Alertas Jurídicas jueves , 23 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los errores más comunes al comprar una vivienda
Los errores más comunes al comprar una vivienda

Los errores más comunes al comprar una vivienda

Desde Idealista destacan una serie de errores que se suelen cometer cuando vamos a comprar un bien inmueble, en relación a los impuestos, la hipoteca que solicitamos o los gastos que conlleva

Cuando se decide por comprar una casa, hay que tener en cuenta que es una inversión. Ésta puede ser una inversión a largo plazo que no sólo conlleva un esfuerzo económico durante la compra de la vivienda sino también posteriormente si hemos solicitado una hipoteca. Aunque la situación del mercado inmobiliario se ha ido normalizando, las ventas están subiendo y los bancos han ido ayudando a los particulares para la financiación. Sin embargo, antes de tomar la decisión, hay que tener en cuenta qué errores se suelen cometer y así evitarlos.

En primer lugar, España no se caracteriza por tener alguna “cultura financiera”, esto quiere decir que no hay una preparación financiera suficiente para entender operaciones como la de comprar un inmueble. Esto también deriva que muchas personas no se acuerden del verdadero coste: por un lado, el precio de la vivienda, y por otro, un 10-15% más para otros gastos (el notario de la escritura, los impuestos derivados del registro u otros impuestos como el IVA, AJD o ITP).

Es por ello que se recomienda buscar sobre la información estadística y la comparación de los precios de mercado, acudiendo a fuentes oficiales (Banco de España, Ministerio de Fomento, el INE…) o inmobiliarias. A su vez, también se debe confiar en la palabra de un abogado fiscalista, quien nos puede ayudar a saber qué impuestos tenemos que pagar. También un notario nos puede ser útil antes de firmar escrituras importantes (el contrato de arras, escrituras de compraventa…).

Si se solicita una hipoteca, hay que tener en cuenta los tipos de interés derivados de la misma (los seguros de vida, del hogar…). Además, no se recomienda hipotecas de muy largo plazo ni que supongan más del 30% de nuestros ingresos; con todos los intereses, una hipoteca de más de 25 años acaba siendo cara. Tampoco se recomienda si tienes un aval, que sea un familiar o un amigo porque en caso de problemas económicos, puedes “arrastrarlos” contigo. Datos como el euríbor se han de tener en cuenta, en especial para hipotecas de tipo variable: si está bajo, habrá una tendencia de que vaya a subir.

Muchas personas reniegan de comprar porque el precio está muy por encima de sus posibilidades. A veces una contraoferta que pueda incluso ser aceptable para quien está vendiendo el inmueble. Por otro, al ser una decisión importante que influye a largo plazo, también quédate con la opción de vivir de alquiler pues eso permite mayor movilidad geográfica y de trabajo.

Cuando vayamos a comprarla, hay que saber qué presupuesto tenemos. Y de ese presupuesto también se tienen que cubrir contingencias que puedan surgir; por ejemplo, que se rompa nuestro coche, comprar muebles nuevos, la comida diaria… Y una vez comprada, también hay unos impuestos obligatorios: el IBI (el Impuesto sobre Bienes Inmuebles), la tasa de basuras o los derivados de una comunidad de vecinos (si vives en una).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Alberto Valls y Pablo Foncillas, nuevos cabezas de cartel del Inmotecnia Proptech 2020

Alberto Valls y Pablo Foncillas, nuevos cabezas de cartel del Inmotecnia Proptech 2020

Valls, socio director de Deloitte en España de Real Estate, y Foncillas, consultor, conferenciante y escritor de prestigio internacional, se unen a un cartel estelar que ya cuenta con la presencia confirmada de figuras como Xavier Sala-i-Martin, Olga San Jacinto, ex directora de Google América, y James Dearsley, cofundador de Unissu y PropTech Consult. Según datos ofrecidos por el Foro ... Leer Más »

La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros

La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros

Los pisos en España cuelgan el cartel de ‘Se vende’ por 136.880 euros, pero la demanda busca ofertas por 97.500. El precio del piso tipo ha crecido 3.120 en un año, mientras que el presupuesto de los compradores no se ha movido.  Ni la oferta va a ajustar más sus márgenes, ni la demanda va a sobrepasar su capacidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble