Alertas Jurídicas miércoles , 25 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Nueva Orden Ministerial sobre la actualización de los valores catastrales para 2019
Nueva Orden Ministerial sobre la actualización de los valores catastrales para 2019

Nueva Orden Ministerial sobre la actualización de los valores catastrales para 2019

El Ministerio de Hacienda aprueba una Orden sobre los municipios donde se aplicarán los coeficientes de actualización al alza o a la baja de los valores catastrales que se establezcan en la LPGE para 2019.

La Orden HAC/994/2018, de 17 de septiembre aprobada por el Ministerio de Hacienda, se encarga de incluir todos los municipios acogidos a las actualizaciones de los valores catastrales conforme a la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. La Orden está en concordancia con el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

El resultado ha sido que un total de 1.177 municipios se ven acogidos por esta Orden, siendo efectiva la aplicación desde el 1 de enero de 2019. Por un lado, la disminución media global puede ser hasta un 2% mientras que el incremento máximo de 5%. Los inmuebles afectados serán sólo los urbanos, teniendo en cuenta los términos establecidos en la Ley del Catastro Inmobiliario que exige que exista una solicitud previa municipal.

Previamente a publicar esta Orden se ha evaluado el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por la Ley. Estos requisitos son que haya transcurrido al menos 5 años desde que entró en vigor el último procedimiento de valoración colectiva de carácter general y haya diferencias sustanciales y homogéneas entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para determinar los valores catastrales vigentes. El objetivo es establecer unos valores catastrales más homogéneos con respecto a la mitad del mercado inmobiliario en el territorio nacional, pudiendo cumplirse los principios de generalidad y justicia tributaria a los que debe responder la valoración catastral.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más del 50% de las peticiones de reformas ya se realizan a través de canales digitales 

Más del 50% de las peticiones de reformas ya se realizan a través de canales digitales 

De las más de 1.000 peticiones online de presupuestos mensuales que recibe la compañía Aquí tu Reforma, un 40% provienen de redes sociales.  España, el cuarto país con más proptech de Europa, con más de 300 empresas. El primer puesto de la lista lo encabeza Reino Unido, seguido de Francia y Alemania.  Noviembre, 2020. – La transformación digital es ya una realidad en el ... Leer Más »

El interés por la compra de hoteles en España se dispara con la crisis

El interés por la compra de hoteles en España se dispara con la crisis

Barcelona, Madrid, Marbella, Málaga, Palma, Bilbao o San Sebastián registran en estos momentos un incremento del interés de fondos de inversión y family offices por la compra de este tipo de activos, tanto en zonas urbanas como en destinos vacacionales. El producto más buscado es un hotel de a partir de 80 habitaciones por un precio de entre 200.000 y ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 1,16% en España frente al año pasado

El precio de la vivienda sube un 1,16% en España frente al año pasado

La vivienda de segunda mano en España en octubre de 2020 tuvo un precio medio de 1.730 euros por metro cuadrado. En las capitales de provincia, las subidas más intensas se produjeron en Santa Cruz de Tenerife (7,11%), Donostia-San Sebastián (5,51%) y Tarragona (5,38%). Si algo ha logrado el coronavirus, es apuntalar más aún si cabe el rol de activo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble