Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » La reforma del alquiler provocará una subida del 15% en los precios
La reforma del alquiler provocará una subida del 15% en los precios

La reforma del alquiler provocará una subida del 15% en los precios

La reforma del alquiler de vivienda recientemente aprobada por el Gobierno, que se ha traducido en el Real Decreto Ley 21/2018 de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Alquiler, provocará una subida del 15% en el precio de los alquileres, según los expertos que han participado en la jornada “La reforma de los contratos de alquiler de vivienda”, celebrada en el Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPI – AIM).

Los expertos han manifestado que en la reforma no hay equilibrio entre las personas físicas y las jurídicas y tampoco entre los arrendadores e inquilinos, debido a que se trasladan a los arrendadores y a las personas jurídicas una serie de cargas que no solo subirán los precios, también desincentivarán el dinamismo de salida al mercado de inmuebles destinados al alquiler.

Cuestiones como el límite de las garantías adicionales a la fianza, el aumento de los plazos de prórroga -obligatoria y tácita, a 5, 7 y 3 años-, y el pago de los gastos de gestión o el aumento del plazo de suspensión del lanzamiento en casos de vulnerabilidad del inquilino para los arrendadores que sean personas jurídicas constituyen un abanico de medidas que provocarán el encarecimiento de los precios y el frenazo a la salida al mercado de inmuebles para alquiler.

A partir de la reforma, en los nuevos contratos que ya se están empezando a firmar, el arrendador se verá obligado a trasladar al precio todas estas nuevas medidas, como puede ser la limitación de las garantías, que quedan ahora topadas con un total de tres meses de renta: un mes correspondiente al importe de la fianza habitual y sólo dos meses más que establece la nueva ley.

Teniendo en cuenta el buen recorrido que hasta ahora ha tenido en el mercado español el parque de alquiler -España actualmente cuenta con un 22,7% de viviendas destinadas al arrendamiento, existiendo 700.000 viviendas bajo esta fórmula en 2017- la reforma introduce un factor claramente desincentivador, existiendo todavía latentes en el horizonte legislativo la limitación de precios en los alquileres o la penalización a las viviendas vacías.

Con motivo de la reforma, COAPI – AIM ha actualizado los modelos de contratos de alquiler, de adquisición online disponibles para los consumidores y usuarios en la web oficial www.coapimadrid.org

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble