Alertas Jurídicas domingo , 17 noviembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se suspenden los pleitos hipotecarios sobre IRPH en las Palmas a la espera de la resolución del TJUE
Se suspenden los pleitos hipotecarios sobre IRPH en las Palmas a la espera de la resolución del TJUE

Se suspenden los pleitos hipotecarios sobre IRPH en las Palmas a la espera de la resolución del TJUE

La Sección Cuarta de la Audiencia de Las Palmas ha dictado hoy el primer auto que acuerda la suspensión de un procedimiento en el que se demanda el presunto carácter abusivo de la cláusula de Indices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al tener constancia de que la Comisión Europea ha informado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en un pleito entablado por un Juzgado de Barcelona, a favor de que se declare la nulidad de esta cláusula, por considerarla “abusiva”.

El auto de la Sala -dictado por su presidente, el magistrado Juan José Cobo Plana- fechado a 29 de septiembre (hoy) recuerda que el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona elevó el 16 de febrero pasado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, tres cuestiones prejudiciales sobre la abusividad de la cláusula IRPH Cajas.

En dicho procedimiento, detalla, la Comisión Europa acaba de emitir informe dirigido al TJUE declarándose favorable a la nulidad de la cláusula “por abusiva”, lo que recomienda que todos los procesos en los que haya que dictar resolución queden paralizados a la espera de la decisión de la corte europea.

La Audiencia explica: “La excepcionalidad de la situación derivada del planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE sobre la validez de la cláusula IRPH, unido al hecho de que la Comisión Europea haya informado a favor de que se declare la nulidad, por abusiva, de dicha cláusula, y teniendo en cuenta la total vinculación que la decisión de dicho tribunal habrá de tener sobre las resoluciones dictadas por todos los órganos judiciales de este país, obligan, en virtud del principio de seguridad jurídica y con la finalidad de evitar resoluciones con el mismo objeto y contradictorias entre sí, a la suspensión de la tramitación del presente procedimiento”.

En consecuencia, la Sala -que es el órgano especializada en condiciones generales de la contratación en la provincia, acuerda suspender la tramitación de todos los proceso vivos en Las Palmas contra la cláusula IRPH, hasta que el Tribunal de Justicia de la UE dé respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el juzgado barcelonés. En la actualidad, los procesos vivos ante la Audiencia pueden superar el centenar.

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Carlos Rentalo: el mentor de los inmobiliarios para alcanzar el éxito en la era digital

Carlos Rentalo: el mentor de los inmobiliarios para alcanzar el éxito en la era digital

“Sólo sobrevivirán las agencias más innovadoras en la era digital”. Así de contundente se muestra Carlos Rentalo, coach inmobiliario que ha viajado por medio mundo aprendiendo primero y educando después a cientos de profesionales inmobiliarios, desde brokers a APIs y proptechs, en su reconversión en la era digital. “O te adaptas a ella o bajas la persiana”, apostilla el mentor, ... Leer Más »

POR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

POR UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Ambas entidades colaborarán para dar a conocer y mejorar la situación de las personas con movilidad reducida que residen en edificios de viviendas no accesibles La Fundación Mutua de Propietarios- Viviendas sin Barreras y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan ... Leer Más »

Publicada la nueva regulación de las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia

Publicada la nueva regulación de las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia

El Decreto 256/2019, de 10 de octubre, establece la ordenación y el régimen jurídico aplicable a las viviendas y habitaciones de viviendas de uso turístico ubicadas en el ámbito territorial de la Región de Murcia y fija los requisitos mínimos que deben cumplir tanto los alojamientos como los titulares de su explotación, el régimen de funcionamiento y el procedimiento para su ... Leer Más »

Valio Consulting: el asesor que facilita la inversión francófona en el mercado inmobiliario español

Valio Consulting: el asesor que facilita la inversión francófona en el mercado inmobiliario español

Aterrizar en un nuevo país no es sencillo, y menos cuando hay burocracia de por medio. España es uno de los países más atractivos en el real estate internacional, pero, en ocasiones, al capital extranjero le resulta complejo entender el modelo español, comprender los impuestos nacionales, diferentes a los que se abonan en países como los francófonos del centro de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble