Alertas Jurídicas domingo , 26 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal
Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Julio Enrique Gómez Blasco. Garamago Estudio Jurídico y Fiscal

 

 

EN BREVE: Las reformas introducidas en la Ley de Propiedad Horizontal en 2013 y las interpretaciones que han venido emanando de las Audiencias Provinciales, han configurado el régimen actual del derecho de accesibilidad previsto en beneficio de los mayores de 70 años y discapacitados.

 

SUMARIO:

 

1.- ¿Qué es el régimen de accesibilidad?

2.- Mayoría necesaria para adopción del acuerdo de supresión de barreras arquitectónicas. Procedimiento

3.- ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la petición de eliminar barreras arquitectónicas en las Comunidades?

4.- ¿Quién y cómo se tienen que abonar las obras de adaptación?

5.-Obras de accesibilidad amparadas por la Ley de Propiedad Horizontal

 

 

 

 

1.- ¿Qué es el régimen de accesibilidad?

 

Fundamentalmente la reforma operada en la Ley de Propiedad Horizontal en junio de 2013 y la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, del mismo año, conforman el sistema legal español relativo a la regulación del régimen de accesibilidad en los edificios.

 

Se establecieron mecanismos para asegurar el bienestar de las personas mayores o discapacitadas, y fundamentalmente -en la Ley de Propiedad Horizontal- las reformas necesarias para convertir en obligatorias las adaptaciones precisas en los edificios, al margen del juego de mayorías que opera de forma legal en las comunidades de propietarios.

 

Los beneficiarios de estos derechos de accesibilidad universal son las personas mayores de 70 años y las discapacitadas que vivan, trabajen o presten servicios voluntarios en el inmueble de que se trate.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Cómo hacer accesible un edificio de propiedad horizontal

Por julio Enrique Gómez Blasco. Garamago Estudio Jurídico y Fiscal. Sumario 1. ¿Qué es el régimen de accesibilidad? 2. Mayoría necesaria para adopción del acuerdo de supresión de barreras arquitectónicas. Procedimiento 3. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la petición de eliminar barreras arquitectónicas en las Comunidades? 4. ¿Quién y cómo se tienen que abonar las obras de adaptación? 5. Obras ... Leer Más »

Información previa a la adquisición o transmisión de inmueble

Información previa a la adquisición o transmisión de inmueble

Por Jesús Ruiz Ballesteros, Director de Ruiz Ballesteros Abogados y Asesores Fiscales En breve: El artículo de la Ley General Tributaria, presenta la posibilidad de solicitar a la administración pública información sobre el valor fiscal de un inmueble objeto de una transmisión. Dicha información no impedirá la posterior comprobación administrativa de los elementos de hecho y circunstancias manifestados por el ... Leer Más »

La aerotermia como recurso energético para uso residencial.

La aerotermia como recurso energético para uso residencial.

Por Carrillo Arquitectos Breve: Siguiendo con la exposición de las ventajas y beneficios de la sostenibilidad y la eficiencia energética, vamos a explicar en este artículo ventajas y desventajas, funcionamiento y costes de la aplicación de la aerotermia en una vivienda unifamiliar. Sumario: DEFINICIÓN Y CLASES DE AEROTERMIA BOMBAS DE CALOR INVERTER SISTEMAS DE EMISIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS ¿ENERGÍA RENOVABLE? POTENCIA ... Leer Más »

¿Cómo proteger tu casa ante intrusos físicos y digitales?

¿Cómo proteger tu casa ante intrusos físicos y digitales?

Por The Valley EN BREVE:     Las smart homes presentan un arma de doble filo: mejoran la calidad de vida de sus habitantes y permiten mejor vigilancia y control a distancia, pero también abren la posibilidad de ser víctimas de riesgos informáticos SUMARIO: Introducción Sistemas de vigilancia que permitan ver tu casa en tiempo real Engañar a los ladrones mediante ... Leer Más »

¿Puedo llevar a mi vecino a juicio por exceso de ruido?

¿Puedo llevar a mi vecino a juicio por exceso de ruido?

Por Mónica Ramos. Directora de GD Legal Mercantil   En breve: Las relaciones de convivencia entre vecinos son especialmente propensas a generar conflictos, ya que son situaciones en las que la esfera más íntima de una persona se separa de la de otra, normalmente, por tan sólo una pared. Uno de los conflictos más frecuentes es aquel generado por el exceso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble