Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Los registradores valencianos editan una guía accesible sobre derecho civil foral valenciano
Los registradores valencianos editan una guía accesible sobre derecho civil foral valenciano

Los registradores valencianos editan una guía accesible sobre derecho civil foral valenciano

Los registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana han presentado esta tarde en Valencia la guía “Derecho Civil Foral Valenciano. Un derecho al alcance de todos“, con la que quieren trasladar al conjunto de la población valenciana las cuestiones más relevantes relativas al derecho civil foral valenciano.

Para asegurar que su contenido es accesible a todos por igual, la publicación se ha editado bajo el formato de ‘Lectura Fácil’. Así, su contenido y diseño se han adaptado a las necesidades de todas las personas, en especial aquellas que presentan dificultades de comprensión relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. Se trata, por lo general, de personas que presentan algún tipo de discapacidad mental, personas mayores que han perdido parte de su facultades, extranjeros con un bajo dominio del idioma, analfabetos funcionales…

La presentación, celebrada en la sede del Decanato Autonómico de Registradores, ha corrido a cargo de la decana autonómica, Begoña Longás, el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, y Vicente Domínguez, coautor de la obra. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, dentro del convenio suscrito con los registradores para la promoción y difusión del derecho civil foral valenciano.

Al acto han asistido representantes de la política, administración, universidad, juristas,  consumidores, asociaciones de discapacitados, colegios profesionales, medios de comunicación y registradores.

 

Nueva línea de trabajo

Según ha explicado Longás, “como institución que prestamos un servicio a los ciudadanos, los registradores hemos querido unirnos a esta nueva forma de comunicar con todas las personas sin discriminación alguna. Con esta obra iniciamos una colección de títulos en ‘Lectura Fácil’ que acercará los registros de la propiedad y mercantiles a la población valenciana y les ayudará a entender aquellas cuestiones básicas que les afectan y que tienen que ver con sus derechos y obligaciones. Siempre bajo la premisa de que una ciudadanía bien informada es una ciudadanía más libre, participativa y comprometida”.

Derecho valenciano

A lo largo de ocho capítulos, la guía explica de forma accesible temas importantes como qué es el derecho civil foral valenciano, desde cuándo existe, costumbres y tradiciones heredadas, grado actual de desarrollo, cuándo podemos usar el derecho civil foral, qué ventajas puede proporcionar y el apoyo que recibe de las instituciones valencianas.

Dos idiomas, papel y digital

La guía se ha editado tanto en castellano como en valenciano, las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Además de su edición en papel, está disponible también en la web del Decanato Autonómico para todos aquellos que quieran consultarla. Su contenido ha sido validado por APSA, asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace muchos años en Alicante para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con algún tipo de discapacidad intelectual, la de sus familias y su entorno.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble