Alertas Jurídicas martes , 4 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se suspenden los pleitos hipotecarios sobre IRPH en las Palmas a la espera de la resolución del TJUE
Se suspenden los pleitos hipotecarios sobre IRPH en las Palmas a la espera de la resolución del TJUE

Se suspenden los pleitos hipotecarios sobre IRPH en las Palmas a la espera de la resolución del TJUE

La Sección Cuarta de la Audiencia de Las Palmas ha dictado hoy el primer auto que acuerda la suspensión de un procedimiento en el que se demanda el presunto carácter abusivo de la cláusula de Indices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al tener constancia de que la Comisión Europea ha informado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en un pleito entablado por un Juzgado de Barcelona, a favor de que se declare la nulidad de esta cláusula, por considerarla “abusiva”.

El auto de la Sala -dictado por su presidente, el magistrado Juan José Cobo Plana- fechado a 29 de septiembre (hoy) recuerda que el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona elevó el 16 de febrero pasado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, tres cuestiones prejudiciales sobre la abusividad de la cláusula IRPH Cajas.

En dicho procedimiento, detalla, la Comisión Europa acaba de emitir informe dirigido al TJUE declarándose favorable a la nulidad de la cláusula “por abusiva”, lo que recomienda que todos los procesos en los que haya que dictar resolución queden paralizados a la espera de la decisión de la corte europea.

La Audiencia explica: “La excepcionalidad de la situación derivada del planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE sobre la validez de la cláusula IRPH, unido al hecho de que la Comisión Europea haya informado a favor de que se declare la nulidad, por abusiva, de dicha cláusula, y teniendo en cuenta la total vinculación que la decisión de dicho tribunal habrá de tener sobre las resoluciones dictadas por todos los órganos judiciales de este país, obligan, en virtud del principio de seguridad jurídica y con la finalidad de evitar resoluciones con el mismo objeto y contradictorias entre sí, a la suspensión de la tramitación del presente procedimiento”.

En consecuencia, la Sala -que es el órgano especializada en condiciones generales de la contratación en la provincia, acuerda suspender la tramitación de todos los proceso vivos en Las Palmas contra la cláusula IRPH, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE dé respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el juzgado barcelonés. En la actualidad, los procesos vivos ante la Audiencia pueden superar el centenar.

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

En un mercado copado hasta la fecha por grandes fondos de inversión, LEM Loan e-Market ofrece al pequeño inversor oportunidades de compra a partir de 10.000 euros La plataforma española, pionera en Europa en este mercado secundario, cuenta con más de 5.000 créditos a la venta y una cartera valorada en 1.000 millones de euros Julio 2020 – El mercado ... Leer Más »

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre hipotecas: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del mes de junio del año pasado y, sobre todo, por la crisis del coronavirus, que hará que, previsiblemente, las cifras vayan a peor en los próximos meses”. Viernes, 24 de julio de ... Leer Más »

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

Conocido como el complejo inmobiliario más lujoso del sur de Europa, en sus apenas 900 hectáreas de monte se encuentran más de 200 casas estratégicamente emplazadas propiedad de británicos, alemanes, rusos y escandinavos Comercializada por BARNES Marbella, la finca disfruta de la máxima privacidad, espacio, elegancia y vistas sobre Marbella y buena parte de la Costa del Sol. La villa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!