Alertas Jurídicas jueves , 22 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado
Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble descatalogado

Por Eva Giménez, socia responsable del Área de Derecho Administrativo y Urbanismo.

En breve; En estos tiempos, a nadie se le escapan las dificultades que atraviesa el mercado de la vivienda de alquiler y que ha provocado que el mercado de la compraventa de viviendas recupere gran parte de su antiguo esplendor. En este contexto, la vivienda en los barrios históricos de las ciudades se ha revelado como una inversión muy atractiva.

Sumario:

-Introducción

-Niveles de Protección

 

 

Ahora bien, decidirnos por una propiedad en uno de estos enclaves nos puede dar desagradables sorpresas si no somos diligentes realizando determinadas comprobaciones.

Lo primero que debemos verificar es si el edificio en el que se pueda estar interesado está catalogado o tiene algún elemento protegido, y ello no sólo porque esta protección puede incidir en la realización de obras (tanto en los elementos comunes como en los privativos), condicionando su ejecución y la tramitación de las licencias correspondientes, sino también porque puede conllevar determinadas exigencias de conservación y rehabilitación.

En el marco de la legislación estatal y autonómica de protección del patrimonio histórico que establece distintas categorías de protección, los municipios tienen en sus catálogos la relación, no sólo de los inmuebles protegidos con el nivel de protección otorgado por el Estado o la Comunidad Autónoma, sino también la relación de aquéllos que desde el propio Ayuntamiento se estiman necesarios de protección.

En los catálogos de edificios protegidos se inventarían los edificios objeto de protección y se indica en qué consiste esta protección, por lo que deben ser consultados antes de acometer cualquier operación inmobiliaria, sobre todo si esta se plantea en los centros históricos.

En términos generales, la protección de los inmuebles protegidos tiene distintos niveles.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble