tres años. Según los datos de Savills Aguirre Newman, el volumen de inversión directa en operaciones cross border alcanzó los 7.300 millones de euros, un 23 % superior a la cifra final registrada en 2017, 5.950 millones, sin tener en cuenta la participación de las Socimis, registradas como inversor doméstico, a pesar de que la mayor parte de su capital es extranjero, ni las operaciones corporativas.

Por origen del capital, los inversores de Europa y Estados Unidos representan casi el 57 % del total de inversión nacional e internacional y el 85 % del volumen en operaciones cross border.  Entre los europeos, los de Reino Unido, Alemania y Francia representan el 73 % del total de Europa.

 

En cuanto a segmentos, retail fue el que atrajo un mayor volumen de inversión, 3.432 millones de euros, de los cuales un 68 % es internacional, en línea con años anteriores. La inversión en locales comerciales High Street, con 1.150 millones de euros, supuso más del doble que la cifra registrada en 2017, según señala Savills Aguirre Newman, que es la consultora líder en asesoramiento en este mercado con un 60 % de cuota a nivel nacional tras operaciones como la venta de la cartera Mistral.

 

Logístico fue el segmento con mayor incremento, con un 61 % más respecto al año pasado, registrando nuevo récord con 1.300 millones de euros, gracias a operaciones como la compra de la cartera de Colver por Blackstone a finales de año. El interés por activos logísticos por parte de inversores internacionales se ve claramente reflejado en el 87 % de participación registrado por parte de inversores extranjeros.

 

En oficinas, destaca el repunte respecto al año pasado, un 19 % más que en 2017, con 2.800 millones de euros, donde Madrid representa el 69 % de la cifra total y Barcelona el 26 %, gracias a operaciones como la compra por parte de Tristan de un portfolio de Colonial y al avance del mercado de Barcelona en la segunda mitad del año. Los datos de Savills Aguirre Newman, que lidera el asesoramiento en inversión en oficinas en España tras participar en operaciones por un 40 % del volumen total transaccionado, indican que en este segmento tradicionalmente acaparado por inversores nacionales, la inversión cross border ha tomado posiciones en los últimos años hasta alcanzar un 67 % en 2018 frente a un 44 % de media en toda la serie histórica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Moda influyente

Moda influyente

El mercado de venta “on line” está creciendo de forma progresiva con un vigor extraordinario. Este crecimiento es especialmente intenso en el sector de la moda. Este sector, es uno de los grandes consumidores de locales comerciales en las zonas céntricas de las ciudades. El incremento de la venta “on line” provoca en paralelo un decremento de la venta en ... Leer Más »

MAYORIAS

MAYORIAS

España es un país de propietarios. Más del 80% de los españoles son titulares de algún inmueble. Además de tener tendencia a ser propietarios, los españoles son propicios a vivir agrupados en edificaciones verticales. En este contexto es fácilmente comprensible la importancia de las Comunidades de Propietarios y el conocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal que las regula, para ... Leer Más »

La causa común

La causa común

Don Ernesto José Muñoz Corral nos recuerda en las páginas de este número de nuestra revista, que según el Instituto Nacional de Estadística la creación de empresas inmobiliarias ha aumentado un 70% en los últimos cinco años. Este descomunal aumento se puede atribuir a diferentes causas, pero entre ellas, hay una que es común en el 99,9 de esas inmobiliarias ... Leer Más »

Seguir vivos

Seguir vivos

Las “smart homes” o casas inteligentes cada vez penetran más en la oferta inmobiliaria española. Lo que hace pocos años era sólo un lujo a implantar en los segmentos del mercado más altos, ahora progresivamente penetran en la oferta de nivel medio y en poco tiempo llegará a los sectores más económicos del mercado inmobiliario. Esta realidad obliga a los ... Leer Más »

Vendedores

Vendedores

Aún es frecuente, ver a vendedores que cuando presentan el producto tienen tendencia a exagerar las virtudes del inmueble en cuestión y a ocultar sus debilidades. Este método, que inicialmente parece dar buenos resultados, a la larga perjudica al volumen de ventas. El comprador antes o después analiza con detalle el objeto de su compra y cuando ve que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble