Alertas Jurídicas sábado , 21 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Será la banca, y no el cliente, quien pagará el impuesto sobre actos jurídicos documentados
Será la banca, y no el cliente, quien pagará el impuesto sobre actos jurídicos documentados

Será la banca, y no el cliente, quien pagará el impuesto sobre actos jurídicos documentados

Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. (BOE núm. 271, de 9 de noviembre de 2018)

El viernes 9 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Este Real Decreto-Ley entró en vigor el sábado 10 de noviembre, y establece que será la banca, y no el cliente, quien deba paga el ITP y AJD, y el lunes 12 de noviembre se empezará a aplicar.

El mercado hipotecario constituye un sector relevante de la economía española. Nuestro ordenamiento jurídico establece la elevación a escritura pública como elemento esencial del préstamo con garantía hipotecaria. Dicha elevación a escritura pública conlleva el devengo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados previsto en el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

El Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, disponía en el número 2 de su artículo 68 que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales, era el prestatario, cuando se tratase de escrituras de constitución de préstamo con garantía.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sus Sentencias 1505/2018, de 16 de octubre, 1523/2018, de 22 de octubre, y 1531/2018, de 23 de octubre, ha anulado el número 2 del artículo 68 del citado reglamento. Los efectos anulatorios de esta sentencia han provocado una situación de incertidumbre, que ha dado lugar a una reducción sustancial de actos de formalización de préstamos con garantía hipotecaria.

Con posterioridad, el 6 de noviembre de 2018, el Pleno de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Supremo, ha acordado volver a hacer recaer sobre el prestatario la obligación del pago del impuesto.

Esta sucesión de acontecimientos ha generado una situación de inseguridad jurídica, que afecta al mercado hipotecario en su conjunto, y que es preciso abordar con carácter inmediato.

El Real Decreto-Ley modifica los artículos 29 y 45.I.B) del Texto Refundido, y el artículo Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Los bancos no tendrán que pagar el impuesto a las hipotecas que concedan al Estado, la Iglesia y las ONG.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los propietarios de Madrid y Barcelona que alquilan a Erasmus generan 16.000 euros anuales

Los propietarios de Madrid y Barcelona que alquilan a Erasmus generan 16.000 euros anuales

España recibió en el curso 2016-2017 a 47.138 alumnos procedentes del extranjero, lo que supone que mantiene el puesto de liderazgo en la recepción de estudiantes de Erasmus y además, ocupa la tercera posición en el envío de estudiantes al exterior.  Los destinos más solicitados por parte de los estudiantes son las capitales de Barcelona y Madrid. La empresa inmobiliaria ... Leer Más »

AQUILA CAPITAL y ESPACIO MEDINA han llegado a un acuerdo para la venta de los suelos de parque martíricos

AQUILA CAPITAL y ESPACIO MEDINA han llegado a un acuerdo para la venta de los suelos de parque martíricos

Se ha podido cerrar un acuerdo para la venta del suelo en la que se construirá dos impresionantes rascacielos en el Parque Martiricos, por parte de la sociedad Espacio Medina SL (participada por Acinipo) y el gestor de fondos de origen alemán Aquila Capital. Este nuevo proyecto inmobiliario que será construido en Málaga será muy importante para la ciudad. Las ... Leer Más »

Un 27% más rentable alquilar un piso sin licencia turística

Un 27% más rentable alquilar un piso sin licencia turística

Desde Homyspace, startup del sector PropTech asegura que, aquellos propietarios de una segunda vivienda que no dispongan de una licencia turística y opten por alquilarla a empresas para que éstas puedan resolver sus problemas de necesidades de alojamiento de sus trabajadores desplazados, pueden llegar a obtener una rentabilidad mensual de 27% mayor a comparación de un alquiler tradicional. Esta start ... Leer Más »

Necesidad de establecer el concepto de vivienda vacía para poder imponer un recargo del IBI de hasta el 20% en Valencia.

Necesidad de establecer el concepto de vivienda vacía para poder imponer un recargo del IBI de hasta el 20% en Valencia.

De acuerdo al Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021 del Ayuntamiento de València, cuentan con unas 415.000 viviendas familiares, de ellas, el 13,6%  están catalogadas como vacías (54.000), y, el 8,0%  como viviendas secundarias (33.200). El Ayuntamiento de València está estudiando la fórmula que permita aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dirigido a aquellos propietarios que son ... Leer Más »

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

AFC ofrece soluciones globales en todas y cada una de las diferentes fases de desarrollo inmobiliario. Y, en cumplimiento de sus objetivos, han emitido un informe que pretende obtener una panorámica completa del mercado de suelo, tanto a escala nacional, como en la totalidad de las Comunidades Autónomas y de las provincias que forman el territorio nacional. Dicho informe puede ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble